Cronología del Asesinato de Santiago Mari Pesquera, a 45 años de su muerte

 

24 de marzo de 1976 – Secuestro y asesinato de Chagui. Desaparece en el auto de su hermana que le había sido prestado para que fuera al trabajo a cambio de que recogiera a su sobrino a las 5:00 de la tarde en el lugar de cuido y luego a ella en su trabajo.

25 de marzo de 1976 – Encuentran temprano en la mañana su cuerpo dentro del auto en la marginal de la carretera #PR-1, jurisdicción de Caguas, frente a las oficinas de General Foods, cerca de la intersección con la carretera #175.

Luego de una indagación privada, el Partido Socialista Puertorriqueño calificó la muerte de Santiago Mari Pesquera como un asesinato político.

El patólogo forense Rafael Criado informó a la prensa que el disparo que le causó la muerte se hizo a un pie de la sien derecha con un revolver calibre 38. Concluyó que la víctima luchó con el matador porque presentaba arañazos, contusiones y hematomas en el cuello y la boca. La camisa estaba desgarrada. «En adición», dijo Criado, “su mano derecha estaba engarrotada, lo que es muestra clara de que Santiago ofreció gran resistencia cuando se dio cuenta que iba a ser asesinado».

26 de marzo de 1976 – Entierro del joven asesinado donde su padre, Juan Mari Brás, pronuncia un discurso llamando a no caer en la venganza.

Detienen como sospechoso del asesinato a Henry Walter Coira Story, de 23 años, vecino y amigo de Chagui y sus hermanos. Las versiones de la propia policía apuntaban a que el sospechoso no actuó solo. El padre de Hernry Walter Coira lo internó en la Clínica Psiquiátrica Dr. Juliá.

En un memo del FBI fechado el 26 de marzo de 1976 y conocido posteriormente en 1996, la policía de Puerto Rico formalmente pidió al FBI que “todo archivo, documento o información que esta agencia envíe al FBI esté específicamente exenta de cualquier divulgación en lo que respecta al Freedom of Information Act, con enmiendas, y al Privacy Act de 1974.” El FBI añade en este memo que “en consecuencia, cualquier agencia que posteriormente reciba esta información se considera obligada por la presente petición”.

28 de marzo de 1976 – Un juez somete cargos de asesinato en primer grado contra Henry Walter Coira Story y dos cargos de violación a la ley de armas y le impone una fianza de $125,000 en una vista donde no estaba presente el acusado. El juez le permitió quedarse en la Clínica Psiquiátrica Dr. Juliá.

29 de marzo de 1976 – Henry Walter Coira es conducido al Cuartel General de la policía desde el hospital siquiátrico para ser sometido a interrogatorio. La prensa informó que durante el recorrido Coira pronunció unas palabras ininteligibles y no presentaba emoción alguna. En conferencia de prensa el coronel Héctor M. Lugo informó que Coira fue llevado a su oficina para interrogatorio en relación al asesinato y sería llevado luego ante el juez Montañez Delerme en Caguas para que decida si lo encarcela o lo devuelve al hospital. El coronel Lugo informó que Coira había desarrollado una fobia contra los independentistas y contra Mari Pesquera.

En conferencia de prensa separada del representante a la Cámara Carlos Gallisá, del PSP, informó que desarrollarían su propia investigación porque se sabe quien apretó el gatillo, pero no estamos convencidos de que Walter Coira actuaba solo. Informó que los líderes independentistas saben que hay otras personas que instigaron a Coira a cometer el crimen y tomaron ventaja de su condición siquiátrica.

El juez ordena el ingreso a la Penitenciaría Estatal en Río Piedras del acusado.

8 de octubre de 1976 – El certificado médico sobre Henry Walter Coira dice: Reacción esquizofrénica tipo paranoide crónico, mentalmente incompetente, firmado por José R. Vigoreaux, M.D., Psiquiatra. El acusado sigue preso pero se le declara no procesable y por tanto no se efectúa un juicio.

