Contrato de LUMA es devastador para la agricultura

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados y Abogadas (CAPR) aprobó una resolución en la cual denuncia que tal como está redactado el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy este tendrá un efecto devastador para la agricultura en Puerto Rico, además de que el mismo constituye un cambio dramático a la política pública vigente, por lo que exige que se suspenda su ejecución.

La extensa resolución aprobada este 18 de mayo trae a la atención una serie de cuestionamientos y consideraciones respecto al contrato que pone en manos de Luma todos los recursos de agua que ahora posee y maneja la AEE.

Entre los aspectos que se cuestionan en la resolución están el que el contrato no hace ninguna referencia al derecho de acceso al agua que en la actualidad tienen los agricultores. Como tampoco hace referencia al mantenimiento y conservación de los sistemas de riego, embalses y canales que son la fuente desde la cual los agricultores y agricultoras tienen acceso al recurso agua. Mas aún se trae a la atención a que el agua comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores y tal y como está redactado el contrato nada impide que Luma pueda vender agua fuera de Puerto Rico, en menoscabo de la seguridad y supervivencia de la agricultura y de todo el pueblo de Puerto Rico

Según figura en el contrato -precisa la resolución- en la sección 5.19 (“Acquisition of Easements, Fee Interests and Concession Rights”) en relación a los cuerpos de agua, dice que Luma se reserva el adquirir los derechos de concesión requeridos que permitan el uso de activos inmobiliarios bajo el dominio público, incluidas las tierras sumergidas, los humedales, áreas designadas como parte de la zona marítimo terrestre y la inscripción de esta concesión incluyendo los cuerpos de agua.

En la resolución se hace una exposición histórica de como el país desarrolló las instalaciones hidroeléctricas y sistemas de canales de riego para la agricultura y el sistema eléctrico. Se reconoce que no solo los agricultores serán los únicos afectados por cualquier cambio de política pública de la AEE -ahora LUMA- sino también los consumidores a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La Comisión expresó que se dispondrá a celebrar vistas públicas para que los grupos de agricultores se expresen al respecto, así como otros sectores incluyendo a Luma. Además, informó que se enviaría copia de la resolución al Congreso de Estados Unidos y al presidente Biden respecto a las consecuencias del contrato de LUMA para la agricultura en Puerto Rico, para que se tomen todas las acciones y medidas pertinentes en derecho.

Llama la atención el hecho de que la operación que lleva a cabo la AEE de las hidroeléctricas y otras fuentes de agua y cómo quedará la relación de la autoridad con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no haya salido a la luz en las vistas públicas que ha realizado la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, respecto al contrato.

El representante Denis Márquez Lebrón, (del Partido Independentista Puertorriqueño) quien asistió a las más de 15 sesiones públicas, a pregunta de CLARIDAD, confirmó que “las propiedades de la AEE las va a manejar Luma y todo aquello que tenga que ver con distribución y transmisión de energía eléctrica, por lo tanto cualquier entidad que esté vinculada a eso sería administrada por ellos. Pero habría que mirar también los acuerdos y reglamentos que haya de las hidroeléctricas y la AAA, pero eso en específico no se ha señalado y creo que es importante señalarlo”.

 

Artículo anteriorContrabando e identidad(es) en el Caribe
Artículo siguienteTender puentes de amor para acabar con el bloqueo a Cuba