CLARIDADES: Esta semana…

       

5 de marzo de 1871  Nace Rosa Luxemburgo

Militante, líder e ideóloga marxista. Entre sus libros más conocidos están “Reforma o revolución” (1900), “Huelga de masas, partido y sindicato” (1906), “La acumulación del capital” (1913) y “La revolución rusa” (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

8 de marzo   Día Internacional de la mujer trabajadora

El 8 de marzo de 1908, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar una protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta.

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

En febrero 1917, cuando se conmemoraba este día en Rusia -calendario ruso- las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la revolución socialista soviética.

8 de marzo de 1895  Nace Clara Lair

Mercedes Negrón Muñoz, mejor conocida por su seudónimo Clara Lair. Nació en 1895 en Barranquitas, en una familia de escritores, poetas y políticos. Cursó sus primeros estudios en su pueblo natal, la secundaria, en Ponce y su carrera universitaria la completó en la Universidad de Puerto Rico.

Entre 1916 y 1917, publicó una serie de ensayos sobre los derechos de la mujer. Su primer poemario, “Arras de cristal”, lo publicó en 1937 bajo el seudónimo de Clara Lair. Posteriormente, publicó “Trópico amargo” y “Más allá del poniente” (1950), poemarios que fueron premiados por el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

9 de marzo de 1915  Nace Francisco Matos Paoli

Nace en Lares. En la escuela superior conoció a don Pedro Albizu Campos y fue inspirado a unirse a la lucha por la independencia.

En 1950 Matos fue arrestado al comienzo de los levantamientos Nacionalistas. Entonces estaba sirviendo como Secretario del Partido Nacionalista. Su casa fue registrada con la expectativa de encontrar en ella armas o explosivos. Sólo encontraron en ella una bandera puertorriqueña. Su encarcelamiento fue efectuado en base a cuatro discursos patrióticos que pronunció antes del levantamiento; por ello se le sentenció a 20 años, los que fueron luego reducidos a diez.

“Luz de los héroes”, “Canto a la locura” y “Jardín vedado” son solo parte de los cientos de libros que escribió. 

9 de marzo de 1894  Nace don Pedro Flores

Se graduó de maestro especial de inglés y trabajó como mayordomo en la central azucarera “Esperanza” en Vieques, sirvió posteriormente como soldado y empleado del correo federal.

A partir del 1926, se radicó en la ciudad de Nueva York, donde residió durante 30 años. También vivió en México y Cuba. Fue contemporáneo de otro de nuestros gigantes en la música, Rafael Hernández.

Allí, en la ciudad de los rascacielos, fundó el “Sexteto Flores” con Pedro Ortiz Dávila (Davilita) como primera voz. El grupo musical obtuvo grandes éxitos en ciudades norteamericanas con comunidades hispanas, así como en países de Centro y Sur América.

Se hizo muy popular en todo el hemisferio con éxitos que todavía se cantan: “Amor perdido”, “Perdón”, “Linda”, “Se vende una casita”, “Borracho no vale” , y muchos más.

10 de marzo de 1952   Golpe de estado en La Habana

El presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás, es derrocado por un golpe militar dirigido por Fulgencio Batista, quien asumió la Jefatura del Estado.