></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Internacionales Con cerca del 50% de la población vacunada, Cuba inicia su reapertura...

Con cerca del 50% de la población vacunada, Cuba inicia su reapertura gradual

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 La Habana, Cuba-Sin prisa pero sin pausa. Así marcha en Cuba la flexibilización gradual de la movilidad y la reapertura paulatina de servicios a la población después de meses de restricciones y cierres por la pandemia de la Covid-19. Tras varios meses de aislamiento para intentar contener el rebrote del virus, La Habana y otras provincias retornan poco a poco a la normalidad.

En la capital cubana, este fin de semana se han vuelto a ver sillas y sombrillas en la arena a medida que miles de personas regresaron a las playas y en el emblemático muro del Malecón habanero cientos de familias volvieron a sentarse.

Las autoridades del país anunciaron el pasado 23 de septiembre una flexibilización de las medidas restrictivas relacionadas a la pandemia y los capitalinos no se hicieron de rogar; nueve meses de confinamiento hacen entrañar muchas cosas y en La Habana ver caer la tarde en el Malecón era una de ellas.

Realizar ejercicios físicos en la vía pública y en los gimnasios –incluyendo locales con ventilación artificial– y hacer uso de parques, plazas y piscinas ya están permitidos.

Las escenas de personas comiendo en el interior de restaurantes también se han vuelto a ver por estos días. Entre las medidas anunciadas recientemente están la reapertura de los comercios gastronómicos, eso sí, con distanciamiento. Aquellos restaurantes que incumplan, son multados.

En cadena nacional, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, ha dicho que “la disminución de la tasa de incidencia en las últimas semanas favorece la flexibilización de las restricciones”, pero hizo un llamado “a la responsabilidad y el autocuidado de los habaneros para preservar su salud y la de sus familiares”.

El 90% de la población de la capital ya tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas anti-Covid19 desarrolladas en Cuba; mientras, el 70% de los capitalinos ya ha cumplido el esquema de vacunación.

Un panorama similar se vive en la mayoría de las provincias de la isla, a excepción de Pinar del Río. La más occidental de las regiones sufre hace varias semanas un fuerte rebrote del Sars-Cov-2 que le mantiene a la cabeza de los números de contagios en todo el país.

A BUEN RITMO LA VACUNACIÓN NACIONAL

A nivel nacional, la campaña de vacunación marcha a toda máquina. Hasta el pasado 3 de octubre, unas de 9. 500. 116 personas ya habían recibido al menos una dosis de alguno de los fármacos anti-Covid19. Totalmente inmunizados están ya 5. 470. 999 de cubanos y cubanas, es decir, el 48% de la población. Y aumentando. Las cifras van acorde a los planes de la isla de tener al 92% de sus ciudadanos vacunados para el mes de noviembre.

 Es un plan ambicioso, pero las autoridades sanitarias de la mayor de las Antillas han apuntado todos sus cañones en esa dirección y ha dado resultado. Desde hace más de un mes, Cuba ocupa los primeros lugares en la lista de países del mundo con el mayor número de dosis de vacunas administradas a diario por cada 100 habitantes, según datos de la plataforma “Our World In Data”.

 Y es precisamente este esfuerzo del sistema de salud cubano el que parece estar detrás de la clara tendencia a la baja en el número de contagios por Covid-19 que reporta la isla en la última semana. Cuba, que desde julio pasado registraba en promedio más de 6.000 casos positivos diarios, ha visto una drástica disminución en los últimos siete días hasta registrar cerca de 4.000 mil casos diarios. Si bien siguen siendo cifras altas, los expertos cubanos tienen esperanza en que este sea el inicio del descenso en la curva de contagios.

 

El número de fallecidos a causa del virus también se mueve en franco descenso, lo que probaría que las vacunas desarrolladas en la isla –Soberana 02, Soberana Plus y Abdala– están rindiendo frutos.

Con ello en mente, el país caribeño se prepara, a marcha acelerada, para dar la bienvenida nuevamente al turismo. El Ministerio de Turismo de Cuba anunció en septiembre pasado la reapertura de las fronteras a partir del 15 de noviembre, decisión con la que el país espera recuperar algo de las afectaciones sufridas por meses de pandemia, sumado al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Estados Unidos.

 “El Turismo es un sector estratégico y así está definido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, por su repercusión en las exportaciones del país y su papel dinamizador hacia el resto de los sectores de la economía”, precisaba hace unas semanas el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en televisión nacional.

 

 

Traducir»
Exit mobile version