CLARIDADES: Nacieron en febrero

 

17 de febrero de 1906

Nace Blanca Canales

Nació en el Barrio Coabey de Jayuya, dentro del seno de una familia políticamente activa. En 1947 después de 10 años de cárcel y destierro, Albizu Campos comienza a planificar un levantamiento que se llevaría a cabo para denunciar el imperialismo de EUA contra Puerto Rico y eventualmente contra la criatura llamada Estado Libre Asociado.

Su desempeño como trabajadora social en los campos de Puerto Rico, le confirmó la necesidad de un compromiso con la lucha por la independencia y Blanca fue seleccionada como líder de los nacionalistas a levantarse en Jayuya, convirtiéndose en la primera mujer que lideró una insurrección armada contra los Estados Unidos, en el 1950. Blanca Canales, Elio Torresola y Carlos Irizarry tomaron el pueblo de Jayuya y Blanca desplegó la monoestrellada -entonces proscrita- con el joven Heriberto Marín, y proclama la Segunda República de Puerto Rico. 

A sus 84 años decía: “me siento tan comprometida y firme como el mismo 30 de octubre de 1950”.

17 de febrero de 1914

Nace  Julia De Burgos

 Nacida en Carolina, Puerto Rico es considerada por muchos críticos como la más excelsa poeta nacida en Puerto Rico. Fue también luchadora por la independencia de la isla.

Burgos se crió en el barrio de Santa Cruz, sección humilde de la localidad de Carolina. Esto no la privaría de desarrollar su amor por la naturaleza y por su país. Fue afortunada al ser la única de trece hermanos que cursara estudios secundarios.

Obtuvo su preparación para maestra en la Universidad de Puerto Rico a los 19 años de edad y su amor por la literatura la llevó a escribir poesía. 

En 1936 se unió a “Hijas de la libertad”, rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Burgos publicó dos libros de poesía, y viajó por el país dándose a conocer y organizando sus propios recitales. Su tercer libro fue publicado póstumamente en 1954.

Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos se encuentran: “Río grande de Loíza”, “Poema para mi muerte”, “Yo misma fui mi ruta”, “Alba de mi silencio” y “Alta mar y gaviota”.

17 de febrero de 1949

Nace Elliott Castro Tirado

Cangrejero por nacimiento Elliott nació allí el 17 de febrero de 1949, se mudó junto a sus padres Elpidio Castro Pérez y Carmen Lydia Tirado Santos y sus hermanas mayores, Yiyi y Millie, cuando tenía 17 meses a lo que se le conoce como Extensión Roosevelt. Dedicó toda su vida profesional al periodismo deportivo, oficio en el que logró condensar muchas de sus pasiones: el deporte, el arte de narrar y describir, e incluso encontró un modo de canalizar sus inquietudes políticas y sociales a través del deporte. Fue columnista deportivo de CLARIDAD durante 40 años.

18 de febrero de 1918

Nace José Emilio González

Escritor, poeta y profesor universitario. Cursó su educación primaria e intermedia en las escuelas públicas de Gurabo y Juncos. Se graduó en la Escuela Superior José Gautier Benítez en Caguas. Pasó a la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó de Bachillerato en Artes Liberales, con especializaciones en Español, Francés y Filosofía. Obtuvo la Maestría en Artes, en la Universidad de Boston. Trabajó en traducciones, periodismo y como profesor universitario.

Obtuvo su Doctorado en la Universidad de la Sorbona en París en 1967, con una tesis sobre La Poesía Puertorriqueña de 1930 a 1960, escrita originalmente en francés, y que ha sido publicada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Publicó La poesía contemporánea de Puerto Rico (1930-1960), Soledad Absoluta, Parábola del canto, Cántico mortal a Julia de Burgos y Profecía de Puerto Rico, además de más de cien artículos y ensayos en revistas y periódicos de Puerto Rico y del extranjero.

___

Reproducido de la página de Facebook de Darío Ortiz Seda.