Conociendo a nuestro nuevo colaborador de cine: Marcos I. López Ortiz

Por María Cristina/En Rojo

Nacido en Brooklyn pero criado en Humacao donde ha residido desde entonces, Marcos I. López Ortiz nos cuenta que su pasión por el cine comenzó desde muy jovencito. Recuerda cómo The Fifth Element (1997) y Jurassic Park (1993) lo impactaron por los mundos creados por directores visionarios como Luc Besson y Steven Spielberg. “Elegí estudiar en la UPRH debido a los excelentes programas que ofrecen tanto en comunicaciones hasta ciencias.” Comienza sus estudios en el departamento de Física de Ciencias Naturales, pero serán las comunicaciones las que lo apasionarán tanto que cambia de concentración, aunque con sentimientos encontrados. “La decisión mas fuerte que tuve que tomar en la Universidad fue la de cambiarme de departamento. Pensé que de cierta manera le fallaba mi familia y a las metas a corto plazo que me había propuesto al entrar por física a esta universidad. Afortunadamente, estos fueron muy comprensivos, en especial mi mamá, Millicent Ortiz, quien entendió más que todos que este es el camino que me hacia feliz y me apoyó durante todo este camino.”

Marcos describe su experiencia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao como una enriquecedora. “Tuve el placer de aprender de excelentes profesores y mentores en el departamento de comunicaciones y fuera del mismo. Sin mencionar el increíble aire que se respira en cuanto a la apreciación al arte y a la cultura.” En estos años de estudios—Marcos culmina su Bachillerato este junio—se involucró en varios proyectos de los cuales destaca el podcast Movieton (talk show sobre todos los aspectos del cine) y su proyecto personal en Facebook Una página de películas “donde escribo reseñas con más detalles en cuanto al filme y puedo explorar temas que no se puede tocar tan fácilmente en otro medio.”

Sobre sus futuros planes en el medio de las comunicaciones y específicamente en cine, Marcos nos indica que “una vez graduado, mi meta es enfocarme en todos los aspectos de mis proyectos personales. Entre estos, está comenzar un podcast bajo el nombre Una página de películas para explorar más allá este medio.”

Y ahora su más reciente reseña:

Hellboy: reboot no deseado

Por Marcos I. López Ortiz/Especial para En Rojo

Los personajes secundarios son una decepción, debido a que ninguno aportó nada a la historia que no fuera ridículamente conveniente, o cuando hacen algún tipo de flashback para enseñarnos la historia de dichos personajes, se sentían forzadas y que solo están para tachar de la lista que “desarrollaron” esos personajes.

Hellboy es un filme de superhéroes/horror que sirve como un reboot a esta serie antes dirigida por Guillermo del Toro en el 2004. La misma es dirigida por Neil Marshall y es protagonizada por David Harbour, Milla Jovovich e Ian McShane. En esta historia seguimos a hellboy, un demonio quien trabaja para una agencia que combate fuerzas paranormales y este deberá enfrentar su reto más grande cuando un antiguo enemigo regresa con un plan no tan descabellado.

Cabe mencionar que Guillermo del Toro es mi director favorito trabajando en estos momentos. Esto se debe principalmente a la estética y atmósfera que este logra crear utilizando elementos de horror y suspenso, pero nunca perdiendo el toque fantástico que estos presentan. No es una gran sorpresa si les digo que sus dos filmes de Hellboy son unos que tengo muy cercanos a mi corazón debido a que las vi cuando crecía, y puedo decirles que estas son sumamente memorables en cuanto a personajes y el mundo que crea. La verdadera pregunta es, ¿este reboot logra continuar con el legado de Hellboy que estableció Del Toro?

De entrada debo decirles que David Harbour como Hellboy hizo un excelente trabajo. Los “manerismos” que este usa junto a su actitud hace que esta actuación sea una genial, y llega al punto que la dualidad del personaje (al igual que la versión de Del Toro) es tan marcada que algunas veces quieres beber unas cervezas con Hellboy y otras huir porque no sabes qué entidad macabra está buscando a tu amigo el demonio. Una de estas entidades es Yaga Baba, quien ofrece una de las escenas más perturbadoras debido a su movimiento no natural y a su estética. También pienso que los efectos prácticos utilizados para darle vida a nuestro héroe fueron excelentes y sobrepasan la versión de Del Toro que tiene un look más similar al látex o goma.

En cuanto a negativos lamentablemente tengo que decir que son bastantes. Los personajes secundarios son una decepción, debido a que ninguno aportó nada a la historia que no fuera ridículamente conveniente, o cuando hacen algún tipo de flashback para enseñarnos la historia de dichos personajes, se sentían forzadas y que solo están para tachar de la lista que “desarrollaron” esos personajes.

Mi mayor decepción fue cómo utilizaron a Ian McShane quien intentó presentar una figura paterna fuerte pero pasó como una persona que realmente no quería estar ahí. Por otro lado, la villana no es para nada interesante y su plan es uno tan genérico que apuesto si les digo unos hints del mismo lo descifraran por completo en unos segundos. Lo irónico es que te interesa mucho más la historia de su secuaz principal, pero esta acaba sin ningún tipo de resolución por darle enfoque a nuestro genérico villano principal. También los efectos especiales fueron pésimos. En especial una pelea que Hellboy tiene con unos gigantes que parece sacada directo de un juego de PS1. Esto se ve muy marcado en el diseño de las criaturas que es lo que tanto sobresalió de las dos originales, pero en esta todas se sienten iguales. Son criaturas genéricas, grises y Brown, sumamente parecidas al doomsday de Batman V. Superman u otras que solo están diseñadas con la mentalidad de, ¿cuán perturbador podemos hacer estas otras criaturas sin esforzarse tanto?

Hellboy es una gran decepción. Esto es una viva imagen de que al una película ser R no la hace mejor y esto es claro, debido a que el primer filme (2004) y su secuela fueron PG13 y recuerdo mucho más esas que cualquier evento en el reboot. Es claro asumir que si el filme se hubiese enfocado en unos aspectos de la historia más básicos, y no tirar todo en la pantalla en la primera entrega, les hubiese ido mucho mejor. Realmente les puedo decir que Hellboy es uno de los filmes que más me ha decepcionado en un tiempo y por esto les digo que la eviten en la gran pantalla lo más que puedan.

Artículo anteriorSignum
Artículo siguienteReflexiones del Viejo San Juan de 1955-1969