Claridades:Esta semana en la historia

 

27 de marzo de 1886

Nace Juana Colón

Nace en una hacienda cafetalera del barrio Río Hondo de Comerío. Hija de exesclavos, vivió la discriminación por su color de piel y ascendencia africana. Se ganó la vida como lavandera y planchadora. Nunca pudo asistir a una escuela, por lo que vivió toda su vida en el analfabetismo. Ello no impidió que creara una conciencia de clase que la llevó a defender a los trabajadores comerieños que, al igual que ella, vivían en la pobreza. Fue influenciada por las ideas anarquistas y socialistas que habían tomado auge en las primeras décadas del siglo XX. Luchó junto cientos de trabajadores del tabaco para conseguir salarios más justos y mejores condiciones de trabajo enfrentando, de manera militante, a los grandes emporios tabacaleros norteamericanos radicados en Comerío.

Se destacó en la gran huelga tabacalera ocurrida en abril de 1919. En ese momento se convirtió en una verdadera combatiente y hubo varios intentos para asesinarla. Fue arrestada en varias ocasiones acusada de motín, imponiéndole elevadas multas. Por esa gesta le dieron el apelativo de “la Juana de Arco comerieña”. Participó activamente en el plano político, convirtiéndose en una importante líder del Partido Obrero Socialista de Puerto Rico. Desde ese partido defendió los derechos de las mujeres a participar en la vida pública y reclamó el derecho al sufragio de este sector de la población. En los años 30 fue una verdadera líder, activamente hizo campañas entre las obreras del tabaco para que se les reconociera el derecho al voto.

Dominó el arte del discurso, habló en distintas tarimas del Partido Socialista desde donde arremetió, con arengas coloquiales de clase, contra los sectores puertorriqueños que abusaban de su poder económico y social. Fue una destacada curandera de barrio, dominando la medicina natural, además usó sus manos para curar lesiones en distintas articulaciones del cuerpo. Nunca cobró por ese trabajo. En 1949 participó en un movimiento de pueblo que exigió transportación escolar para los jóvenes comerieños.

Murió el 17 de enero de 1967, en su pueblo de Comerío.

28 de marzo de 1942

Muere Miguel Hernández

Había nacido en Orihuela, provincia de Alicante, en el Levante español, y hoy es de España y del mundo, savia vital de su pueblo y de todos los pueblos que luchan por su libertad. Murió en un calabozo fascista, en Madrid, en 1942.

29 de marzo de 1904

Nace Consuelo Lee Tapia

Fotógrafa, periodista, comunista, conoce en Nueva York a don Juan Antonio Corretjer en Nueva York, y desde entonces sería su compañera de muchas luchas. En 1946 regresan a Puerto Rico y se dedican a trabajar incansablemente por los derechos de los trabajadores y por la independencia de Puerto Rico.

Funda junto a Don Juan Antonio Corretjer, en 1964, la Liga Socialista Puertorriqueña. Como muchos dirigentes de esta organización, ambos son arrestados en octubre de 1969 con el cargo de conspiración contra el gobierno de Estados Unidos. En el 1971 es condenada a cinco años de prisión pero se logra que sea excarcelada bajo fianza. En el 1973, año que publica su poemario “Con un hombro menos”, sufre un infarto. Para el 1977 ha perdido mucha visión lo que la obliga a disminuir, no cesar, su actividad revolucionaria.

Para los 1980, Consuelo participó en la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos y de guerra puertorriqueños. Después de la muerte de Juan Antonio en el 1985, fue miembro fundadora de la Fundación Pro Museo Biblioteca Corretjer.

30 de marzo de 1976

Arrestos de socialistas

Fueron arrestados y acusados Edwin Meléndez Vélez, Secretario de Asuntos Sindicales del Partido Socialista Puertorriqueño, Luis Medina Mercado, Elías Castro Ramos y Carmen Adelaida Acevedo Vicente. Esto por alegada violación a la Ley de Explosivos y le fijaron a cada uno fianzas de hasta $270,000.

Fuente principal: página de FB Darío Ortiz Seda.