spot_img

De Aaron su legado y el campeonato de los Criollos

 

Especial para CLARIDAD

El pasado domingo los Criollos de Caguas obtuvieron su decimonoveno campeonato de nuestra Liga Invernal Roberto Clemente, una que estuvo en peligro de no realizarse por los inconvenientes relacionados a la pandemia del COVID 19. Más adelante en este escrito comentarésobre lo dominante que fue Caguas, sin embargo sería mezquino de mi parte no empezar hablando sobre la muerte el pasado martes de uno de los mejores peloteros en la historia de las Mayores, Hank Aaron.

Mucho más que un buen pelotero

La importancia de Hank  y su  impacto va mucho mas alláde sus impresionantes números que lo mantienen como  líder de algunas de las categorías más importantes de la historia del  béisbol. Aaron no solo fue un modelo de consistencia conectando 755 jonrones (segundo de todos los tiempos) y líder de carreras impulsadas con 2,297, sino que jugóen una época donde el racismo era la orden del  día (desgraciadamente lo sigue siendo). Pero  sobre todo en  el lado sur de los Estados Unidos ese racismo se manifestóde la  manera más cruda mientras  se acercaba a la marca de cuadrangulares del legendario Babe Ruth, éste  recibiómiles de cartas con  amenazas de muerte tanto a él como su familia por el simple hecho de ser un afroamericano acercándose a una de las marcas sagradas del deporte.  Pese a todo, Aaron mantuvouna actitud positiva  y siguióponiendo números impresionantes y después de sus años en el béisbol se convirtióen un activista de motivación a las comunidades afroamericanas de la cuidad de Atlanta.

Vital su año en el beisbol local

En la temporada de 1953 Aaron vino a jugar a  liga local de Puerto Rico llegócomo segunda base pero sin duda esa no era su posición natural. Tras un comienzo lento se tomóla decisión de enviarlo a ser el jardinero derecho de los Criollos de Caguas, esa decisión fue vital para su desarrollo pues jugaría esa posición durante el resto de  su carrera en las Mayores. Al final terminaría bateando en Puerto Rico .322  con 9 cuadrangulares y 42 carreras impulsadas. En estos momentos se ha empezado un movimiento para nombrar el estadio de los Bravos de Atlanta con su nombre.

Caguas demostrósu superioridad en el beisbol local

Por su parte como mencionamos al principio, los Criollos de Caguas se alzaron con el Campeonato de la liga local al barrer en cuatro juegos a los Indios de Mayagüez, esta fue su segunda barrida consecutiva  habiendo despachado al nuevo equipo RA también en cuatro partidos en la semifinal. Desde el principio de la temporada Caguas fue el mejor equipo llegando en la primera posición del standing global  en la abreviada temporada  y demostrando que tenían el mejor picheo del torneo, lo cual quedóevidenciado  nuevamente en la postemporada donde  apenas permitieron 19 carreras en ocho juegos.

Listos para la serie del Caribe

La serie del Caribe comenzaráen Mazatlán, México  el 31 de este mes. Pese a los retos de la pandemia el equipo viajará  con un elenco reforzado que ya de por si cuenta con  Yadier Molina quien se integróal equipo en la serie final  y fue factor importante.

El hecho de que sea parte de nuestra representación generarágran interés de medios internacionales  en la serie independientemente de que se permita o no fanaticada  pues recordemos que Yadier es agente libre y hasta ahora no ha firmado con ningún equipo de las Mayores.

Los Criollos buscarán ganar su sexta serie del Caribe, habiéndola ganado en 1954, 1974, 1987 y más recientemente en 2017 y 2018. La Serie contaránuevamente  con la participación de Panamáy Colombia (al igual que el año pasado) además de los equipos tradicionales de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico y será transmitida por WAPA Deportes.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»