Congreso Centenario de René Marqués (1919-2019) Cien años: nuevas miradas, nuevas lecturas

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón convoca a participar en el Congreso Centenario de René Marqués (1919-2019). Cien años: nuevas miradas, nuevas lecturas.

La actividad se llevará a cabo en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón los días miércoles 2, jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre de 2019. 

El Congreso Centenario de René Marqués (1919-2019). Cien años: nuevas miradas, nuevas lecturas es un evento académico y cultural que proveerá la oportunidad para reconocer y revalorar la obra marquesiana al cumplirse 100 años del nacimiento de esta importante figura de la literatura puertorriqueña. El objetivo principal de la actividad será ofrecer el espacio para que los estudiosos de la literatura y público en general puedan conocer, actualizar y comentar la importancia y la trascendencia de la obra de René Marqués (1919-1979) en la conformación de la identidad y la cultura puertorriqueña. 

Por otra parte, se desea dar a conocer y resaltar las letras del escritor puertorriqueño René Marqués entre las nuevas generaciones y grupos que tal vez no lo conocen, y generar una discusión entre académicos y estudiosos sobre la obra del autor a la luz de la realidad social y los nuevos conocimientos. Además, se pretende promover la relectura y discusión de los textos marquesianos más allá del ámbito académico y de las lecturas clásicas incluidas en algunos programas y cursos.

El Congreso Centenario de René Marqués (1919-2019). Cien años: nuevas miradas, nuevas lecturas se constituirá con conferencias plenarias, charlas y tertulias sobre diversos aspectos relacionados con la obra de René Marqués, presentaciones de proyectos y trabajos de investigación en sesiones de tres ponencias de 20 minutos agrupadas por un tema común, exhibiciones de textos y memorabilia, presentación de vídeos, representaciones teatrales de algunos de los textos dramáticos de René Marqués y la celebración de un Maratón de Lectura de las obras del autor. Entre los plenaristas, contaremos con la participación del Dr. Efraín Barradas y el Dr. Roberto Echevarría. 

Proceso de presentación de propuestas y requisitos

Para participar, las personas interesadas deberán someter la propuesta de su presentación, ya sea individual o en la modalidad de mesas de estudio, trabajos colectivos y paneles, en o antes del viernes 28 de junio 2019. 

Las propuestas individuales deben incluir los siguientes aspectos:

Título de la presentación o trabajo

Área de estudio en que se ubica el tema

Nombre completo del deponente 

Dirección electrónica y teléfono

Afiliación académica y curriculum vitae

Resumen de no más de 300 palabras de la presentación a desarrollar 

Las propuestas de mesas de estudio, trabajos colectivos y paneles

deben incluir:

Título de la presentación o trabajo

Área de estudio en que se ubica el tema

Nombre completo de cada deponente 

Dirección electrónica y teléfono de cada uno de los deponentes

Afiliación académica y curriculum vitae de cada deponente

Resumen de no más de 300 palabras de la presentación a

desarrollar 

Nombre del coordinador o ponente a cargo de la mesa

La propuesta podrá ser sometida por correo electrónico o por correo regular a las siguientes direcciones:

Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Atención: Departamento de Español, Congreso Centenario de René Marqués

170 carretera 174 Parque Industrial Minillas

Bayamón PR 00959

Correo electrónico: espanol.uprb@upr.edu 

Si requiere una carta de invitación personalizada para poder tramitar su propuesta o apoyo de la institución a la que pertenece, puede solicitarla al comité organizador.

Una vez las propuestas sean evaluadas por los miembros del Comité Organizador, se notificará a los deponentes sobre su presentación a más tardar en el mes de julio, para su confirmación.

 Para más información sobre costos y eventos, ver la Convocatoria original en la página de Facebook Departamento de Español UPRB.