Conteo de votos hasta diciembre

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Muertos votando, máquinas de conteo dañadas, maletines con votos sin contar que aparecen sin que nadie sepa de dónde, actas incompletas, presencia de fuerza policiaca y un escrutinio que se pronostica se extienda hasta entrado diciembre es el panorama que vive el país pasado el día de las elecciones generales. Si bien en el día el 3 de noviembre el evento corrió con relativa tranquilidad, su segunda parte, que valida la primera, ha sido todo lo contrario.

Aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió certificaciones preliminares para todos los candidatos electos este lunes 9 de noviembre, lo cierto es que todavía no se han contado todos los votos, es decir,  no se ha realizado el escrutinio general. La certificación preliminar es una de las disposiciones del nuevo código electoral.

Para el licenciado Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), las certificaciones emitidas por la CEE son falsas. Entrevistado por CLARIDAD, explicó que le solicitó al presidente de la CEE que emitiera certificaciones explicando por qué llevó los votos de las candidaturas a cero y se informó.  todos los colegios como contados cuando eso no es cierto. Su petición nunca le fue contestada. Su intención, dijo, es que se explique y que el pueblo tenga conocimiento del proceso. Según expuso, la costumbre de la CEE es que se cierran los colegios para propósitos de escrutinio como si no hubiera votos en ellos y luego se cuentan durante el escrutinio general.

La mayoría de las denuncias que insinúan fraude o robo de votos provienen de partidarios del MVC, las que incluyen el intento de robo de votos a su candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal. El MVC abrió un portal en internet en el que han recibido cerca de 1,800 denuncias. Estas se van a filtrar para ver cuáles tienen validez y tomar declaraciones juradas para en su debido momento imponer los procedimientos que corresponda.

No obstante, el comisionado electoral de MVC reconoció lo caótico que ha sido el proceso del conteo de votos y lo atribuyó a la cantidad de votos recibidos por correo. Valentín dijo que nadie podía prever la cantidad de electores que votaría por voto adelantado. En el pasado, los votos adelantados eran alrededor de 30 mil y en esta ocasión fueron 220 mil. JAVA no estaba preparada para la cantidad de votos recibidos, por lo que hubo irregularidades en su manejo.

Otro factor que provocó demoras en el proceso fueron las dos acciones llevadas al tribunal por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Una, para que se aceptaran las papeletas que no sometieron su identificación y, la otra, para las que no tenían su número de Seguro Social. Aun cuando estas dos condiciones están contempladas en el nuevo código electoral, en ambos casos el Tribunal Supremo de Puerto Rico falló a favor del PNP. Valentín comentó que fueron tanto los asuntos que el nuevo código no estableció, que hubo que arreglarlos y atenderlos mediante mociones.

En entrevista por separado, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Roberto Iván Aponte Berríos, también atribuyó al nuevo código electoral el caso sobre el proceso luego de la votación.

“Siempre mencionamos que con el nuevo código electoral se abría una caja de Pandora, que es el voto adelantado, que sin duda alguna ha complicado el proceso de conteo de votos. Antes, esos votos se contaban el día de las elecciones y eran 10 mil, ahora son más de 200 mil personas los que solicitaron. Ese conteo ha complicado todo el proceso”.

En cuanto a las certificaciones, explicó que siempre ha ocurrido que no se llega al 100% de los votos, por eso es que las certificaciones son preliminares. Las certificaciones oficiales son las que se dan después del escrutinio general, por lo que no es extraño que los números puedan cambiar. El PIP ha estado exhortando a que toda persona que haya encontrado cualquier tipo de irregularidad presente evidencia al presidente de la CEE. “Esa es la exhortación. Puede haber denuncias públicas, pero la exhortación a la ciudadanía es que lo presente y se investigue”.

Mientras, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Nicolás Gautier, denunció este martes la aparición en el Coliseo Roberto Clemente, donde se está llevando a cabo el conteo de los votos, de 100 maletines con votos sin contar.

La denuncia fue hecha en declaraciones a la emisora Radio Isla 1320. Según sus palabras, los comisionados todos pasaron un mal rato, ya que cuando se fueron el viernes se había cerrado el proceso del voto adelantado y les dijeron que quedaban de 10 a 15 maletines. Por ser de madrugada se decidió cerrar. Luego, el sábado, les dijeron que quedaban 20 sin abrir que estaban parcialmente escrutados. En la reunión de los comisionados el lunes, el director de escrutinio les dijo que había 120 maletines sin contar: “Todo el mundo tocó el techo. Es una cosa inexplicable”.

El comisionado del PPD indicó que haría una auditoria a base del número de solicitudes, de la información que devuelve el elector cuando devuelve su papeleta y de las listas del voto a domicilio, que es cuando se va a la casa del elector para tomarle el voto.

En tanto, contrario a lo que ha dicho el presidente de la CEE, de que el escrutinio general tomará dos semanas, los comisionados del MVC y el PIP pronosticaron que el conteo llegará a diciembre. “Espero que no lleguemos al 25 de diciembre, pero se me hace muy difícil pensar que acaben en dos semanas. Hasta que eso no pase, no hay una certificación final”, afirmó Aponte Berríos.

 

 

Artículo anteriorDe la Acción Cristiana a la Dignidad como Proyecto Autoritario
Artículo siguientePor una interpretación más favorable y justa del ordenamiento electoral