Claridades: Los 25 de julio

 

 

El 25 de julio ha sido día particular en la historia en Puerto Rico. Bien particular. En la historia anterior al 1898, era el día de Santiago Apóstol. Esta figura mítica, tuvo su base en Santiago, el apóstol, quien según la historia había predicado en Hispania y murió en el año 44 D. C. Luego, la leyenda lo presenta apareciéndose en el año 844, donde supuestamene su figura ayudó al rey Ramiro I de Asturias, en una victoria “contra los moros”. Su figura entonces se coloca en uno de esos cruces entre el mito, la historia y la creación ideológica en la lucha contra el dominio musulmán en la península ibérica. Ramiro I lo proclamó patrono de los soldados ibéricos.

Esta figura de un exterminador de quienes no fueran ibéricos, fue utilizada en la conquista española de América, a tal nivel que Santiago es uno de los nombres más usados para nombrar pueblos en América Latina (quizá el más usado). En Puerto Rico, el poblado (hoy municipio) de Loíza, conmemora el 25 de julio como su fiesta más conocida, (su otro patrono tiene fiestas en marzo, en homenaje al “santo” irlandés San Patricio). La figura de Santiago también está en el escudo de Loíza, municipio destacadamente reconocido por su población negra.

La fiesta de Santiago era una gran fiesta en todo Puerto Rico. Esa es una de las razones principales -sino la principal- por las que el General Miles, que ya había bombardeado a San Juan desde mayo, escoge esa fecha para la invasión militar de EEUUAA contra nuestro país en 1898.

Durante la Guerra Española-Americana , las fuerzas estadounidenses al mando del General Nelson A. Miles desembarcó en Guánica cerca de Ponce el 26 de julio de 1898. Esto sorprendió a los españoles y a los Estados Unidos, porque Miles había recibido instrucciones para desembarcar cerca de San Juan. Ese plan lo alteró Miles porque concluyó que si entraba por San Juan era vulnerable a los ataques de embarcaciones pequeñas.

Miles movió las tropas hacia San Juan, y su avance fue detenido en Aibonito en la Batalla de Asomante. Fue mientras se daba esta batalla, que España y EEUUAA firmaron un armisticio el 13 de agosto de 1898. En otras palabras: la invasión comenzó un 25 de julio, pero ni ese día -ni en otro- las tropas de EEUUAA lograron rendir a Puerto Rico.

 

25 de julio de 1952

Tras la conquista yanki, en 1952 se proclama la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pero NO fue el 25 de julio.

La ley que crea el ELA, fue firmada por el Presidente Harry S. Truman–en una versión modificada a lo que había aprobado una asamblea constituyente–, “Ley Pública 82 – 447 – 66 Estatuto 327”, el día 03 de julio de 1952. El 10 de julio del mismo año, la Convención Constituyente de Puerto Rico se volvió a reunir y aprobó las condiciones establecidas por la Ley Pública 82-447. Luego, fue el 25 de julio de 1952, cuando el gobernador Luis Muñoz Marínproclamó en un acto público la efectividad de la Constitución. De este modo, el día que antes había sido en homenaje a un enemigo de moros, luego fue el día en que se conmemoraba la invasión militar de EEUUAA a Puerto Rico, ahora se conocería como Día de la Constitución.

(De acuerdo con el profesor Antonio Fernós López-Cepero de la Universidad de Puerto Rico, Muñoz Marín eligió expresamente el 25 de julio para la proclamación de la Constitución con la intención de reemplazar la celebración del desembarco de 1898 con la conmemoración de la aprobación de la Constitución. En un artículo publicado el 25 de julio de 2010, López-Cepero afirmó en una entrevista al periódico El Nuevo Díaque había oído esta información de su padre, el doctor Antonio Fernós Isern, quien fue el presidente de la Convención Constitucional en 1952.)

 

25 de julio de 1978

Como parte de una campaña represiva en contra del independentismo, fueron ejecutados en Cerro Maravilla dos jóvenes independentistas, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado. Los autores intelectuales de estos asesinatos (tanto a nivel del ELA como del gobierno federal yanki) nunca han sido enjuiciados por los dos asesinatos.

 

25 de julio de 2019

Puerto Rico amanece a la noticia de que el gobernador del ELA, Ricky Rosselló Nevares, tuvo que renunciar a su puesto por las protestas del pueblo.

 

Fuente principal: programa radial “Tiempos de lucha”, Radio Caribe 1540 AM, 29 de julio 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.