Condenas de 9 y 13 años de prisión a líderes separatistas catalanes

Por Redacción Cubadebate

El Tribunal Supremo de España condenó hoy a penas de entre nueve y hasta 13 años de cárcel a líderes separatistas de Cataluña, que fueron juzgados por su papel en el frustrado intento de secesión de esa región en 2017.

Según el fallo del juicio hecho público por la máxima instancia judicial de este país europeo, nueve de los 12 dirigentes procesados fueron condenados por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

De esa manera, los secesionistas fueron declarados culpables de cargos de sedición y malversación de fondos, pero no de la acusación más grave de rebelión, como solicitó la Fiscalía española.

“No basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión (…) La violencia tiene que ser instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes”. Este es el principal argumento del tribunal para condenar por sedición, y no rebelión a los líderes separatistas.

El exvicepresidente de la Generatitat (autogobierno catalán), Oriol Junqueras, fue sentenciado a 13 años de cárcel, el castigo más duro contra los promotores de la secesión. 

Mientras, otros ocho independentistas (la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, los líderes de las influyentes asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y cinco antiguos consejeros (ministros) regionales), quienes se encontraban en prisión provisional desde hacía casi dos años junto a Junqueras, recibieron condenas de nueve a 12 años de prisión por sedición, y algunos de ellos, por malversación.

El Gobierno en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez expresó su deseo de que el veredicto permita pasar página y reiniciar el diálogo político en esa próspera región del noreste de España, que el independentismo mantiene en ebullición desde hace casi una década.

Para esta noche, hay convocadas protestas en toda Cataluña por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, las dos asociaciones detrás de las masivas manifestaciones por la independencia de los últimos años.

Asimismo, están previstas marchas que saldrán de cinco ciudades de la comunidad autónoma (región) para confluir en Barcelona el viernes, en una jornada de huelga general.

Miles de independentistas catalanes, convocados por la plataforma Tsunami democrático, que aglutina a entidades independentistas, colapsaron hoy los accesos del aeropuerto de Barcelona, en protesta por la sentencia que condena a los líderes separatistas.

Entre las principales consecuencuas, la principal compañía que opera en el aeropuerto de El Prat, Vueling, canceló 15 vuelos. Asimismo, los manifestantes no han entrado en las instalaciones, pero desde fuera dificultan entrada de viajeros y tripulaciones a sus vuelos, y cortaron la carretera de acceso.

 

España reactiva orden de arresto contra expresidente catalán

Por Prensa Latina

La justicia española emitió hoy una nueva orden internacional de detención contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica tras el intento de secesión de esa región protagonizado por su Gobierno en 2017.

El Tribunal Supremo (TS) decidió este lunes dictar una tercera orden europea de detención y entrega de Puigdemont, tras condenar a penas de prisión de hasta 13 años a otros líderes independentistas que participaron en la fallida tentativa de ruptura con España.

El otrora mandatario del próspero territorio del noreste del país europeo se encuentra en un exilio autoimpuesto desde finales de octubre de 2017, luego de ser destituido por el Ejecutivo español a raíz de la intervención de la comunidad autónoma (región).

La nueva euro-orden fue cursada por el juez Pablo Llarena después de que la máxima instancia judicial de la nación ibérica condenó por sedición a nueve dirigentes separatistas catalanes, algunos de ellos miembros de la administración que dirigía Puigdemont.

Entre ellos se encuentra el vicepresidente de aquel Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, que con 13 años de prisión fue el que recibió el mayor castigo, por delitos de sedición y malversación.

Llarena activó el mecanismo para solicitar la entrega a España del exgobernante catalán huido, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar en 2018 por el delito de rebelión, que finalmente no fue contemplado por el Supremo en su sentencia de este lunes.

El tribunal germano aceptó enviarlo a España solo por malversación, ante lo que el magistrado instructor de la causa decidió renunciar a la orden de captura.

En su momento, la justicia belga también rehusó aplicar la euroorden contra el político independentista, pero por vicio de forma.

Además de Puigdemont, otros seis dirigentes catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española.

Desde Bruselas, el líder soberanista denunció en rueda de prensa que la sentencia del TS confirma ‘la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad’.

Artículo anteriorLenín Moreno cede: deroga el aumento de los combustibles
Artículo siguienteEditorial:PROMESA y La Junta:  Profecía de un fraude anunciado