CLARIDADES: Mayo histórico

1ro de mayo de 1886

Día Internacional de la trabajadora y el trabajador

 

En una campaña de reclamos a una jornada de trabajo de ocho horas diarias, 200 mil trabajadores en Estados Unidos iniciaron una huelga. En Chicago el 4 de mayo hubo un mitin en el que participan unas veinte mil trabajadorxs. “Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 38 personas y dejando más de 200 heridos. Chicago fue declarado en estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.” (Wikipedia).

En las represalias posteriores, además de despidos, arrestos y torturas, cinco trabajadores fueron asesinados en la horca.

En 1904 la Segunda Internacional impulsó que el 1ro de mayo se convirtiera en día de fiesta de la clase trabajadora.

2 de mayo de 1968

Mayo francés

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968, iniciadas por grupos estudiantiles de izquierda a los que se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar una gran revuelta estudiantil junto a una huelga general secundada por más de nueve millones de trabajadores.

 

3 de mayo de 1797

Ingleses derrotados en Santurce

Criollos, negros, mulatos y blancos, desalojan a un ataque inglés de 60 buques y siete mil tropas del Territorio de Cangrejos.

4 de mayo de 2000

Desalojan a desobedientes civiles en Vieques

En la madrugada de este día, la Marina de Guerra de Estados Unidos, el F.B.I., la fuerza de choque de la Policía de Puerto Rico y alguaciles federales, sacan por la fuerza a las personas que hacían desobediencia civil en Vieques, destruyendo todos los campamentos, la escuela y la capilla que se había levantado en la zona de tiro. Cerca de 200 civiles, monjas, sacerdotes, ancianos, políticos, maestros, músicos, cantantes, legisladores y alcaldes fueron arrestados y liberados cerca de 10 horas más tarde, después de sufrir trato indecoroso y represión.

 

5 de mayo de 1862

México derrota a Francia en Puebla

México ganó su independencia de España en el 1821. Pero las potencias imperiales asediaron al país por décadas. En 1861 España, Francia e Inglaterra se aliaron y enviaron un ejército para obligar al país a pagar su deuda. El gobierno mexicano convenció a los representantes de Inglaterra y España de que se retiraran, pero los franceses no quisieron hacerlo, pues su emperador les había ordenado invadir México y establecer una colonia francesa.

La batalla decisiva contra esta invasión fue en Puebla, donde ganó México y Francia abandonó su intento.

5 de mayo de 1893

Nace Farabundo Martí

Agustín Farabundo Martí fue un revolucionario salvadoreño. Tras haber participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; y Sandino, le hizo nombrar coronel de su ejército.

Al regresar a El Salvador encontró un clima de crisis económica y social provocado por el hundimiento de los precios del café a raíz del crash de 1929; fue entonces cuando fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930).
Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares, fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva conocida como la Matanza.

 

 

Fuente principal: página de FB de Darío Ortiz Seda