Contradictorio Cartas y buzones

Iván R. Cartagena Rosario me escribió hace unos días para decirme que su primera producción musical Cartas y Buzones ya estaba lista para salir a la calle. Luego de un pequeño intercambio de mensajes quedé en llamarlo cuando saliera del periódico para vernos y hablar sobre lo nuevo. 

Nos encontramos en el Vidys, cuando él llegó yo me estaba dando unas frías con Axel Torres, compañero fotoperiodista. Por un momento los tres permanecimos en el balcón del negocio, pero Cartagena Rosario (nombre artístico) nos quería mostrar algunos de los videos y sencillos del EP, así que Axel y yo lo acompañamos hasta su apartamento en Santa Rita. 

Luego de ver todo el contenido de Cartas y Buzones no tardamos en determinar la entrevista y acordamos vernos al día siguiente en Claridad. 

Cartas y Buzones es un proyecto de Rap/Hip-hop puesto que es la música que Cartagena Rosario ha hecho desde que tiene 15 años, distinguiéndose siempre por los temas de crítica social. 

Como una carta no esperada que llega al buzón, la abres, la lees y al final descubres que debes devolvérsela al cartero para que alguien más pueda descubrir lo que hay en ella “Cartas y Buzones es ese dar y recibir, lo que he aprendido de los lugares en los que he vivido… esa información recibida y dada, todo lo que he aprendido en esta travesía es lo que va a reflejar el proyecto”, explicó Cartagena Rosario en entrevista especial para En Rojo. 

Cartas y Buzones es un proyecto de Rap/Hip-hop puesto que es la música que Cartagena Rosario ha hecho desde que tiene 15 años, distinguiéndose siempre por los temas de crítica social. 

“La crítica social siempre está presente en las canciones pero intentamos ser lo más diverso posible y no hacerlo de una forma aburrida; está establecida y es una de las cosas que distingue mi música. Además, defino mi música como emocional debido a que mis emociones y las críticas van juntas a la autocrítica que me hago a mí mismo”. 

“Como ya dije, siempre me he distinguido por la crítica solo que mi comienzo fue entre los 15 y 16 años, ahora tengo 20. Ha sido un gran proceso de desarrollo artístico, de cómo trabajar mi estilo”, añadió. 

Cartagena nació en Mayagüez y creció en el residencial Yagüez. Desde pequeño se desarrolló como atleta y pelotero. A los 16 comenzó a practicar boxeo y poco antes de entrar a la universidad aspiró retomar su carrera en el baseball y a conseguir una beca a nivel colegial en los EE.UU. pero terminó rechazando ofertas que consideró inconvenientes y se fue a estudiar a la Universidad de Puerto Rico, en Utuado (UPRU). 

“[Y]o nací en un residencial público, pasé a estudiar en UPRU y ahora soy parte de la UPR en Río Piedras, por lo tanto –explica– es ese dar y recibir que me ha dado la transición entre el campo y la ciudad, las experiencias vividas entre movimientos sociales, lucha, Rap y todo eso que me ha dado la vida”, enfatizó Cartagena. 

Entre esas experiencias describió la huelga sistemática de la UPR de 2017 como una de las más grandes escuelas e influencias. También, su primera vez cantando en vivo en un cumpleaños de Don Rafael Cancel Miranda en la casita del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MIHN), en Mayagüez. 

“Canté en formato a capela las únicas 3 ó 4 canciones que tenía en aquel momento”. Fue entonces cuando sintió cierto apoyo, que lo estaba haciendo bien y que tenía el reconocimiento y aprecio de algunas personas por lo que estaba haciendo.

“Con el nacimiento de este proyecto, cuyo intro autobiográfico tipo documental va a estar en la calle el próximo 15 de marzo y que va a proyectar cómo ha sido la formación del proyecto. Luego, cada dos semanas y media vamos a soltar un single con video. Pues aunque va ser un EP cada canción del compendio va a salir como un sencillo particular”

Una vez debute el intro autobiográfico, Contradictorio, el primer sencillo del EP estará sonando en todas las plataformas digitales a partir del 5 de abril; seguido por Que fracaso, Fuerza y Valor y Lucha de Clases

Aquí la letra de Contradictorio 

Odio tanto los hipócritas, que me eh vuelto todo un cínico 

Escarbo todas mis letras en contexto lírico 

Ando Adivinando fenómenos como un psíquico 

Y creando estructuras como un discurso político.

Y es que me he vuelto ya más crítico que nunca, no pienso callarme ni en la tumba.

Hasta la torre más grande con obreros se derrumba. 

Mi ojo siempre dispara donde apunta, mi mente siempre es mi lanza, mi olfato huele la sangre que prende sed de venganza.

Y es que ya cansa, tu imagen falsa, tu falso estilo de vida, los carros, las mujeres y tu vida consentida.

Tratando de tapar la herida de tu alma en un vacío sumergida, todos sabemos que no es cierto mejor dinos qué las aspira. 

Cargo un látigo en mi lengua, que golpea cuando enseña y es muy poco común como maestros de lenguaje de señas.

Fui una sorpresa no esperada, como madres enterándose de sus niñas embarazadas, un asalto a mano ah armada en horas de la madrugada.

Todos los días quejándote del reggaeton, ¡Me tienes harto ya! Si cuando escucho tus canciones solo haces rap hablando de rap. Ahora andas de mala con el trap, por qué eres puro Hip Hop, pero ando esperando tu próximo tema pa buscarlo, ¿en que plataforma está?

Rescato lo tedioso de la muerte y lo hago atractivo en vida me liberte de la suerte, pa que el éxito tenga cabida.

Tú y tus quotes en FB de una vida positiva, No creo que sean efectivo cuando alguien quiere quitarse la vida.

Hablas mierda del mantego con una vida tan fácil, teniendo un carro del año, gracias a mami y papi.

Coro*

Llego el tipo contradictorio (3)

La cabeza dando vueltas, junto con la lengua suelta, muchos pasos sigilosos tras de otro sin reversa, en lo que coordino mentes sin utilizar mi fuerza.

El orden es el opresor del pensamiento crítico, me di cuenta cuando citaste la frase de un político, ridículo. 

Aún sigo sin creer el puto origen del sida, 

Me ha inspirado a escribir “La Educación Prohibida”, se que existen perspectivas relativas, te recomiendo esa peli pa que cambie tu triste vida. 

Conmigo salvaguardó, todos los videos que folle la mente de Philip Zimbardo. 

Me gusta analizar las relaciones de Poderes, lo malo se puede volver atractivo lo dijo Max Webber, y yo lo confirmó cuando pasas horas, viendo mierda en la tele. 

Siguen manipulando tu cabeza, solo falta los genes, te has matado estudiando por un un trabajo que al final no obtienes. 

Y se van tus ilusiones del sueldaso para comprarte un Mercedes. 

Ya yo extinguiría la humanidad no se ustedes, se ha vuelto algo incomoda, como cuando tú sabes que ah sudor hiedes.

El desarrollo tecnológico sigue creciendo, el desarrollo social es lo que aun no entiendo. Ni tampoco como pasas tantas horas en un jodio Playstation. 

Relacion lo aprendido con la vida práctica, la teoría solo es información si no la usas como táctica.