Cuba aspira a crecer un 2% a pesar de la pandemia y el bloqueo

Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía cubano

 

Corresponsal CLARIDAD

La Habana, Cuba-Con la reapertura gradual de los servicios económicos y el regreso del turismo a la isla, pronosticado a partir del 15 de noviembre próximo, Cuba aspira a un crecimiento de su PIB de, al menos, un 2% este año 2021, según estimaciones del ministro de Economía del país, Alejandro Gil Fernández.

La cifra es mucho más discreta –pero también más realista– que el 6% al que apuntaba el gobierno de La Habana a mediados de este año, cuando las autoridades pronosticaban una contención más temprana de la pandemia y una reapertura del país a viajeros del exterior.

“En todo el 2021 hemos estado enfrentando el rebrote de la pandemia y la contracción de la actividad económica […] tenemos unos 500 millones de dólares menos que lo que teníamos de ingreso en divisas en 2020 a igual fecha”, señaló en conferencia con medios extranjeros el titular de economía.

Universidad de la Habana. Foto Archivo/ Félix Cordero

El PIB de Cuba sufrió una contracción de cerca del 11% el año pasado y el gobierno esperaba poder recuperarse este 2021, pero “la situación de tensión y las complejidades que enfrenta la economía del país están latentes”, ha subrayado Gil Fernández.

Con ello en mente, el país ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a estimular el sector económico nacional. Tras el anuncio hecho en septiembre pasado de un regreso paulatino a la normalidad en la mayoría de las provincias de la isla, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha dado luz verde a la aprobación de más de un centenar de nuevas MIPYMES y cooperativas.

 En total, se trata de 168 empresas de este tipo –“no hay límites en el numero que serán aprobadas”, ha dicho el ministro– que, según datos oficiales, han aportado a la creación de 2.377 nuevos empleos.

 “La economía no está detenida, estamos permanentemente buscando soluciones para enfrentar las complejidades actuales” –ha asegurado Gil Fernández y añade que– estamos entrando ya en una fase gradual de recuperación apoyada por el proceso de vacunación”.

 El proceso, sin embargo, ha sido cuesta arriba. Si para la mayoría de países del mundo recuperarse de la pandemia ha sido un dolor de cabeza, para una economía pequeña y maltrecha como la cubana, lo es aún más. La falta casi total del turismo –una de las principales fuentes de ingreso a la isla– y el recrudecimiento de las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno de Estados Unidos han conducido a Cuba a la asfixia.

Con todo, el país no renuncia a su vocación socialista de atención a la población. “Esto es un país socialista, aquí no podemos dejar a nadie atrás”, ha dicho varias veces el ministro de Economía.

Aunque con escasez y dificultades, Cuba ha garantizado, durante toda la pandemia, la atención gratuita y universal a toda la población, con especial énfasis en los grupos vulnerables. Además, ha sido el único país de América Latina que ha creado sus propias vacunas anti-Covid19, con las que ya ha inmunizado parcialmente a más del 90% de sus ciudadanos y a más del 60% de manera total.

Poco a poco, la isla parece regresar a la normalidad. Aunque con ciertas restricciones aún por la situación sanitaria, ya en las pasadas semanas la población ha ido regresando a los restaurantes, los comercios, las playas y los parques, y una mayor cantidad de vuelos han comenzado a llegar al país.

Por el momento, las autoridades mantienen entre sus prioridades fundamentales enfrentar la inflación ocasionada por la escasez de productos y la recuperación y sostenibilidad del sistema energético nacional, que ha sufrido reiterados daños en los pasados meses.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa historia alterada (primera de dos partes)
Artículo siguienteAbrazo solidario