spot_img

Crece el rechazo a LUMA

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

¡Lucha si, entrega no! Al son de consignas un nutrido grupo se manifestó el pasado viernes frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF), en Hato Rey, en rechazo al contrato de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa LUMA Energy.

Mientras no cesan las quejas de miles de ciudadanos, comunidades completas tanto del interior de la isla como de la zona metropolitana por la falta del servicio de energía eléctrica en estas primeras cuatro semanas en que Luma asumió el control del sistema de distribución y transmisión de la AEE.

En el piquete convocado por el Frente Amplio todo Puerto Rico contra LUMA, en el cual convergen tanto sindicatos, organizaciones políticas, comunitarias, figuras del ambiente cultural, estuvo presente el presidente de la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego), Ángel Figueroa Jaramillo.

A preguntas de CLARIDAD sobre el accidente que dejó fuera de servicio a la central de Costa Azul lo que dejó a miles de abonados sin servicio (eso fue el miércoles 16 de junio) y luego la excusa que había dado Luma de que la carbonera de AES en Guayama estuvo fuera de servicio por lo que había insuficiente energía, el presidente de la UTIER explicó que en lo que respecta a Costa Azul, el problema fue en el transformador de salida por falta de aceite trabajo de mantenimiento que le corresponde atender a Luma, según el contrato de la AEE. No fue hasta 24 horas después en que Luma pudo terminar los trabajo y eso atraso la incorporación de la unidad 6. La salida del sistema de la planta se debió por un problema de la subestación a la que Luma también tiene que darle mantenimiento, pero la unidad estaba disponible.

Reconoció que con la salida de Aguirre, la salida de AES y la salida de Costa Azul si hubo una deficiencia de generación de 1,200 megavatios menos. Figueroa Jaramillo coincide con el reclamo de las comunidades del sur en particular de Guayama de que la planta de AES se debe de cerrar. “No hay excusa para no hacerlo”. Agregó que es obvio que estas salidas no son salidas programadas son salidas forzosa que pasan en cualquier momento indistintamente se tenga sobre generación o no. En lo que respecta en específico a la salida de Costa Azul reiteró que la unidad estaba disponible inmediatamente el problema que hubo era que el transformador de la sub estación que saca la unidad 6 le faltaba aceite y ese trabajo le tocaba a LUMA hacerlo y no fue hasta casi el jueves en la tarde que terminaron de hacer un trabajo que antes los trabajadores de la AEE lo hacían en tres y cuatro horas.

“Eso demuestra que a LUMA le faltan trabajadores, les falta experiencia que es lo mas importante en toda esta situación no es la cantidad de trabajadores que ellos puedan aludir que tienen, sino la experiencia que puedan tener esos trabajadores en esa área de mantenimiento a las sub estaciones prácticamente los compañeros que optaron por irse con Luma son una cantidad muy pequeña y compañeros nuevos que no tienen conocimiento ni la experiencia para hacer ese tipo de trabajo”, declaró.

Observó que LUMA tiene mas gerenciales 22 vice presidencias que salen casi en mas de $600 mil al año lo que es una estructura burocrática mayor que la que tenia la AEE, más cara y la está pagando el pueblo de Puerto Rico.

El presidente de la UTIER manifestó que Luma a lo único que ha venido es a robarse el dinero e incluso denunció que la empresa tiene una actitud racista y discriminatoria y que ya han habido alrededor de ocho renuncias entre celadores y gerenciales de la AEE que se fueron con Luma.

Por su parte entre los presentes en el piquete se encontraban miembros de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sur Este, la cual desde hace cinco años lucha por el cierre de la carbonera. Ángel Quiles, portavoz reiteró que, la carbonera no es necesaria porque el consumo eléctrico que hay ahora mismo en el País según los mismos datos de la Comisión de Energía la hace innecesaria. “Entendemos que además de innecesaria por el excedente de energía que hay en Puerto Rico la hace cara uno de los argumentos del gobierno es que el kvh que la carbonera produce es mas barato pero cuando se le añaden los costos sociales y de salud vemos que es una energía sumamente cara y sucia”.

En tanto el mismo día del piquete-viernes 18 de mayo- el juez del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan Alfonso Martínez Piovanetti, desestimó la demanda presentada por LUMA contra la UTIER. El juez le había pedido a las partes llegar a una negociación, Figueroa Jaramillo dijo a CLARIDAD que la UTIER presentó una propuesta pero hubo resistencia de parte de LUMA y adelantó antes de conocerse la decisión que si el juez tomaba una determinación conforme a derecho no tenía otra opción que negar a LUMA el interdicto preliminar y permanente.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»