CLARIDAD:¡Hasta la victoria de la idea!

Por Giancarlo Vázquez López
Especial para Claridad

Este año CLARIDAD cumple seis décadas de lucha por la independencia y de publicación ininterrumpida. Con motivos de nuestro aniversario y con el objetivo de rememorar la importancia de esta publicación, la productora Filmes Zapateros nos hizo el regalo de llevar a la pantalla parte de las experiencias que han hecho posible este proyecto. Previo a su estreno tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con el director, Kacho López Mari.

¿Qué te ha parecido trabajar en un documental que trata básicamente sobre la vida de Juan Mari Brás, tu abuelo?
Ha sido emocionante. Un proyecto donde hemos descubierto y aprendido muchas cosas que quizás no teníamos tan presente sobre su vida y el legado de ese proyecto tan hermoso como lo es CLARIDAD. Esto al final es un proyecto de amor que se lo debíamos a la familia, se lo debíamos a ese proyecto (CLARIDAD) y la verdad que meternos ahí y buscar entre todas esas fotografías, todas esas historias que nos contaron todos los sujetos del documental abrieron una puerta a partes de la vida de abuelo que yo no tenía totalmente claras. Nos ha sacado lágrimas varias veces.

¿Qué significa este proyecto para ustedes en su trayectoria?
Definitivamente es algo bien importante. Primero, porque a nuestro entender esto era totalmente necesario. Un documento que celebre ese proyecto. Este documental no es tanto el documental de la historia de CLARIDAD o los 60 años, sino se enfoca mas que nada en los primeros años. Es un documento, como lo vimos en el camino, que intenta celebrar a CLARIDAD. En ese sentido, esos momentos de fundación para mi y creo que para todos los partícipes activos de esa fundación fue una energía tan grande que por eso decimos que fue como un Big Bang porque mira que han llegado a 60 años interrumpidos, pero creo que tiene que ver por lo que pasó en esos primeros años. Entonces al final se celebran las aportaciones que CLARIDAD le ha hecho al periodismo, al deporte,a la cultura. Se convierte en un documento yo quisiera que establezca la importancia de un periódico como CLARIDAD que tiene que seguir existiendo y participando de la opinión pública en Puerto Rico; y una celebración de todas esas personas que de alguna manera han contribuido a que el periódico CLARIDAD siga vivo.

¿Es el primer documental sobre CLARIDAD?
Que yo sepa sí. Buscamos a diestra y siniestra y no existe un documento sobre CLARIDAD que hable profundamente sobre el periódico. Yo creo que este es el primero y no debe ser el último porque como te digo esto es un documento que celebra una parte de la fundación de ese periódico, pero no creo que sea el definitivo. Creo que es un buen comienzo, un documento que debe ser compartido y visto por la mayor cantidad de gente posible. Nos queda un camino por recorrer de seguir contando y hablando sobre CLARIDAD.

¿Cómo se gestó el proyecto?
Fue bastante simple. Alida(la directora) se comunicó con nosotros y nos tiró el reto. Nos dijo “mira se cumplen los 60 años necesitamos hacer un documental”. La contestación inmediata fue sí. Tenemos un deber con eso. Yo me crié en los pasillos de CLARIDAD. De mis recuerdos más remotos son en los cuartos oscuros con los fotógrafos, viendo a Elliott en los pasillos (se le hace un taco), aquí es que me pongo sentimental (suelta una carcajada), pero es que fueron días cabrones yendo y viniendo. El Partido Socialista Puertorriqueño(PSP) estaba en el segundo piso y allí estaba abuelo, Carlos Gallisá y los(as) otros(as). Fueron días hermosos. Para mí era totalmente un deber meterle mano a esto y no será el último. Esto es sólo un ejercicio. Un ejercicio bonito donde nos metemos un poquito al interior del alma de CLARIDAD, pero definitivamente CLARIDAD merece que hablemos más de él, que lo estudiemos más y que también lo proyectemos hacia el futuro. Que hablemos de qué falta y qué tenemos que hacer para que continúe y permanezca.

La premier del documental CLARIDAD: ¡Hasta la victoria de la idea!, será en el Teatro de la InterDerecho en Hato Rey, el martes, 10 de diciembre a las 7:00 pm.

Artículo anteriorInterrogaciones después del verano caliente
Artículo siguienteLa deambulancia: Una mirada más allá del retrovisor