Comité Asesor de Transformación Digital otro nombre para Sello de Goma

 Este artículo fue redactado por personas vinculadas a la administración de la Universidad de Puerto Rico y por temor a represalias prefieren no identificarse, lo que CLARIDAD respeta.

 El domingo 2 de agosto, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) envió un comunicado en donde solicita participantes para formar un Comité Asesor de Transformación Digital que apoyesu agenda de transformación digital. En otras palabras, no satisfecho con haber impuesto la migración sin consultar a los usuarios, ahora quiere con este “comité” cumplir el doble propósito de legitimar su plan y seguir humillando a los empleados. El Presidente debe empezar a hablarle claro a la comunidad universitaria y directamente decir que lo que está buscando es un comité de apoyo que le sirva de sello de goma. 

 La excusa más reciente del Presidente para  empujar a Microsoft a toda la comunidad universitaria, no es justificarlo por  temas de seguridad, ahora se debe a  “un plan de dos décadas”.  Haddock parece haberse encontrado con Marty McFly y el Doc Emmett Browny le dieron una trillita en el DeLorean, que los transportó al pasado y está tratando de reescribirlo.  Marty y el Doc se dieron cuenta de sus intenciones turbias y lo regresaron al presente (y no a un futuro muy lejano, lamentablemente). 

 En su carta alega que su agenda ha sido un reclamo de la comunidad universitaria por muchos años. Sirva esto como enseñanza para cuando la UPR se empeñe en traer personas ajenas de nuestra institución para ocupar puestos tan importantes. ¡Ahora contamos con lo peor de dos mundos: un Presidente que cobra más y entiende menos!  Si la intención del Presidente es escuchar a la comunidad universitaria hubiese compuesto el comité asesor antes de empezar a ejecutar su plan, hubiese hecho un plan que incluyera representación de todas las partes interesadas de la universidad, y a estas alturas, reconocería lo atropellado y mal ejecutado que fue el plan y lo revertiría Pero su plan no es escuchar el reclamo de la comunidad, es empujar su propia agenda o una agenda por encargo, llevarla a cabo con el Sr. Pujols y con el apoyo de posiblemente, personas ya escogidas.

 Ya que el Presidente quiere escuchar los reclamos de la universidad, alguien debe hacerle llegar los reclamos de rechazo a su supuesta agenda de transformación que a todas luces es una agenda de malgasto público. Alguien le tiene que decir al presidente que el reclamo de transformación digital de la universidad comenzó con adoptar Google Suite en el 2009 y con la implementación y desarrollo de http://portal.upr.edu.  Ambas iniciativas fueron ampliamente apoyadas por la comunidad universitaria y ahora desmanteladas bajo su administración.  Es increíble y alucinante como su idea de lo que es transformación digital contrasta con la de la mayoría de la comunidad universitaria. Si realmente quiere escuchar los reclamos de la comunidad que se lea los comunicados de la HEEND, APPU, APRUM y los consejos generales de estudiantes de los recintos.

 El Presidente ya empezó a ejecutar su plan a puertas cerradas, nos sorprendió a todos con la migración de Google a Microsoft en medio de la pandemia, y una solicitud de propuestas para un sistema estudiantil que recientemente publicó en el periodico demuestra que el comité asesor ya no tiene mucho que asesorar y que lo que se busca es un comité que sirva de sello de goma a su decisión que va en contra de la voluntad de la comunidad universitaria. Lamentablemente, conocemos administradores y docentes en diversos recintos que se prestarán para esa farsa, algunos motivados por vínculos con Microsoft más antiguos que los míticos 20 años del imaginario plan del Presidente.