1976– Investigaciones independientes del Partido Socialista Puertorriqueño señalan como implicado al cubano Edberto Berdut. Su automóvil fue visto en el lugar donde secuestraron a Chagui y en el lugar donde dejaron el carro con el cadáver.

2 de enero de 1981 – Carlos Romero Barceló toma posesión para un segundo término como gobernador luego de ganar (a juicio de muchos, fraudulentamente) las elecciones generales de noviembre de 1980. Romero Barceló (PNP) ganó la gobernación a Rafael Hernández Colón (PPD) en noviembre de 1976. En esta segunda elección (1980) iba perdiendo el conteo cuando se afectó la electricidad del sistema computadorizado y al reestablecer el sistema surgió que iba ganando. El Senado de Puerto Rico quedó en manos del PPD.

29 de enero de 1981 – Se le hace un nuevo examen psiquiátrico a Henry Walter Coira Story en el Hospital Psiquiátrico a las 10:00 a.m. y se declara procesable. El juicio se precipita.

9 de febrero de 1981 – En vista judicial se declara procesable al acusado.

16 de febrero de 1981 – Coira se declara culpable de asesinato en segundo grado.

17 de marzo de 1981 – Coira es sentenciado a prisión de 10 a 25 años por asesinato, de 1 a 3 años por uso ilegal de armas y seis meses por posesión ilegal de armas. En 19 días tramitaron el juicio y queda “oficialmente” resuelto el crimen.

18 de marzo de 1981 – La abogada de Mari Brás acude a la corte y se encuentra con la sorpresa de que la vista de sentencia había ocurrido el día anterior. A Mari Brás, que no le habían notificado del juicio y cuando se enteró pidió audiencia para la vista de sentencia, lo habían citado para el 18 de marzo. La vista se celebró el 17 de marzo. Mari Brás denunció el truco y lo calificó de encubrimiento.

1983– El Senado de Puerto Rico celebra las famosas Vistas del Cerro Maravilla. En estas se concluye que la muerte de dos jóvenes, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fue producto de un entrampamiento hecho por la Policía de Puerto Rico a cargo de un agente encubierto llamado Alejandro González Malavé, infiltrado en el movimiento independentista. Durante las vistas el fiscal Emilio Duprey Tacoronte, quien estaba a cargo del caso de Santiago Mari Pesquera cuando ocurrió el asesinato, declaró que el caso de Mari Pesquera debería investigarse más a fondo porque podría tratarse de un caso similar al de Cerro Maravilla.

1985– Luego de las vistas del Cerro Maravilla y de que el gobernador Carlos Romero Barceló perdiera las elecciones, el Departamento de Justicia reabrió el caso a cargo de la fiscal Crisanta Rodríguez y la misma concluyó, sin lugar a dudas, que Henry Walter Coira Story no actuó solo y otras personas participaron del asesinato.

4 de junio de 1986– El confinado Henry Walter Coira cambia la lista de las personas autorizadas a visitarlo. Eliminó a los familiares que lo visitaban e incluyó una lista de cubanos.

5 de junio de 1988– Antonio de la Coba, terrorista del exilio cubano radicado en Puerto Rico, aparece en la lista de visitas que recibió Henry Coira ese día. Gloria Gil, reportera del periódico del exilio cubano La Crónica, también lo visitó ese día y le hizo una entrevista dentro de la Penitenciaría Estatal Oso Blanco que publica más adelante en La Crónica. En la publicación salen fotos de Henry Coira con Gloria Gil en el patio del Oso Blanco. Se desconoce cómo la reportera obtuvo el permiso para entrevistarlo y para entrar hasta el patio interior de la penitenciaría.

1989– En la lista de visitas aparece una mujer como esposa de Henry Coira. Se desconoce cómo se conocieron y cómo se casaron mientras él estaba preso desde el 1976.

8 de septiembre de 1989– Henry Coira salió de la cárcel. La esposa lo recoge en el Campamento Zarzales y se lo lleva a vivir a Miami.

