Cuba lista para reabrir sus fronteras con garantías sanitarias para los viajeros

Corresponsal CLARIDAD

 La Habana, Cuba-Con la mirada puesta en el avance en el plan de vacunación contra la Covid-19 y, con él, la contención gradual de la pandemia, el Ministerio de Turismo de Cuba informó esta semana que el país está listo para poner en marcha la reapertura de sus fronteras al tan esperado turismo internacional el próximo 15 de noviembre.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, confirmó lo que han dicho las autoridades sanitarias de la isla en los últimos días: el país mantiene una tendencia a la disminución del número de casos confirmados del Sars-Cov-2 y un comportamiento al control de la pandemia.

“En correspondencia con los resultados alcanzados, se flexibilizan las medidas de control sanitario internacional”, ha dicho el ministro, quien también ha expresado tener confianza en que el proceso de reapertura será uno ordenado y seguro.

Tanto así que Cuba eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo, a partir del 7 de noviembre. Desde el 15 de noviembre –fecha oficial de la reapertura de fronteras– ya no se realizarán pruebas PCR en los aeropuertos.

En cambio, todos los viajeros provenientes del exterior deberán presentar un pasaporte de vacunación internacional contra la Covid-19; para quienes aún no estén vacunados, será obligatorio presentar una prueba PCR negativo de no más de 72 horas, previo a la entrada al país.

“Cuba reconocerá todas las vacunas [anti-Covid19] que los países y las agencias reguladoras así lo hayan hecho”, explicó García Granda. Se mantendrán, eso sí, las medidas sanitarias en todos los hoteles y casas de hospedaje, restaurantes y demás sitios turísticos, y se mantiene también el uso obligatorio de mascarillas en todo el país. Cualquier cuidado es poco.

La mayor de las Antillas espera que se produzca un incremento de vuelos internacionales a partir del 15 de noviembre y, con ello, la llegada de más de 100.000 viajeros antes de que acabe el año. Es un cifra discreta, pero pudiera ayudar a impulsar nuevamente el mercado del turismo, tan golpeado por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos. En lo que va de 2021, el país apenas ha recibido menos de 200.000 visitantes, un número que se encuentra lejos de los 2 millones que esperaba el país para este año.

Apuntando en ese sentido, el titular de Turismo aseguró que “ya están listos los 10 aeropuertos internacionales” en suelo cubano para comenzar a recibir un mayor flujo de pasajeros desde la segunda semana de noviembre. Listo está también todo el persona asociado a ese sector.

“Los trabajadores del sector turístico y los trabajadores del transporte, la aduana, inmigración y la aviación, en conjunto con salud pública, fueron los primeros en vacunarse, por tanto hay total garantía de que todo este personal estará vacunado”, sostuvo el ministro y añadió que gracias a esas gestiones “se ha creado una gran expectativa entre turoperadores y líneas aéreas.”

Desde que las autoridades cubanas hicieran oficial el anuncio de la reapertura de fronteras, el gobierno cubano ha recibido solicitudes de aerolíneas y turoperadores de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos, para incluir a la isla en sus destinos. También han mostrado su interés compañías aéreas de México, Panamá y República Dominicana, estos últimos importantes puertos de conexión para la región.

La estatal Cubana de Aviación también anunció recientemente el reinicio de sus rutas tradicionales a España y Argentina, regresando de manera paulatina a la normalidad.

CONTROL Y ORDEN ANTE LA REAPERTURA

Para quienes pudieran sentir temor de que una reapertura al turismo derive en un rebrote de la Covid-19, García Granda enfatizó que Cuba aspira a ofrecer un turismo responsable y seguro, con todo lo que eso conlleva.

“Hablar de turismo responsable no es un eslogan. El evitar que exista un retorno de la Covid es algo en lo que todos los días tenemos que pensar”, dijo a la vez que mostró seguridad en los protocolos sanitarios implementados en todo el archipiélago.

Por si fueran necesarias pruebas, he ahí las cifras diarias del Sars-Cov-2: desde septiembre pasado, la curva de contagios por el virus rueda cuesta debajo –de manera lenta pero constante– y la tendencia permite avizorar un control generalizado de la pandemia para el mes entrante, cuando además se espera que más del 90% de la población esté totalmente vacunada.

Hasta la fecha, más del 88% de los cubanos y cubanas ya cuenta con al menos una dosis de alguna de las vacunas desarrolladas en la isla y más del 61% ya completó el esquema de vacunación.

Las muertes a causa del virus, que apenas dos meses atrás promediaban más de 80 diarias, han disminuido a un promedio de 25 diarios. Si bien sigue siendo muy alto el número para las aspiraciones de los médicos cubanos, la propensión a la baja es una buena noticia.

Poco a poco Cuba regresa la normalidad.

 

 

 

 

Artículo anteriorConstruir una nueva política
Artículo siguienteMasiva manifestación en Chile a dos años del estallido contra la desigualdad