CLARIDADES:Esta semana en la historia

 

6 de febrero de 1972

Vandalismo en UPR

Vandalizan tarja de Ramón Emeterio Betances, colocada por estudiantes y profesores en la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

6 de febrero de 1980

Asesinan a Adolfina

Asesinan a Adolfina Villanueva Osorio y hieren a su esposo cuando una tropa de más de 20 policías desahució su familia de su residencia en Medianía Alta, Loíza, donde vivía en tierras habitadas por su familia por cerca de un siglo, pero que un terrateniente reclamó como suyas.

7 de febrero de 2008

Militante independentista Avelino González Claudio es apresado

Cumplió una condena de siete años a la que fue sentenciado por su participación en el robo de casi $7 millones a la Wells Fargo en septiembre de 1983, perpetrado por miembros del Ejército Popular Boricua Los Macheteros en Hartford, Connecticut.

El exlíder de Los Macheteros, fue apresado en el 2008 en Manatí tras vivir sobre 22 años en el clandestinaje.

7 de febrero de 1974

Granada logra la independencia

Granada consiguió la independencia el 7 de febrero de 1974 y en 1979, tras un período de gran inestabilidad política, el carismático y popular líder de izquierda Maurice Bishop, junto a su Movimiento New Jewel, se hicieron con el poder del gobierno. 

9 de febrero de 1966 

Masacre en República Dominicana

Fuerzas militares dominicanas ametrallan una manifestación estudiantil que exigía la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos. Mueren 12 estudiantes.

11 de febrero de 1981

Militantes del FALN son sentenciados por un tribunal yanqui

En 1980, la policía de Chicago arrestó a 10 independentistas en Evanston, al norte de Chicago, y los acusó de una supuesta campaña armada contra 29 oficinas e instituciones gubernamentales y militares. Los 10 son: Elizam Escobar, Ricardo Jiménez, Luis Rosa, Carlos Torres, Alfredo Méndez, Adolfo Matos, Carmen Valentín, Ida Luz Rodríguez, Dylcia Pagán y Lucy Rodríguez.

Más o menos al mismo tiempo, arrestaron a Haydé Beltrán Torres, a quien acusaron de dinamitar una oficina de la Mobile Oil en 1977 en Nueva York.

El 10 de diciembre de 1980, el gobierno federal acusó a los militantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de “conspiración sediciosa” para tumbar el gobierno y de otros 12 delitos. El juez a cargo fue oficial de espionaje militar.

Al ser detenidos, los independentistas se declararon “prisioneros de guerra” y atacaron al gobierno yanqui por dominar y oprimir a Puerto Rico. Puesto que fueron capturados en medio de la lucha armada para liberar a Puerto Rico, no reconocieron la legitimidad del sistema judicial estadounidense para juzgarlos.

Habiendo rechazado la legitimidad del sistema judicial, no se declararon ni inocentes ni culpables y declararon culpable a Estados Unidos de dominar a su país con las armas. Protestaron con huelgas de hambre. Varias veces, el juez los sacó de la corte y continuó la farsa en su ausencia. A Haydé le dieron una paliza en la puerta de un juzgado por darle la espalda al juez y defender la liberación de Puerto Rico.

En mayo de 1981, la policía capturó a Oscar López Rivera, a quien acusó de ser el líder de las FALN.

A Oscar lo acusaron de conspiración sediciosa y robo armado. Al empezar el juicio, él condenó al imperialismo yanqui y rehusó participar. Dijo: “Esto no es un juicio, es una farsa. Todos los presentes representan al gobierno o al FBI, quienes ya me han juzgado…. Puerto Rico es una colonia de la conquista militar estadounidense; su pueblo vive bajo un gobierno militar y genocida”. En 1981 lo sentenciaron a 55 años de prisión. En 1988 lo acusaron de intento de fuga y le montaron 15 años más.

“Pueden encarcelarnos por 80 años, pero jamás eliminarán el espíritu amante de la libertad de nuestro pueblo”. Ricardo Jiménez, durante el juicio de 1980.

Artículo anteriorEste es el nuevo asesor de la gobernadora
Artículo siguienteNefasto el acuerdo de Energía Eléctrica