Cuba celebrará Primer Festival Cultural de Cubanos en el Exterior

Corresponsal de CLARDIAD

La Habana, Cuba-Con la idea de reunir en un mismo espacio a artistas cubanos en la diáspora, el Ministerio de Cultura de Cuba anunció la celebración de la primera edición del Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior, que tendrá lugar de forma virtual la primera semana del mes de julio.

Cuba Va Conmigo” es el lema de la cita en la que dirán presente más de 80 artistas y músicos cubanos que viven fuera de la isla y cuyas presentaciones serán trasmitidas en canales de la televisión cubana y en espacios de Internet.

En conferencia de prensa, el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, expresó que el evento “responde a una política país de inclusividad de no perder la relación con nuestros artistas, aún cuando radiquen en el exterior”.

“La idea es intercambiar con varios de los artistas nuestros que están radicados en el exterior […] porque se puede amar la patria y se puede trabajar en pos del bien común de la patria, esté uno donde esté”, añadió el titular de Cultura.

El festival tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio próximo y según sus organizadores, participarán 82 artistas –de más de 100 que fueron invitados–, entre los que se encuentran 42 músicos, 16 artistas escénicos y 6 de las artes plásticas. Los participantes provienen de más de 15 países de América Latina y el mundo.

León Jacomino también resaltó “la casualidad de que estemos dando a conocer este importante evento un día como hoy, que se conmemoran 60 años de aquel discurso memorable del Comandante en Jefe, Fidel Castro, que después se conocerá como Palabras a los Intelectuales”.

Palabras a los Intelectuales es el nombre que se le dio al discurso pronunciado el 30 de junio de 1961 por Fidel Castro –a la sazón primer ministro del Gobierno Revolucionario y secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba– durante un encuentro con intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional.

Por aquel entonces, la isla llevaba a cabo una épica campaña contra el analfabetismo y la intervención de Fidel marcó para muchos la ruta a seguir de la entonces incipiente política cultural de la Revolución y fue, también, punto de partida para la naciente Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“La Revolución no debe renunciar a nadie que esté dispuesto a trabajar por ella y para ella”, dijo en ese entonces el líder de la Revolución cubana, palabras de las que se hizo eco el viceministro de Cultura para apoyar la novel iniciativa.

Por su parte, la encargada de la sección del gobierno cubano para residentes en el exterior, Laura Ivet Pujol Torres, celebró la propuesta y enfatizó en la necesidad de que el festival “abarque a los cubanos que están en los diferentes rincones del mundo llevando adelante la cubanía y la cultura cubana en grandes letras”.

La titular anunció además la convocatoria para el primer Concurso Internacional ‘Cuba Va Conmigo’ para niños y adolescentes cubanos en el exterior a celebrarse el próximo mes de junio. Este último proyecto comprenderá diversas categorías como: fotografía, artes danzarías y literatura, entre otros.

 

 

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»