></img></div></div>
	<div class=
Inicio Nación Internacionales Cuba, pionero en el mundo en vacunar a sus niños contra el...

Cuba, pionero en el mundo en vacunar a sus niños contra el Covid-19

Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba- A buen ritmo y sin pausa. Así marcha en Cuba la campaña de vacunación infantil contra la Covid-19, que arrancó a inicios de mes con la aplicación de la vacuna Soberana 02 en los menores de 2 a 18 años en todo el país.

La aprobación, el pasado 3 de septiembre, del uso de emergencia sanitaria del fármaco cubano permitió al país caribeño convertirse en el primero en el mundo en realizar una campaña nacional de inmunización infantil contra el Sars-Cov-2.

En palabras del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la decisión de aprobar el uso de Soberana 02 en menores de edad “está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados” que demostraron que la vacuna “cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”.

En todo el país, cientos de escuelas han sido habilitadas para la inmunización de los niños de 5 a 18 años. Fotos suministradas por el autor

En todo el país, cientos de escuelas han sido habilitadas para la inmunización de los niños de 5 a 18 años. Para los pequeños de 2 a 4, se dispusieron centros de salud, en los que se prepararon eventos artísticos con payasos, música, lectura de cuentos y otras actividades para mantenerlos entretenidos durante el proceso.

Proteger a los niños y niñas contra la pandemia será un gran avance para la isla en sus aspiraciones de retomar de manera presencial las clases en las escuelas. A finales de agosto pasado, el Ministerio de Educación de Cuba anunció que el nuevo año escolar arrancaría con clases televisadas desde los hogares, dado el nuevo repunte en los contagios que enfrenta el país desde hace unos meses.

“Sabemos que la situación es compleja y lo más importante es cuidarnos”, resaltó en su momento la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez Cobiella, quien además puntualizó que los niños regresarían a las aulas escalonadamente y en función de cómo avance la vacunación.

La vacunación de los menores de edad es totalmente una decisión de los padres y en ningún caso se exige es una obligación. Fotos suministradas por el autor

La vacunación de los menores de edad es totalmente una decisión de los padres y en ningún caso se exige es una obligación. En nuestra visita a varias escuelas y centros de vacunación de La Habana, CLARIDAD constató que el ambiente general entre padres e hijos era de esperanza y confianza ante la posibilidad de vacunar a los pequeños contra una pandemia que bastante daño a causado a la isla y al resto del mundo. Urge superar esta crisis sanitaria para enfocarse en otros –y múltiples– retos que atraviesa hoy la mayor de las Antillas.

Con la puesta en marcha de esta campaña, Cuba también da un paso adelante en sus planes de tener al 90% de su población vacunada contra el virus para el mes de noviembre. Hasta el 17 de septiembre, 7, 904, 075 cubanos y cubanas ya tenían al menos una dosis de alguna de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus o Abdala, según cifras del Ministerio de Salud Pública. Mientras, 4, 472, 022 ya habían completado el esquema de inmunización.

 

 

 

Traducir»
Exit mobile version