27 de marzo de 1991– El jefe de fiscales de Puerto Rico, Pedro G. Goico Amador, solicita al FBI que le dé información sobre Santiago Mari Pesquera y Henry Coira. En particular le pregunta si Coira era empleado del FBI, si existen informes o archivos escritos por Coira o que hagan referencia a él y en qué circunstancias fueron obtenidos.

23 de mayo de 1991– El fiscal Goico Amador recibe respuesta del FBI que dice: “Se le advierte que su solicitud de información acerca del expediente del FBI sobre Santiago Mari Pesquera y Henry Walter Coira, se rige por la Ley de Privacidad (Título 5, Código de los Estados Unidos, Sección 552). La Ley de Privacidad impone restricciones/prohibiciones específicas sobre la divulgación de información protegida por el estatuto. Estas restricciones, junto a la política y procedimientos del FBI con respecto a la liberación discrecional de información en nuestros registros son estrictamente aplicados de conformidad con la Ley de Privacidad”.

1993-2000– Bajo la gobernación de Pedro Rosselló González del Partido Nuevo Progresista,  el Departamento de Justicia no realiza investigación alguna. El expediente se abandona en el sótano del Departamento. El periódico El Vocero reseña la actividad de conmemoración de su muerte en Cementerio del Viejo San Juan y advierten que “Federales aún no han dado a conocer todo lo que saben”.

2 de enero de 2001– Toma de posesión de la gobernación por Sila María Calderón.

2001– El Departamento de Justicia nombra al fiscal José Virella para que se haga cargo del caso.

22 de enero de 2002– La Comisión de lo Jurídicao del Senado de Puerto Rico realiza unas vistas públicas para investigar los casos de asesinato de Santiago Mari Pesquera y de Carlos Muñiz Varela, entre otros. En las vistas sale a relucir que el fiscal José Virella recibió una amenaza de muerte.

Rosa M. Mari Pesquera, hermana de Chagui, presenta una ponencia.

No hubo seguimiento a las vistas.

2 de enero de 2005– Toma posesión de la gobernación por Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático.

26 de septiembre de 2005– El fiscal José Virella pide a Luis Fraticelli, Director del FBI en Puerto Rico, que coopere con la desclasificación de cualquier información que tengan sobre el asesinato de Santiago Mari Pesquera. La petición no fue contestada.

24 de marzo de 2006– Como todos los años desde que ocurrió el asesinato, la familia y amigos asisitieron al Cementerio del Viejo San Juan a llevar una ofrenda floral y a insistir al gobierno y a las autoridades norteamericanas en Puerto Rico que revelen los documentos que tienen sobre este crimen. Ese día se cumplieron 30 años del asesinato.

26 de diciembre de 2007– La fiscal Sarimar Andreu se hace cargo del caso y envía una carta a David M. Hardy, jefe de la “Records Management Division” del FBI, reclamando que la información pedida al FBI en 2005 no había sido contestada. Le pide además información sobre Henry Coira.

28 de enero de 2008– La fiscal Sarimar Andreu y el jefe de fiscales del Departamento de Justicia de Puerto Rico, José M. Delagado Rodríguez, le escriben a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidiendo información sobre los records que tengan relacionados a Santiago Mari Pesquera y a Henry Walter Coira.

7 de mayo de 2008– El jefe de fiscales del Departamento de Justicia de Puerto Rico, José M. Delgado Rodríguez envía información requerida por la Agencia Central de Inteligencia y le pide que no cierren la petición hecha a través del Freedom for Information Act (FOIA).

15 de diciembre de 2008– Juan Mari Brás, padre de Santiago Mari Pesquera, solicita al Departamento de Justicia de Puerto Rico copia de la totalidad del expediente de investigación del asesinato, incluyendo las comunicaciones al FBI requiriendo información y sus contestaciones. No se ha recibido respuesta a esta petición.

29 de diciembre de 2008– El gobernador Acevedo Vilá le envía una carta al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, donde le pide que intervenga con el FBI para que desclasifique y le envie al Departamento de Justicia de Puerto Rico toda la información que tengan sobre el caso.

2 de enero de 2009– Toma posesión de la gobernación Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista.

