Inicio Nación Internacionales Cuba expondrá avances en desarrollo sostenible e innovación en 27ma. Cumbre Iberoamericana

Cuba expondrá avances en desarrollo sostenible e innovación en 27ma. Cumbre Iberoamericana

Corresponsal CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-Con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de varios ministros del país, Cuba dirá presente en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2021, que se celebra este miércoles, de forma virtual y con un año de retraso por la pandemia de la Covid-19.

Bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”, la cita tendrá en su agenda otros subtemas como la necesaria recuperación económica –en medio de la debacle ocasionada por el virus–, el acceso a las vacunas en todo el mundo y el efecto de la crisis sanitaria sobre las poblaciones más vulnerables.

Otro aspecto central del encuentro serán los planes de cada país en materia de innovación y de desarrollo sostenible comprendidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Para abordar este renglón, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) presentará un informe con los avances alcanzados y la agenda que espera desarrollar la isla en los años venideros.

En ese sentido, el director general de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del CITMA, Ruberdanis Tamayo Portales, destacó este martes, en rueda de prensa conjunta de ese organismo, que el gobierno cubano “ha estado basando su sistema de gestión en la última etapa en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”, con el fortalecimiento y la aprobación de políticas públicas en esa dirección.

Enfatizó además la creación y diseño de Empresas de Alta Tecnología (EAT), Parques Científicos Tecnológicos, el vínculo de las universidades con las empresas y las diversas políticas tecnológicas puestas en marcha en la isla en los últimos años, todos estos, aspectos que serán valorados en la Cumbre.

En el contexto particular de la pandemia de la Covid-19, Tamayo Portales aseguró que lo alcanzado por el país “ha demostrado las capacidades que tiene Cuba para poner en práctica la ciencia de la sostenibilidad”, sin descuidar las atenciones a la población.

“Aplicamos principios de la cooperación y la transdisciplinariedad, de la articulación intersectorial y el escenario de la Covid ha sido, sobre todo, una experiencia que ha demostrado la capacidad que tiene el sistema nacional, donde se han puesto de manifiesto un conjunto de innovaciones que tienen salidas en productos, equipos, procedimientos y protocolos de atención a los pacientes”, detalló el director general.

En materia de medio ambiente, el asesor para el Cambio Climático del CITMA, Orlando Rey Santos, se refirió a las “enseñanzas y oportunidades” extraídas de la amenaza del Sars-Cov-2, entre ellas, el fortalecimiento de la idea de “sostenibilidad” y la necesidad de que “nada de lo que hagamos como respuesta a la pandemia puede significar un retroceso de las metas y los resultados ambientales”.

Desde finales de 2017, Cuba aprobó el plan Tarea Vida, una iniciativa que recoge la voluntad del gobierno para enfrentar el cambio climático. Es una estrategia elaborada por científicos cubanos y que contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a proteger zonas costeras, asegurar la disponibilidad  y el uso eficiente del agua y los suelos, detener el deterioro de los arrecifes de coral, así como fomentar las energías renovables, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

Esta estrategia, no obstante, no escapa a las dificultades económicas que atraviesa la isla, que obstaculizan la ampliación y aplicación última de sus acciones. Así lo enfatizaron Santos y Tamayo Portales al coincidir en la conferencia de prensa en que para lograr las disposiciones de la Agenda 2030 es imperante “el respeto al derecho al desarrollo de los países” e insistir en un mundo basado en la cooperación y la accesibilidad para todos por igual.

El socialismo que defendemos los cubanos es sinónimo de crecimiento, es sinónimo de desarrollo económico y social, caracterizado por una gestión que garantiza equidad e inclusión social”, concluyó Tamayo Portales.

UNA CUMBRE RETRASADA POR LA PANDEMIA

La reunión de este año, que por primera vez se celebra en Andorra, marcará el 30 aniversario de cumbres iberoamericanas, desde que se inaugurara ese foro de debate político en México, en 1991. Esta cumbre aglutina a los 22 países de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa.

Esta edición de la cumbre estaba prevista para celebrarse el año pasado, pero la llegada de la pandemia del nuevo Coronavirus obligó a postergarla. Las cumbres se celebran cada dos años, sin embargo, la siguiente aún se mantiene para celebrarse en 2022 en República Dominicana, momento en que la región espera haber controlado a la Covid-19.

Como antesala a esta cumbre, se celebró, entre el 13 y el 15 de abril, la reunión de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación y la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.

Además del primer mandatario, la delegación cubana presente en la cumbre estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

 

Traducir»
Exit mobile version