Claridad: ¡Hasta la victoria de la idea!

Asistir el pasado martes 10 de diciembre a la premier del documental fue una experiencia gratificante. Poder encontrarse con algunos de los compañeros y compañeras que nos han acompañado a lo largo del camino fue una gran alegría. Escuchar anécdotas de quienes estuvieron mano a mano (con maquinillas de fondo sonoro) con los fundadores es una escuela.

Ver el documental, ese homenaje y testimonio de reconocimiento a los fundadores, a todos y todas los(as) periodistas, artistas gráficos, fotógrafos(as), a la gente de Impresora Nacional y comunicadores que lo han sostenido y publicado a través de las décadas, aún en medio de las más azarosas circunstancias fue conmovedor. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos, entrevistas, excelente música), determinaron un tipo de documental puro, fresco, ameno e informativo. La edición permite que en poco más de una hora seamos testigos de cómo CLARIDAD se convirtió en pionero de la visibilización de las luchas sociales, salvaguarda de manifestaciones culturales, vehículo para difundir nuestra historia haciendo historia. También se muestra lo duro que ha sido sostener por tantos años un medio que cuestiona y se enfrenta a los poderes.

Filmes Zapatero, contribuye con este documental a la conservación de la memoria histórica del periodismo independiente en Puerto Rico. Agradecemos infinitamente a Kacho López Mari y Tristana Robles, cerebro y corazón de Filmes Zapatero su entrega incondicional y amorosa a este proyecto, así como a la dirección y producción general del documental. Gracias a Santiago Benet Mari, por la cuidada fotografía y a Mario Estrada Mari, por la música original. Agradecemos a todo su equi:Irene Alberty Cardona, María Angeliz Torres Santos,  Juanky Alvarez, Lara Ricardo Cruz, André Lugo, David Moscoso Espinosa, Lorraine Rodríguez y a la gente de DYAD por acompañarlos y acompañarnos en esta locura.

Esta fotos son una muestra de esa noche de estreno en la que agradecemos a todas nuestras lectoras y lectores, y a los asistentes que nos hicieron el honor de estar allí.  Pendientes a próximas presentaciones.

Rafa Acevedo
Director En Rojo