CLARIDADES: El Che

Ernesto Guevara de la Serna (CHE)

 

8 de octubre de 1967: Ernesto Che Guevara libra su último combate

El 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, el Comandante Ernesto Che Guevara libra su último combate. Al ser herido y hallarse su arma inutilizada fue hecho prisionero.

Resultó trasladado hacia la escuelita de La Higuera donde lo tienen retenido hasta que el día siguiente a la una y treinta de la tarde fue vilmente asesinado, publica Radio Rebelde.

Se intentaba así con su desaparición física que se diluyera su ejemplo en el tiempo. Pero por el contrario el Che alcanzaría una mayor dimensión en la historia.

Nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, desde joven se sensibilizó con la situación que padecían en el mundo, y de modo especial en América Latina, múltiples hombres y mujeres.

Particularmente entre diciembre de 1951 y julio del año siguiente en un singular recorrido que hiciera junto a su amigo Alberto Granado por varios países latinoamericanos pudo apreciar esa realidad.

. . .

El seis de julio de 1953, después de haber concluido sus estudios y de recibir el título de médico, decidió salir de su país natal.

En la estación ferroviaria General Belgrano, en Buenos Aires, ante la presencia de familiares y amigos que lo despedían, él avanzó hacia el tren que ya iniciaba su marcha. Entonces de pronto se vira, alza el brazo donde sostenía un bolso, y grita: “¡Aquí va un soldado de América!”

No imaginaron los testigos de esa escena que en el transcurso de pocos años Ernesto Guevara sobresaldría como un aguerrido combatiente, en este caso durante la guerra revolucionaria en Cuba.

Antes que eso ocurriera, en Guatemala en junio de 1954 él se ofreció para defender al gobierno constitucional de Jacobo Arbenz, que había llevado adelante un programa progresista en el país y contra el cual se había lanzado una agresión apoyada por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Ante la tensa situación que se creó tras el derrocamiento de Arbenz, en el mes de septiembre Ernesto Guevara se vio obligado a salir de Guatemala y entonces se dirigió en tren hacia México.

Fue en este país que se reencuentra en forma casual con el cubano Antonio-Ñico-López, quién había participado en las acciones ocurridas en Cuba el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.

A Ñico López Ernesto lo había conocido y se relacionó con él en Guatemala. Y fue a través de Ñico en la capital mexicana que conoció primero a Raúl y después a Fidel Castro.

 

El primer encuentro con Fidel

Del encuentro inicial que tendría con Fidel, señaló en un trabajo que elaboró años después del triunfo de la Revolución Cubana:

Lo conocí en una de esas frías noches de México, y recuerdo que nuestra primera discusión versó sobre política internacional. A las pocas horas de la misma noche –en la madrugada- era yo uno de los futuros expedicionarios.

A partir de ese instante el joven Ernesto Che Guevara se interrelaciona con Fidel y con otros de los cubanos que se hallaban en México con vistas a prepararse en dicho país para retornar a Cuba lo más pronto posible para reanudar la lucha contra la dictadura militar reaccionaria de Fulgencio Batista.

. . .

Fue así como en la madrugada del 25 de noviembre de 1956 forma parte de los 82 expedicionarios que dirigidos por Fidel salen del puerto mexicano de Tuxpan a bordo del pequeño yate Granma hacia Cuba.

Más allá de las incomodidades que tuvo que encarar por la gran cantidad de hombres que viajaban en el pequeño yate, unido a los bultos con las armas, uniformes, alimentos, así como las vasijas con agua y combustible, para el Che la travesía durante casi siete días fue extremadamente dura porque sufrió ataques de asma, enfermedad que lo aquejaba desde su niñez. Pero aun así sobresalió por su entereza.

. . .

Ya en el mes de julio de 1957 Fidel le otorgó el grado de Comandante. Fue el primero de los combatientes que le conferían tal condición.

 

(El resto ya es leyenda)

 

tomado de: https://www.canalcaribe.icrt.cu/8-octubre-1967-ernesto

Artículo anteriorMaricao Escuela agrícola para el pueblo
Artículo siguienteEU: Frenesí contrarrevolucionario