Cuba refuerza medidas de control ante nueva ola de contagios

CLARIDAD

La Habana-Cuba-Cuba se encuentra hoy a las puertas de convertirse en el único país de América Latina que ha desarrollado sus propias vacunas contra la Covid-19, un hito histórico fraguado al calor de una compleja situación económica y de un férreo y recrudecido bloqueo estadounidense. Tener listas las vacunas podría significar la victoria de la isla sobre el indeseable virus, pero el triunfo no habrá de llegar sin grandes y dolorosos sacrificios.

El país atraviesa actualmente una segunda y más agresiva ola de contagios por el Sars-Cov-2, que ha obligado a las autoridades a retomar las medidas de control para intentar frenar su avance. Desde finales de enero, Cuba ha mantenido un patrón de más de 5 mil casos confirmados por semana –cifra mucho más alta que la reportada en cualquier semana de 2020– y, en promedio, se registran dos fallecimientos diarios por la enfermedad.

Como si fuera poco, los científicos cubanos han detectado en el país la presencia de cuatro nuevas cepas de la Covid-19 (las de Sudáfrica, California, Reino Unido y Wuhan), reconocidas como “cepas altamente contagiosas” y asociadas al incremento de la mortalidad.

Y si bien Cuba se encuentra entre los países con mayor porciento de casos recuperados (91.4%), el incremento en el número de casos ya ha comenzado a tener impacto en esa variable.

Ante este escenario, las autoridades cubanas han anunciado un reforzamiento de las medidas destinadas a controlar la actual situación epidemiológica y han subrayado la importancia de incrementar la percepción de riesgo en la población, cuya relajación e irresponsabilidad han llevado, en más de una ocasión, a reportar focos de contagios en espacios vulnerables.

“Sin el comportamiento adecuado de la ciudadanía es imposible que se pueda avanzar, las medidas del gobierno no son suficientes, la colaboración y responsabilidad de todos los habaneros es imprescindible para ganar esta batalla por la salud”, ha admitido hace poco el presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Entre las medidas anunciadas están un mayor rigor a la hora de aplicar las sanciones y multas a padres y/o tutores que permitan la presencia de sus niños en las calles y a aquellas personas que incumplan las medidas de distanciamiento social o que hagan mal uso del tapabocas.

En un reciente encuentro de científicos y expertos con el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reconoció además que “deficiencias en el cumplimiento de los protocolos, demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados y sospechosos y la incapacidad de ingresar al 100% de los contactos en centros de aislamiento”, han sumado a las causas que han llevado al actual panorama de salud.

Para responder a esto, se determinó trabajar para lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre zonas en las que se haya establecido medida de cuarentena y disminuir al mínimo indispensable el movimiento del transporte.

“LA HABANA NO AGUANTA MÁS”

Fotos: Luis De Jesús Reyes/CLARIDAD
 Si Los Van Van no hubieran escrito por allá por los 90’ su famosa canción La Habana no aguanta más, seguro la escribirían hoy, pero con una clara temática sobre la Covid-19.
El escenario más complejo del país está aquí. Desde inicios de 2021La Habana es la provincia con mayor número de contagios diarios. Sólo en la ciudad capital se reportan, en promedio, más del 40% de los casos a nivel nacional en cada jornada. Contener el avance del virus en esta región es, por tanto, factor determinante para controlar la pandemia en el resto de la nación.

Así lo ha expresado, una y otra vez, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reuniones con expertos, científicos y autoridades locales. El mandatario ha dejado claro que se deberá “cerrar, en La Habana, lo que haya que cerrar” y ha llamado a movilizar a la comunidad en general para que apoye la gestión del gobierno.

“El único modo de lograr efectividad es que las organizaciones de masas de la comunidad y la atención primaria del sistema de Salud jueguen el papel que les corresponde, con eficiencia. Eso es básico hacerlo en La Habana hoy”,puntualizó el jefe de estado.

Con eso en mente, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana ha mantenido extensas reuniones durante toda esta semana con el fin de estudiar y analizar qué nuevas medidas necesitan ser implementadas en la capital y cuáles requieren ser reforzadas.

Aunado a estos esfuerzos, las autoridades científicas alistan los preparativos para una intervención masiva en La Habana con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala. Son 1,6 millones de habitantes de la capital que serán inmunizados en un programa que comenzará a finales de este mes de abril y que busca ponerle la tapa al pomo desbordado de casos positivos en la capital.

SIN CONTRATIEMPOS FASE FINAL DE SOBERANA 02 Y ABDALA

 Precisamente, el vicepresidente de la empresa BioCubaFarma, Euologio Pimentel, explicó este jueves en la televisión cubana que los ensayos clínicos fase III con ambos fármacos “marchan bien y sin eventos adversos”.

El pasado lunes, 5 de abril, inició la segunda etapa de esta fase con la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala a los voluntarios que participan en las pruebas.

Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, está siendo administrada a una muestra de 44.010 personasen La Habana, además de otras 150 mil pertenecientes a un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo –incluyendo, personal sanitario y biofarmacéutico.

Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, incluye a 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Pimentel expresó que “ninguno de los voluntarios ha presentado eventos adversos graves tras la inmunización y ello demuestra la seguridad de los candidatos cubanos”, aunque recalcó que “las personas deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la Covid-19 aunque participen en ambos proceso de inmunización”.

Sobre la eficacia de las vacunas mostrada hasta ahora en las pruebas, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, aseguró que “los niveles de anticuerpos que generan nuestras vacunas están al mismo nivel o son superiores a los que inducen otras vacunas [en el mundo]” y sostuvo que han podido llegar a esa conclusión gracias a “cubanos que se han inmunizado [fuera del país] y han dado su consentimiento y disposición para evaluar los niveles de anticuerpos que tienen” y han podido comparar los resultados con aquellos generados por las vacunas cubanas.

 A la par de estas acciones, otras tres vacunas (Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus) están siendo desarrolladas en Cuba. En total, son cinco los fármacos en los que trabaja la Mayor de las Antillas y con los que espera inmunizar a toda su población antes que acabe el año.

Las autoridades científicas han expresado su voluntad de tener a un 60% de la población vacunada para este verano y al 100% antes de que concluya 2021. Se trata de un plan ambicioso, pero que de lograrse colocaría a Cuba entre uno de los primeros países del mundo en haber inmunizado a toda su gente –pese a haber demorado en iniciar la vacunación.

Sin dudas, los datos suenan esperanzadores, pero en el ínterin será necesario seguir cumpliendo con las medidas higiénicas necesarias. Los altos números de contagios deben ser alarma suficiente para que los cubanos y cubanas no bajen la guardia.

Ya lo dijo el presidente cubano en Twitter: Pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarilla.

 

 

 

Artículo anteriorIEEFA EE. UU.: Testimonio arroja luz sobre problemas adicionales con acuerdo de LUMA de Puerto Rico
Artículo siguienteConstitucionalistas de Puerto Rico refutan colegas EUA