Inicio Nación Ultimas Noticias Cómplices de la ciencia boricua

Cómplices de la ciencia boricua

 

CLARIDAD

La organización científica, Ciencia Puerto Rico (Ciencia PR), lanzó un nuevo programa de donativos llamado “Cómplices de la Ciencia Boricua”, la cual busca promover donaciones y apoyar su sostenibilidad para seguir poniendo la ciencia al servicio de Puerto Rico.

El programa de donativos “Cómplices de la Ciencia Boricua”, cuenta con destacados portavoces como el ex pelotero Carlos Delgado Hernández, la epidemióloga Dra. Fabiola Cruz López, el periodista Benjamin Torres Gotay, el científico y fundador de la organización Dr. Daniel Colón Ramos, y la aspirante a astronauta Dra. Yajaira Sierra Sastre.

“A través de los últimos 15 años, CienciaPR ha puesto el conocimiento, el ejemplo, y las conexiones de nuestra comunidad a trabajar por Puerto Rico con proyectos que impactan la educación, la comunicación y las carreras científicas. En los próximos 15 años, quienes se unan al programa “Cómplices de la Ciencia Boricua” nos ayudarán a establecer un portal de recursos gratis para maestros y estudiantes; a mejorar la capacitación de niñas y mujeres en campos en los que estamos poco representadas; y a crear más espacios colaborativos para que nuestras comunidades puedan usar la ciencia para atender sus necesidades” comentó la directora ejecutiva de la organización, la Dra. Giovanna Guerrero-Medina.

“Las ciencias impactan todos los sectores de la sociedad puertorriqueña, como bien lo señalan nuestros portavoces. Por eso nuestra misión va mucho más allá de las ciencias y es una de responsabilidad cívica y de justicia social”, puntualizó.

CienciaPR, fundada en el 2006, es la red de científicos y científicas boricuas más grande del mundo. Su misión siempre ha sido democratizar el acceso al conocimiento y las carreras científicas y , facilitar que la ciencia sea herramienta para el bienestar del país.

“La pandemia dejó bien clara la importancia de las ciencias para Puerto Rico. Sin una comunidad científica conectada, comprometida, y empoderada, no sé si hubiéramos podido atajar los retos de la pandemia de la manera que lo hicimos”, indicó el Dr. Colón-Ramos, quien también es catedrático en la Universidad de Yale y presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico. “Hay otros retos que enfrentar, como el cambio climático, que se benefician de una perspectiva científica. Nuestro país necesita una comunidad de científicos preparados que ayuden a hacerle frente a estos retos, para beneficio de la sociedad puertorriqueña y la humanidad. La comunidad y los programas de CienciaPR han estado ahí, y estarán ahí para ayudar a preparar a nuestra sociedad a responder a estos nuevos desafíos. Por eso pedimos a la gente que apoye a la organización con su donativo”, añadió.

La organización, a través de sus programas, proyectos y colaboraciones con científicos, educadores, líderes comunitarios y organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, ha impacto a cientos de miles de personas en y fuera de Puerto Rico mediante la educación, la comunicación, y la capacitación profesional y comunitaria de talentos científicos boricuas de todas las edades.

Entre los logros organizacionales destacados está que han impactado a más de 7,000 estudiantes por medio de los programas Semillas de Triunfo, que da mentoría a niñas que quieren ser científicas, y Ciencia al Servicio, que trabaja uniendo a científicos y educadores del país. CienciaPR también ha creado cientos de recursos educativos como el libro ¡Ciencia Boricua!, la primera antología de historias sobre ciencia y Puerto Rico. Durante la pandemia, la organización creó el proyecto comunitario Aquí Nos Cuidamos, que fue reconocido recientemente entre 189 proyectos de 80 países como uno de los Avances del Año en Comunicación Científica.

El colectivo ha demostrado su compromiso con las comunidades boricuas en momentos críticos luego de emergencias como el paso del Huracán María, cuando organizaron fondos para investigadores, y durante los terremotos del 2020, cuando entregaron más de 130 kits educativos de emergencia a maestros y maestras del sur. Además de esto, la ONG lídera la Academia Yale Ciencia, que ha capacitado a más de 200 jóvenes científicos, como la Dra. Fabiola Cruz López, y han publicado más de 800 artículos en colaboración con los medios del país, casi 100 de ellos desde el comienzo de la emergencia por COVID-19.

“La ciencia está presente en todo, hasta en el béisbol. Por los últimos 15 años, CienciaPR se ha encargado de resaltar la ciencia en nuestro día a día y nuestra cultura para beneficio de nuestros niños y comunidades. Por eso es que apoyo el trabajo que hacen e invito a que el pueblo lo haga también, ¡para asegurarnos de que haya CienciaPR para rato!”, invitó el ex pelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado Hernández en un video de la campaña “Puerto Rico es ciencia”.

Los interesados en apoyar a CienciaPR pueden hacer un donativo en www.yoapoyocienciapr.org. Durante el martes 30 de noviembre, la organización estará participando del evento “Un Día para Dar” y ese día habrá múltiples oportunidades de duplicar los donativos mediante un pareo de fondos. Con una donación de $60 o más en www.yoapoyocienciapr.org las personas pueden convertirse en “Cómplices de la Ciencia Boricua” y recibir diversos beneficios.

 

 

 

 

 

 

 

Traducir»
Exit mobile version