CLARIDADES: 4 de julio hecho en China

En su mitología histórica, el 4 de julio en Estados Unidos es su día de fiesta nacional y se festeja en cada rincón de ese país con desfiles militares, espectáculos de fuegos artificiales y eventos deportivos. Y por las tardes es día de picnic familiar o cualquier otra actividad al aire libre.

Desde la primera conmemoración del Día de la Independencia los estadounidenses han celebrado con fuegos artificiales, pero lo que comenzó en el año de 1777 con el lanzamiento de 13 cohetes en el cielo de Filadelfia, se ha convertido en una tradición donde el más beneficiado es China.

En 2013 la American Pyrotechnics Association dio a conocer que el 93 por ciento de los fuegos artificiales utilizados en Estados Unidos son de procedencia china. Con este dato no sorprende que “el país más fuerte del mundo” tenga un déficit comercial con China respecto a la pirotecnia.

Otro informe de la Oficina del Censo, publicado el último día de junio, destaca que los estadounidenses lograron importar más de 300 millones de dólares en fuegos artificiales en 2016 (96 por ciento vienen de China). Esta cifra es muy dispar con las exportaciones que sumaron sólo 10 millones de dólares.

Pero China no sólo se hace presente el 4 de julio con los fuegos artificiales. Esa festividad norteamericana se caracteriza por las actividades al aire libre, entre ellas el cocinar con una buena parrilla de barbacoa. Justamente la encuesta de “Hogar, Patio y Barbacoa”, hecha en 2015, mostró que existe un gran interés del consumidor estadounidense por comprar nuevas parrillas cada año.

Autoridades estiman que en 2016 la industria de las barbacoas portátiles estaba valuada en más de mil millones de dólares en ventas cada año en los Estados Unidos, pero ese mismo año, IBISWorld dio a conocer que las importaciones ahora constituyen la mayoría de las ventas de parrilla para barbacoas.

Fue Consumer Reports quien sacó la cifra que revela que la mayoría de importaciones de parrillas se hacen desde China. Para darnos una idea de la importancia que tiene ese dato, tenemos que ver cómo Weber-Stephen, una de las compañías de parrillas más antiguas de Estados Unidos, decidió trasladar la producción de una de sus populares líneas de parrillas a China.

Pero el poderío chino no sólo se queda con los fuegos artificiales y las parrillas. El medio Vox asegura que las patrióticas banderas americanas también benefician a los fabricantes chinos.

Vox indica que abril, mayo y junio son los meses más saturados para las ventas de banderas americanas, lo que tiene sentido pues el Memorial Day y el Día de la Independencia son los momentos más populares para usarlas. Pero mientras Estados Unidos es un exportador neto de la bandera, ese país importa 5.4 millones de dólares de su propia bandera procedentes de China.

Frases como “Make America Great Again” o “Made in the USA” son lemas populares que encantan al pueblo de EEUUAA, pero las y los consumidores estadounidenses han demostrado repetidamente que lo que más que les importa es conseguir un buen precio, aunque el producto para celebrar su patriotismo venga de un país considerado enemigo.

Curiosidades de la historia: el día 4 de julio de 1776 fue cuando su Congreso Continental aprobó la Declaración de la Independencia de Estados Unidos. Muchas personas desconocen que dicha independencia no fue alcanzada hasta septiembre de 1783, tras una Guerra de Independencia que había comenzado en el 1775, un año antes de la proclama del 4 de julio. 

Fuente: https://news.culturacolectiva.com/noticias/4-de-julio-hecho-en-china/

Artículo anteriorCrisis Institucional
Artículo siguienteUn 4 de julio puertorriqueño (y II)