Cooperativa Industrial Creación de la Montaña: “Nosotras estamos en pie de lucha”

foto: Alina Luciano/CLARIDAD

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“Esto significa mucho, porque yo tengo una niña, la cual está en la universidad en su tercer año, y de esto es que yo le proveo a ella para pagarle los gastos universitarios. Para mí es bien importante que esta fábrica se mantenga, que nos apoyen y nos den el visto bueno para seguir trabajando. ¡Si lo que estamos pidiendo es trabajo, no estamos pidiendo nada más!”

Judith González se expresó con evidente emoción y preocupación ante el riesgo de perder su trabajo de 20 años. Tanto para ella como para el resto de sus compañeras de la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña el que la fábrica de costura se mantenga operando representa, más allá del sustento de sus familias, un esfuerzo de 20 años.

Localizada en el pueblo de Utuado, la cooperativa de costura advino a la atención pública a raíz de la radicación de una orden de desahucio por parte de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), dueña del edificio, por una deuda de alquiler de $164 mil.

Adela Cortés, supervisora y una de las socias fundadoras, narró que el proceso de establecer la fábrica fue uno muy sacrificado, ya que el local estaba vacío: “Sin un cablecito, y nosotros empezamos a buscar con dos mil dólares, cada socio dio dos mil. Empezamos con un capital de $42 mil dólares. Era lo único que teníamos”.

Mientras, Carmen Borrero, administradora de la cooperativa, añadió que las trabajadoras rescataron el edifico y reconoció que la relación con PRIDCO para el alquiler no fue tediosa, lo que sí fue difícil fue la instalación de la luz, debido a la necesidad de instalar un transformador nuevo.

Una vez montada la operación, trabajaban con el Concilio de Diseño y ahí comenzaron a participar en las subastas. La primera que se llevaron, indicó Borrero, fue una de uniformes para la Autoridad Metropolitana de Autobuses. “Aquello fue en grande. Hemos trabajado para el DTOP, la Policía; en un año hicimos 73 mil camisas para la Policía, fue el mejor año. Así es que se da este negocio de la costura, mediante subastas”.

Un aspecto que ha atraído la atención pública de la situación de la Cooperativa Creación de la Montaña es que fue la que confeccionó los uniformes del equipo del Comité Olímpico que participó en estas olimpiadas, “y el de la medallista de oro. Primero nos pusieron por allá arriba y después… Carmen y Adela se vuelcan en risas. “Nosotras estamos en pie de lucha”, agregaron.

Los problemas económicos de la cooperativa se presentaron después del huracán María en 2017. Utuado fue uno de los pueblos más devastados por el huracán. La cooperativa estuvo meses sin luz y prestó su edificio como centro de acopio para la Guardia Nacional, desde el cual se despachó comida para la comunidad. La Guardia Nacional pernoctó en la fábrica y no pagó por la ocupación del edificio.

Borrero expresó que el aviso de desahucio les tomó por sorpresa, no lo esperaban aunque estaba consciente de que a raíz de la pandemia debían una renta y sabían que en algún momento PRIDCO iba a gritar. La cooperativa contestó las cartas de cobro e incluso acudieron a PRIDCO mediante un abogado con una contraoferta que PRIDCO nunca contestó. “De momento, vino el emplazamiento. Tampoco nos dieron una oportunidad de reunirse con nosotros”.

A raíz de las denuncias y la atención pública que provocó la noticia, PRIDCO detuvo el proceso de desahucio y el pasado tres de agosto su director ejecutivo, Javier Bayón Torres, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, “cayeron aquí, a la cooperativa”, en donde llevaron a cabo una reunión en la cual además participaron varios legisladores; entre ellos, William Villafañe, Mariana Nogales Molinelli, la legisladora municipal Astrid Raquel Cruz y la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago.

