Comunidades prepararan su Plan de Recuperación

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com 

La desconfianza respecto a cuál será el uso que el gobierno le dará a los $20 mil millones del Fondo de Recuperación de Desastre para el Desarrollo Comunitario impera entre las comunidades. A raíz de esa inquietud, líderes de las comunidades especiales, de residenciales públicos y de comunidades en general dieron a conocer que se proponen preparar un documento sobre las necesidades de sus comunidades para que sean insertadas en el Plan de Recuperación del Gobierno. Además, hicieron un llamado a las comunidades y a su liderato a estar alertas. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Alianza de Líderes Comunitarios Jorge Oyola, la presidenta de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace Mirta Colón Pellecier y Jeffry Rivera Sanabria, presidente del Consejo de Residentes del Residencial Luis Llorréns Torres, sección Youth Center, anunciaron que tras la cumbre convocada por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), celebrada el sábado 9 de marzo, decidieron crear un junte de todos los sectores para crear su propio documento de política pública. Este documento será entregado a los medios de comunicación y a líderes comunitarios para que sea insertado en el Plan de Recuperación del Gobierno. Los 800 líderes comunitarios que asistieron a la cumbre se hicieron escuchar ante el gobernador y ante Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianza Público Privadas (APP), quienes también estuvieron presentes. Este junte para crear su propio documento de política pública se originó tras escuchar los planteamientos presentados por las comunidades, sus reclamos y recomendaciones. 

Rivera Sanabria expresó que sirvió de relator en cuatro mesas de discusión donde los temas medulares fueron la infraestructura, la seguridad, el desarrollo económico y la salud. En tanto, Jorge Oyola, líder de la Comunidad los Filtros de Guaynabo, reclamó que después de María, fueron los líderes comunitarios quienes sin dinero se echaron encima la ayuda a las comunidades, por lo que se han ganado el lugar de sentarse a la participar en la distribución de esos fondos “para que lleguen a las comunidades y no se queden en promesas. Sabemos que aquí va a correr mucho dinero y que el dinero ha sido mal utilizado en muchas ocasiones”. 

Oyola destacó que es importante que las comunidades presenten sus proyectos y no se dejen utilizar para que sean otros los que se lucren. Reiteró que han visto en los últimos años que el gobierno se reúne con las comunidades y les presenta una propuesta. Con esa acción se da a entender que la propuesta fue aprobada por la comunidad y les hacen promesas que luego quedan en nada. “Por eso es que esto se tiene que quedar en manos de las comunidades, porque la sabiduría la tenemos”. Agregó que podían ofrecer muchísimos ejemplos de comunidades donde se hicieron presentaciones que luego han quedado en nada: “En estos momentos lo que nosotros queremos es la reconstrucción de nuestras comunidades, la reconstrucción del alumbrado y de las aceras. Ahora mismo estamos caminando por la Isla y da pena ver que todavía, luego de casi 18 meses, todavía hay gente que no puede entrar a su casa porque no hay un puente”, denunció.

Colón Pellecier y Rivera Sanabria destacaron que en la cumbre participó mucho liderato joven que está tomando la iniciativa para ocupar el espacio que les corresponde. Según expresó el grupo, cada comunidad deberá elegir a sus representantes para que se constituya un colectivo multisectorial que de una manera trasparente y ordenada prepare un documento fundamentado en las necesidades de cada comunidad.