Cora y Beltrán:Un error que tendrá consecuencias

 

Por Javier GuaníGorbea /Especial para CLARIDAD

Alex Cora y Carlos Beltrán, embajadores dignos de nuestra isla, han cometido un grave error. Tanto Cora como Beltrán están acusados de diseñar y ser parte de  un esquema electrónico para descifrar las señas de los otros equipos y obtener una ventaja significativa, que ha puesto en duda si las victorias de los Astros de Houston y Medias Rojas de Boston en las series mundiales del 2017 y 2018  se ganaron de manera legítima.

La investigación realizada por el comisionado de beisbol, Robert Manfred,  le costóa ambos  sus trabajos como dirigentes y dejaráuna mancha en carreras que hasta este momento habían sido ejemplares. Aunque todavía se desconoce cuál seráel castigo final de Alex, el ser señalado como la cabeza del esquema hace pensar que lo espera una suspensión por un mínimo de dos años y se habla de la posibilidad de una suspensión de por vida. Confiamos en que ese no seráel caso.

Mucho más en juego para Beltrán

Para Carlos Beltrán, estar implicado en este esquema podría ser aún más perjudicial, pues no solo perdiósu trabajo de dirigente, que estaba supuesto a comenzar en esta temporada, sino que justifica a los votantes recalcitrantes del Salón de la Fama para votarle en contra cuando este sea elegible para estar en la boleta. Carlos no era un candidato a entrar en su primer año, pero cuenta  con las estadísticas necesarias para estar en la discusión. En un país (Estados Unidos) donde cada día más se predica el racismo contra los boricuas,  cosas como esta no ayudan.

Daño a la clase boricua

El despido de dos de nuestros tres dirigentes en Las Mayores  marca a todos los puertorriqueños que andan en busca de una oportunidad de dirigir. Incluso, una de las personas que más podría salir perjudicado es el hermano de Alex, Joey Cora, quien lleva varios años buscando una oportunidad con un equipo grande. Creo que esto prueba que aun las buenas personas como lo son Alex y Beltrán se pueden ver tentadas en un ambiente tan competitivo como el de las Grandes Ligas. Sé que aceptaran las consecuencias  de sus actos y aprenderán la lección.

Santurce se coronó en el beisbol invernal

El pasado lunes los Cangrejeros de Santurce se coronaron campeones de nuestro beisbol. Santurce fue el mejor equipo toda la temporada y demostróque es un contendor serio a  la Serie del Caribe que comenzaráaquíen Puerto Rico, el próximo 1.rode febrero. Esta serála primera vez en muchos años que el equipo tendrádiez días de práctica antes del evento, pues recientemente nuestro torneo terminaba apenas uno o dos días antes del comienzo de la serie.

Una nota sobre boxeo

En otro deporte, sin intervenciones electrónicas ni robo se señales, el pasado sábado regresaron al ensogado Christopher PitufoDíaz y Félix Verdejo. Ambos obtuvieron victorias importantes en sus carreras para mantenerse vigentes en el boxeo. Los triunfos fueron por  decisión unánime frente al brasileño Adeilson Dos Santos  y el mexicoamericano  Manuel Rey Rojas. En el caso de Pitufo, llamóla atención que este pudo boxear toda la pelea. En el pasado, este boxeaba por ratos, pero su tendencia a guerrear e intercambiar golpes lo traicionaba. Si logra mantener este estilo, sin duda tendráuna oportunidad más al título en las concurridas 126 libras. En el caso de Verdejo, este se viomucho mejor de aire y condición físicabajo la tutela de su nuevo entrenador Ismael Salas. Aunque utilizósu gran jabpara obtener la victoria, se esperaba que despachara a Rojas con más facilidad. Es obvio que la explosividad que lo caracterizaba temprano en su carrera ya no está allí. Todavía es posibleque se convierta en campeón mundial, pero definitivamente está mucho más lejos de lo que se esperaba para este momento en su carrera. Aun así hay progreso, y eso es una buena señal.