Costo económico de los terremotos

Foto Gabriel Soto

Por Cándida Cotto / Claridad

ccotto@claridadpuertorico.com

La actividad sísmica que ha vivido el país -desde el 28 de diciembre hasta el presente -ha dejado daños en la infraestructura por $160 millones, y una pérdida en el producto interno bruto (PIB) por $1,196 millones para un total preliminar en costos de $1,356 millones, de acuerdo a un estudio del economista José I. Alameda Lozada. 

Para el estimado preliminar de los costos, Alameda Lozada utilizó los criterios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés) respecto al estimado de las probabilidades de sismos durante los próximos15 días, un estimado del consumo y la generación de la energía eléctrica y los daños estimados en la infraestructura, el PIB, horas trabajadas, los empleos (a tiempo completo) y otras variantes. 

Los escenarios del USGS

El USGS creó tres modelos de lo que pudiese ocurrir desde el 11 de enero hasta 11 de febrero de 2020. Según el USGS sólo ocurrirá uno de estos escenarios. Los sismos en estos escenarios pueden ocurrir en el área aledaña a donde las réplicas están ocurriendo actualmente. Indistintamente del escenario, los temblores continuarán posiblemente por días, meses, o hasta por años. No es muy probable que las réplicas dejen de ocurrir durante el próximo mes. 

El escenario uno (el más probable) tiene un 75 por ciento de probabilidad durante los próximos 30 días. En este escenario lo más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el siete de enero de 2020 (es decir, pueden ser de magnitud 6.0 o menos). Algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles. Los temblores de magnitud menor (M 3.0+) que ocurran en una profundidad llana podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro. 

El escenario dos (el menos probable) tiene un 22 por ciento de probabilidad en los próximos 30 días. Es menos probable que ocurra un terremoto de la misma magnitud que el de 6.4. Esto se conoce como un “doblete”, cuando dos sismos fuertes de similar magnitud ocurren en tiempo y lugar cercano. Este sismo pudiese causar daños adicionales en la misma región y aumentaría la cantidad de réplicas. 

El tercer escenario (poco probable): tiene un tres por ciento de probabilidad en los próximos 30 días. Este escenario tiene mucho menos probabilidad, en comparación a los demás escenarios, es que los recientes terremotos pudiesen provocar un sismo mucho más fuerte que el de magnitud 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (magnitud de 7.0 o más). Aunque la probabilidad de este escenario es poca.

Los estimados del consumo de energía. Se estimó que sin terremotos la generación bruta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fuese 1,540 millones de kilovatio hora (kvh), lo que genera en un consumo-venta- de 1,340 millones kvh. Con los terremotos se estimó una generación bruta de 770 millones de kvh y un consumo -venta- de 670 millones de kvh. Esto significa que la AEE podría perder ingresos brutos por $147.4 millones (lo que es igual a 670mkvh x 0.22) por mes. 

Los efectos en la infraestructura

Los daños a la Planta Costa Azul, se calcularon en $50 millones. Mientras los efectos sobre los negocios, vivienda, comunicaciones y otros se estimaron en pérdidas de $110 millones. Esto representa un total preliminar en pérdidas hasta el 12 de enero de $160 millones. 

La pérdida en el PIB

 Para medir la pérdida en el PIB por la falta de energía se tomaron los siguientes supuestos: El valor del PIB por día se estimó en $276,00 millones (lo equivalente a $100,82 millones por 365 días). De estos el PIB privado por día es de es $258.5 millones y el PIB del gobierno es $17.64 millones. Si suponemos que el 65% de ese PIB se pierde por día, bajo el supuesto de un 100% sin energía eléctrica, el efecto directo por 15 días (o sea, desde el 7 de enero a 20 de enero 2020) es de una pérdida del PIB de $1,196 millones. 

El efecto en los empleos

Se calcula que en estos 15 días la pérdida en horas laborales será de 22,279,031. Esto equivale a 304, 358 empleados (equivalentes a tiempo completo). Esto a su vez es igual al 30.8% del total de empleos. El total de empleados es de 987,000. Alameda Lozada repara que esto no quiere decir que las personas perdieron el empleo pero si horas laborales. 

En resumen sobre los efectos directos en el campo laboral, el economista identificó que en el sector privado se afectaron 244,176 empleos y en el sector público 60,182 empleos. Entre ambos el efecto en nómina -dejado de recibir- fue de $8,230 millones (un 31.2% del total). 

Alameda Lozada tomó en consideración además la experiencia internacional en la medición de daños económicos causados por estos eventos naturales para lo cual se suele dividir por un lado el daño a la infraestructura que debe ser reconstruida y por otro en el efecto que pueda tener sobre la capacidad productiva de un país. Trae el ejemplo del del terremoto de Chile en el 2010, se calculó que el terremoto generó pérdidas económicas por $ 24 mil millones,monto que equivale al 12% del PBI chileno. 

La otra experiencia que trae a la consideración es el terremoto que golpeó la región de Zichuan, en China en mayo del 2008 y que dejo 87,150 muertos y casi cinco millones de desplazados. Según los estimados, el golpe a la economía china llegó a los $ 137, 500 millones, poco menos del 4% de su PBI total. 

Una experiencia más cercana lo es el terremoto en Haití, de 7.3 y del cual en este mes de enero se cumplen 10 años. Este provocó la muerte de entre 200 mil a 250 mil personas el 2% de la población total de 10 millones de hermanos haitianos. El Banco Interamericano de Desarrollo estimó que los daños a la economía de Haití en $8.5 billones de dólares. 

Artículo anteriorEditorial: La alborada del nuevo siglo puertorriqueño
Artículo siguienteRefugios: Historias para que el mundo sepa