spot_img

Cuba celebrará XIIIConvención Internacional sobre Medio Ambiente

 

Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba-Cuba se prepara para celebrar, del 5 al 9 de julio próximo, la XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se espera cuente con la participación de organizaciones, investigadores y empresarios de más de 60 países, dedicados a trabajar por la sostenibilidad del planeta.

La agencia cubana para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) anunció formalmente la convocatoria a expertos, tanto cubanos como extranjeros, a participar de la actividad, que ya cuenta con unos 1.081 trabajos sometidos en los diversos temas que se abordarán durante la convención.

El evento, que este año se hará de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19, busca, entre otras cosas, “promover la cooperación entre países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles, así como la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano”, detalló en un encuentro con la prensa la Dra. Maritza García García, presidenta ejecutiva del comité organizador del encuentro.

La convención estará organizada en siete eventos principales que cubrirán temas de actualidad sobre el medio ambiente: Educación Ambiental; Áreas Protegidas; Gestión Ambiental; Ecosistemas y Biodiversidad; Cambio Climático; Política, Justicia y Derecho Ambiental; y Ciencias Geoespaciales y Gestión de Riesgos.

García García explicó que de los trabajos aprobados hasta ahora para los congresos, 224 son extranjeros, “defendidos por representantes de Estados Unidos, México, España, Italia, Alemania, Colombia, Costa Rica, Panamá e Islas Vírgenes”, y 855 son trabajos nacionales, “de todas las provincias del país”.

En pasadas ediciones, el cónclave ha logrado tener una participación de más de 10 mil personas, casi el 50% de ellas pertenecientes a más de 60 países de los cinco continentes. Este año se espera que la modalidad virtual a la que obliga el Sars-Cov-2 permita a un igual número de personas participar del evento de forma remota.

Como un aporte extra a lo antes mencionado, el evento creará espacios que permitirán encuentros e intercambios entre sociedades civiles de medio ambiente. También se hará la cancelación de un sello postal alusivo al tema de la XIII convención, añadió la presidenta ejecutiva.

COMPROMISO DE CUBA CON EL MEDIO AMBIENTE

Esta XIII Convención pone de relieve el compromiso de Cuba con el medio ambiente y los esfuerzos que emprende desde hace varios años la isla para cumplir con la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde 2017, la mayor de las Antillas implementa un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida. La iniciativa incluye acciones para minimizar el impacto en el suelo, extender el manejo sostenible de tierras y combatir la desertificación y la sequía promoviendo el rendimiento productivo de las áreas de cultivo.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el plan ha beneficiado hasta la fecha a un millón 13 mil 45 hectáreas de superficie agrícola, lo que implica un incremento de 76 mil 45 hectáreas, con respecto al 2017. Además, se han creado 60 polígonos de suelos, agua y bosques, con 117 fincas agrícolas asociadas en diversas partes de la isla.

Cuba también desarrolla un Plan Nacional contra la Sequía, con el objetivo de mejorar la gestión de riesgos y mitigar sus efectos a nivel nacional. Todos estos esfuerzos se dan a pesar de las condiciones de bloqueo que impone el gobierno estadounidense sobre el país caribeño y que suponen un reto constante a sus deseos de desarrollo y producción. Condiciones que fueron denunciadas recientemente por la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, en un diálogo de alto nivel celebrado en la ONU.

“Todo lo anterior, se ha logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América durante más de 60 años, el cual constituye el principal obstáculo para acceder a tecnologías y reactivos de laboratorios para el análisis y caracterización de los suelos y el fortalecimiento de las capacidades nacionales e institucionales; entre otros impactos”, destacó la titular.

 

 

 

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»