29 de noviembre de 2009– La familia Mari Pesquera pide una reunión al Secretario de Justicia, Lcdo. Antonio Sagardía para informar y entregar una serie de documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que podrían arrojar luz para el esclarecimiento del asesinato de Santiago Mari Pesquera.  La petición es ignorada por el secretario de justicia.

2 de diciembre de 2009– La Comisión por la Verdad y la Justicia da a conocer en conferencia de prensa los documentos desclasificados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que confirman que en enero de 1976, dos meses antes del asesinato de Santiago Mari Pesquera, el FBI sabía que existía un complot para asesinar a Juan Mari Brás, padre de Chagui. A Mari Brás y su familia nunca se les advirtió  del complot ni de las amenazas contra sus vidas.

10 de septiembre de 2010– Muere el padre de Santiago (Chagui) Mari Pesquera, Juan Mari Brás, a los 82 años de causas naturales sin que se haya esclarecido el caso del asesinato de su hijo.

2 de enero de 2013– Toma posesión de la gobernación Alejandro Gracía Padilla del Partido Popular Democrático.

2014– El Departamento de Justicia dirigido por el Lcdo. César R. Miranda, nombra al fiscal a Pedro Tomás Berríos Lara para continuar la investigación.

13 de marzo de 2014– La senadora María de Lourdes Santiago escribe una carta al secretario de justicia, Lcdo. César R. Miranda Rodríguez instándolo a continuar la investigación del asesinato de Santiago Mari Pesquera y de Carlos Muñiz Varela para que se haga justicia.

25 de marzo de 2014– El secretario de justicia, Lcdo. César R. Miranda Rodríguez, contesta la carta de la senadora María de Lourdes Santiago reiterando que continuarán la investigación del caso y comprometiéndose a no caer en la inacción.

24 de noviembre de 2014– Como parte del proceso de escanear la carpeta que confeccionó la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico sobre Juan Mari Brás, se encontraron documentos que identifican a los agentes del FBI, Arturo Rivera y Donald Huppert, quienes conocían los planes de los grupos terroristas cubanos etablecidos en la Isla para matar al dirigente independentista y socialista. Las carpetas fueron entregadas a Juan Mari Brás a raíz del triunfo de la demanda de clase Noriega vs. Gobernador, que develó la práctica anticonstitucional de la Policía de Puerto Rico de reunir información de ciudadanos independentistas con el fin de entorpecer sus actividades ideológicas. Las carpetas de Juan Mari Brás abarcan los años 1947-1987.

28 de noviembre de 2014– La familia de Santiago Mari Pesquera se reúne con el secretario de Justicia, César R. Miranda y le entregan memorandos del FBI donde se menciona la petición de la Policía de Puerto Rico para mantener fuera del “Freedom For Information Act” el caso y toda la investigación.

11 de febrero de 2015– El Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José L. Caldero López, envió a James B. Comey, Director del FBI en Washington D.C. una carta donde le hace constar que a 38 años del crimen la Policía de Puerto Rico no ve ninguna razón que justifique que continúe la excepción del Freedom of Information Act (FOIA) en el caso de asesinato de Santiago Mari Pesquera. Por tal razón solicita que se levante la prohibición de dar a conocer los documentos para tener acceso completo a la información y que se puedan clarificar las circunstancias que rodearon el histórico caso.

4 de junio de 2019– La familia envía una carta a la secretaria de justicia, Wanda Vázquez Garced, pidiéndole una reunión para conocer los adelantos en la investigación. La Secretaria no contesta la carta.

17 de marzo de 2021- La familia envía una carta al recién nombrado secretario de justicia, Domingo Emanuelli, solicitando una reunión para conversar sobre los pasos a seguir en la investigación y pedir que el nuevo gobierno le exija al FBI que entregue los documentos que están en su poder y que pueden llevar a identificar a los responsables del asesinato.

Reproducido de www.santiagomaripesquera.com 

Artículo anteriorFrancisco (Francis-Pancho) Piñeiro Medina: Una vida dedicada a la Patria
Artículo siguienteEditorial: Justicia para Santiago Mari Pesquera y demás mártires de la lucha del pueblo