Un aspecto que se descubrió en la reunión es que se supone que la Ley 239 de Cooperativas permite que a estas empresas que ocupan edificios de PRIDCO no se les cobre renta. “Hemos estado pagando renta hasta el huracán. O pagábamos la nómina o pagábamos la renta porque el trabajo no fue suficiente. Muchos de los clientes que teníamos perdieron los negocios, otros cerraron, todo fue cuesta abajo”. El otro golpe que recibió la cooperativa fue la pandemia. Debido a la suspensión de las clases presenciales, no se vendieron uniformes escolares casi por dos años.

La administradora de la cooperativa comentó respecto a la reunión que PRIDCO ya iba preparado con una lista de los compromisos. Según lo discutido, se supone que la Junta de Directores de PRIDCO se reúna en la segunda semana de agosto y que tanto Bayón Torres como Cidre presenten a la Junta la propuesta de desistir del desahucio y condonar la deuda. “Estamos esperando a ver qué resolución toman. Una de las cosas más importantes es que nos condonen la deuda de $164 mil. Si vamos a comparar, tienen 30 y pico de millones que otros les deben. ¿Por qué no le cobra a esa gente? ¿Por qué a nosotros? Yo estoy consciente de que la deuda hay que pagarla, pero ¿por qué ponerme una orden de desahucio por 164 mil pesos y no se acercan a nosotros a ver cómo nos podían ayudar a superar esta crisis? No, se esmandaron”, expresó indignada.

Borrero denunció que luego de radicada la acción de desahucio no les han vuelto a invitar a ninguna subasta. “Aparentemente, como ya tenían programado sacarnos de aquí; pero no tengo fe de eso. Si estamos en el registro de licitadores, siempre hemos ido a las subastas, ¿por qué últimamente no nos invitan, nos ignoran? No podemos pensar otra cosa”. Mencionó que entre las agencias a las cuales le han cosido uniformes es a la Autoridad de Energía Eléctrica, la cual todavía le debe una factura de varios miles.

También en entrevista, Astrid Raquel Cruz Negrón, legisladora municipal por el Partido Independentista (PIP), confirmó a CLARIDAD que la reunión con PRIDCO y el Departamento de Desarrollo Económico fue una larga y positiva en la que a los jefes de ambas agencias se les vio un cambio de actitud al de los primeros días de cuando salió el asunto en los medios. Entonces hablaban en términos de que no era posible condonar la deuda y se mostraban poco receptivos a escuchar posiciones.“Ese día reconocieron que todo lo que se les estaba pidiendo era lo justo. Cidre les pidió perdón a las trabajadoras, a puertas cerradas”.

Incluso, Cidre reconoció que no se había cumplido con los protocolos. La Ley 239 permite que las cooperativas utilicen los locales del gobierno sin pagar renta y que reciban contratos del gobierno sin ir a subasta. A la Cooperativa Industrial Creación de la Montaña en ningún momento se le ha dado ese tratamiento.

Añadió que ambos funcionarios se comprometieron a presentar y respaldar ante la Junta de Directores de PRIDCO el que se les condone la deuda y se desista de la acción de desahucio. La Junta tendría que aprobar la propuesta para entonces instruir al representante legal a que desista del desahucio cuya vista en el tribunal está pautada para el próximo 9 de septiembre.

Mientras, las 30 trabajadoras, la mayoría de Utuado, siguen en compás de espera. “Estoy trabajando desde el 2002. Si se llegan a llevar esto, ¿de qué vamos a sobrevivir? No es fácil, pero espero en Dios que todo se solucione”, nos confió Inés María.

Otro compañero de labores, un socio fundador, Ángel Vera Martínez, se expresó en términos similares: “Lástima que esté pasando esto. Puede ser que yo me vaya, pero vienen los hijos, vienen los nietos…”

 

 

Artículo anteriorMirada al País: Cidre y los robots
Artículo siguienteMirada al País: En las cooperativas de Comerío y Utuado se cose…