Claridades

Ataque militar en Sabana Seca por los Macheteros

El 3 de diciembre de 1979 los Macheteros les tendieron una emboscada a una guagua de la Marina mientras transcurría por la carretera 866, a un kilómetro de la base de Sabana Seca, Toa Baja.
A las 6:40 a.m., una camioneta verde pasó la guagua, aminorando la velocidad frente a ella, llegó a un sitio donde esperaba una van Dodge blanca estacionada en el lado de la carretera, paró repentinamente y tocó la bocina. Desde la van salieron varias personas encapuchadas que rociaron el lado izquierdo de la guagua con 47 impactos de ametralladoras AK47, M-16 y Thompson calibre 45.
En un comunicado de prensa señalaron que el ataque era en represalia por el asesinato de Ángel Rodríguez Cristóbal, de la Liga Socialista Puertorriqueña, quien fue encontrado supuestamente ahorcado en la prisión federal de Tallahassee el 11 de noviembre de 1979. Rodríguez, veterano de la guerra de Viet Namy militante de la Liga Socialista, había sido sentenciado a varios meses de presidio junto con otros 20 compañeros por impedir las maniobras navales en Vieques. Su asesinato por agentes del gobierno federal yanki nunca ha sido esclarecido.

 

12 de diciembre de 1901
Nace Pablo de la Torriente Brau

Periodista, narrador revolucionario, comunista, internacionalista. Nació en San Juan. Vivió y destacó en Cuba como militante político y periodista.
Ecured de Cuba dice de él: Líder revolucionario e intelectual, conocido como el mayor cronista de su época. A través de sus crónicas, reportajes y entrevistas renovó el lenguaje de este medio de comunicación. Participó de los esfuerzos para exigir la libertad de Julio Antonio Mella cuando la famosa huelga de hambre de éste; fue herido en los sucesos del 30 de septiembre de 1930; cultivó estrecha amistad con Rubén Martínez Villena; denunció desde las páginas del periódico Ahora la explotación sufrida por los campesinos del Realengo 18 y, desde el exilio en México, el asesinato de Antonio Guiteras y Carlos Aponte. En la defensa de la República Española realizó una tarea multifacética como periodista, comisario político y combatiente.
Integró el Directorio Estudiantil Universitario que se creó en 1930 para luchar contra el tirano Gerardo Machado. Resultó herido en la manifestación del 30 de septiembre. Dos meses después, el 30 de noviembre, participó en otra manifestación, en la que fue hecho prisionero y varios días encarcelado, lo que lo obligó a pasar a la clandestinidad. En enero de 1931 fue detenido junto a los principales dirigentes del Directorio Estudiantil durante más de tres meses. Posteriormente pasaría alrededor de un año en el llamado Presidio Modelo de Isla de Pinos. De la primera experiencia publicó su reportaje titulado 105 días preso, y de la segunda: Presidio Modelo o La Isla de los 500 asesinatos.
La última etapa del trabajo periodístico de Pablo transcurrió en la Guerra Civil Española, a donde acudió como corresponsal de varias publicaciones de América Latina y Estados Unidos, en septiembre de 1936; y donde escribió las crónicas recogidas posteriormente bajo el título de Peleando con los milicianos.

Ya estando allí, asumió las funciones políticas en un batallón, en el que murió combatiendo en Majadahonda, España el 19 de diciembre de 1936, durante la heroica defensa de Madrid; como comisario de las Brigadas internacionales que se unieron a la República Española en su pelea contra el fascismo pero dejó, sin lugar a dudas, todo un legado histórico para las nuevas generaciones.
Fuentes principales: www.facebook.com/dariow.ortizseda www.ecured.cu/Pablo_de_la_Torriente_Brau