CLARIDADES: Enero histórico

14 de enero de 1980

Derechistas bombardean el Colegio de Abogados y Abogadas

Explota una bomba en el Colegio de Abogados. Son arrestados en días posteriores, el teniente de la Marina y encargado de sus relaciones públicas, el teniente Alex de la Zerda, el cubano militante de Abdala, René Fernández del Valle y el armero Roberto López González. Este es el tercer incidente donde públicamente interviene el F.B.I. Fueron acusados pero hallados técnicamente inocentes ante un juez federal. Su abogado fue el Ex-Secretario de Justicia, bajo la administración de Luis A Ferré, el Lcdo. Blás C. Herrero. La organización que se atribuyó dicho atentado se identificó como “La Alianza Anticomunista”.

17 de enero de 2017

¡Excarcelación de Oscar López Rivera!

El presidente de EE.UU., Barack Obama, concedió el indulto al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expiró el 17 de mayo.

López Rivera formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

17 de enero de 1842
Ejecutan esclavos por conspiración en el cerro El Vigía, Ponce.

19 de enero de 1980 

Bomba contra Viajes Varadero

Explota tercera bomba en menos de un año en Viajes Varadero, institución creada para ampliar lazos entre Puerto Rico y Cuba y entre el exilio cubano en Puerto Rico y Cuba. La Organización Omega 7 se atribuyó dicho atentado. Esta será la cuarta ocasión en que públicamente el F.B.I. asumirá jurisdición sobre un atentado terrorista de derecha. Documentos desclasificados del F.B.I., indican que el Laboratorio en Washington D.C. contaminó la evidencia y que a sospechoso de colocar la bomba, el Fiscal Federal en Puerto Rico, Daniel López Romo, decidió no radicarle acusaciones.

Uno de los fundadores de Viajes Varadero, Carlos Muñiz Valera, fue asesinado por la derecha cubana en abril de 1979. Al momento, su muerte no se ha esclarecido

20 de enero de 1914

Nace Oscar Collazo López

Nace en Barceloneta. Junto con Griselio Torresola, protagoniza, el 1ro de noviembre de 1950, el ataque a la Casa Blair, residencia del entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman.

Tras escuchar las expresiones del presidente en relación a los eventos del 30 de octubre, aduciendo que se trataba de un asunto entre puertorriqueños, toman la decisión de demostrarle al mundo que Puerto Rico libraba una lucha contra el colonialismo y que el Presidente estadounidense era el responsable de esa situación.

Griselio murió en combate y Oscar cayó gravemente herido. Sobrevivió a las heridas, pero fue condenado a morir en la silla eléctrica.

Ante el clamor internacional por clemencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le hace saber a Oscar que, para considerar la petición, tendría que pedir clemencia, él mismo, al Presidente. La respuesta de Oscar no se hizo esperar: “Mal se vería que yo me postrara ante el hombre que representa la usurpación y la tiranía en mi Patria, para rogarle que me perdone la vida. Es al imperio que corresponde pedir perdón por haber invadido y atropellado a mi Patria. Yo cumplí con mi deber; cumpla usted con el suyo”.

En la prisión, se le preguntó a Collazo por qué había atacado a Truman, que estaba a favor de la autodeterminación para Puerto Rico y que había designado al primer gobernador puertorriqueño nacido en el país. Collazo respondió que no tenía nada contra Truman, diciendo que él era “un símbolo del sistema. No atacas al hombre, atacas el sistema”.

La firmeza en sus convicciones y la dignidad del Patriota le ganaron el respeto del pueblo y la solidaridad del mundo, propinándole una derrota al enemigo. La noticia de la conmutación de su sentencia de muerte a prisión perpetua llegó poco después de las 5 de la tarde, a menos de 24 horas de ser aprobada la constitución del llamado Estado Libre Asociado, en 1952.

Fuente:dariow.ortizseda