CLARIDADES:Esta semana en la historia

Nace Agustín Stahl

Combinación de humanista y científico. Nace en Aguadilla, Puerto Rico de ascendencia alemana, estudió en las universidades de Würzburg y Praga, de donde se graduó con el título de doctor en medicina. De regreso a Puerto Rico en 1864, se estableció en Bayamón, donde pronto adquirió reputación de erudito.

Sus investigaciones sobre las enfermedades de la caña de azúcar le ganaron reconocimiento en las Antillas españolas y se destacó como el experto más importante de flora y fauna en Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX. Publicó sobre las especies botánicas y animales de la isla, que culminó en el Estudio para la Flora de Puerto Rico de cinco volúmenes publicado entre 1883 y 1888.

Incursionó en el campo de la arqueología. Su libro sobre los indios puertorriqueños, Los Indios Borinqueños (1889), lo convirtió en pionero en el estudio del rico patrimonio indio de la isla, que luchó por preservar.

Stahl también fue innovador en el estudio de la historia local al enfatizar el valor de los récords y archivos locales en sus dos libros sobre los pueblos de Bayamón y Aguadilla (1910). Actualmente se le considera precursor de la tendencia hacia la microhistoria. 

22 de enero de 1922

Nace Sylvia Rexach

Está considerada una de las más destacadas y exquisitas compositoras de música popular. Sylvia Rexach, nació en Santurce, en enero de 1922. Compositora y cantante. Desde los 14 años empezó a componer canciones. Sus canciones se destacan por su romanticismo y melancolía. Destacan: “Olas y arena”, “Nave sin rumbo”, “Alma adentro”, “Anochecer”, Idilio” y “Había una vez”. Está considerada una de las más exquiisitas compositoras de música popular. Formó la agrupación vocal “Las Damiselas”, compuesta solamente por mujeres, y con la que recorrió toda la Isla.

Murió a los 38 años, el 20 de octubre de 1961.

24 de enero de 1874

Nace Arturo Alfonso Schomburg

Nació en en San Juan, Puerto Rico, su madre fue María Josefa, una negra nacida libre de la isla de Santa Cruz y su padre, Carlos Federico Schomburg, un comerciante de ascendencia alemana.

Mientras asistía a la escuela primaria, un profesor le afirmó que los negros no tenían antecedentes, ni héroes ni menos logros. Esto lo inspiró para probarle al profesor lo contrario, Schomburg determinó que iba a encontrar y documentar los logros de los africanos en su propio continente y en la diáspora, incluidos los afro-latinos, tales como José Campeche , y más tarde los afro-estadounidenses.

Schomburg emigró a Nueva York, 17 de abril de 1891 y se estableció en el Harlem. Continuó sus estudios para desenredar el hilo de la historia de África en el tejido de las Américas.

Después de experimentar la discriminación racial en los EE.UU., comenzó a llamarse a sí mismo “Afroborinqueño”, Se convirtió en un miembro del “Comité Revolucionario de Puerto Rico” y tomó un papel activo abogando por la independencia de Puerto Rico y de Cuba.

El natalicio de Arturo Alfonso Schomburg se celebra en todos los Estados Unidos y en África del Sur, es considerado universalmente como el Padre de la Historia de la Raza Negra en el Mundo. El presidente Nelson Mandela nombró en Sudáfrica una avenida en su nombre. Se le compara con figuras como Gandhi… Y no se les dice a los estudiantes puertorriqueños quién era.

25 de enero de 1985

Ataque militar a la corte federal yanki de San Juan por los Macheteros

A las 10:15 P.M., un comando del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (Los Macheteros) disparó un cohete M-72 contra las oficinas de los alguaciles en el edificio del gobierno yanki del Viejo San Juan, no atinando el tiro por un metro e impactando la pared externa del baño del cuarto piso. El tubo propulsor del cohete anti-tanque fue hallado en el cuarto piso del estacionamiento público al cruzar la calle del edificio federal.

Fuente principal, del muro: facebook.com/dariow.ortizseda