De donde saldrán las medallas boricuas

 

Por Javier Guaní Gorbea/Especial para CLARIDAD 

Nos encontramos a menos de 20 días para   los 18avos Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Como siempre este tipo de evento genera gran expectativa en el País y una de las preguntas que más  recibo es cuantas medallas creo que nuestra delegación puede ganar en términos reales. Puerto Rico contará con una delegación de 244 atletas entre los que sobresalen un total 11 equipos. 

Así que después de hacer una reflexión  detallada de la delegación me atreveré a dar mi opinión consciente de que la región sigue mejorando y que no pretendo ni ponerle presión adicional a los atletas ni tampoco creerme gurú. También sé que siempre en este tipo de eventos aparecen figuras que no estaban en el libreto y otros que se van por debajo de lo esperado. Pero como dicen por ahí me voy a tirar al charco. Confieso que cuando el Comité Olímpico de Puerto Rico primero tiró el número entre 16 y 20 medallas me pareció grande pero tras examinarlo creo que es posible alcanzarlas, aquí van mis posibles medallistas: 

Adriana Díaz -Tenis de mesa- En mi opinión tiene una opción real de obtener 4 medallas en los 4 eventos que compite, aunque a diferencia de los Centroamericanos no creo que gane 4 de oro. Si el equipo femenino de tenis de mesa  logra medalla no es descabellado que logre la hazaña pues jugará en dobles femenino con su hermana Melanie y se espera participe en  dobles mixtos con su primo Brian Afanador. Con ambos hace una gran dupla y se pueden ir de tú a tú con cualquier equipo de la región y ser contendora a medalla. Mientras que en sencillos tiene duras pruebas pero debe estar en el podio. 

María Pérez- Judo– desde hace ya como 2 años cuando no ha tenido lesiones esta judoca se ha consolidado como la mejor de la región. En su peso la brasileña María Portela  parece ser su  rival de mayor cuidado pero definitivamente debe estar en el podio.

3 x 3  de Baloncesto – Tras lo visto aquí en el Pre Mundial y la buena demostración del equipo en el Mundial de Holanda donde llegaron en quinto lugar y obtuvieron victorias contra potencias como Mongolia y Rusia entre otros, el equipo ha demostrado un gran nivel de juego y a nivel panamericano  no me cabe duda debemos estar en el medallero y estar peleando el oro posiblemente con los Estados Unidos.

Franklin Gómez -Lucha– Junto con Jaime Espinal, Franklin es el responsable de la transformación que ha tenido la lucha en nuestro país en la última década. Este fue nuestro primer sub campeón a nivel mundial en el 2011 y pese a que Jaime es quien tiene la medalla Olímpica, no hay duda que Franklin es nuestro luchador más consistente durante los últimos tres ciclos, tanto a nivel centroamericano como panamericano. Gómez ha sido medallista de oro y bronce respectivamente en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 lo que le hizo merecedor de ser el abanderado de nuestra delegación. Si puede manejar la presión del abanderamiento entiendo que puede estar en el medallero nuevamente.

 Crystal Weeks-Taekwondo– De todas nuestros atletas que fueron a las finales contra atletas cubanos en los Centroamericanos (que fueron ocho), Weeks fue la única que pudo obtener una victoria  y lo hizo con facilidad. Por eso, aunque se perfilan duras batallas frente a Brasil y Estados Unidos en esa división, veo a la nuestra como medallista. 

Melissa Mojica-Judo– Por los últimos años  Melissa ha sido sin duda la segunda mejor de su división siendo su obstáculo grande la Cubana Idalis Ortiz. Es muy posible que esa sea la final pero eso dependerá del sorteo, pero definitivamente debe estar en el podio.

Sóftbol Femenino – Puerto Rico cuenta con el cuarto mejor equipo del mundo y fuera de Estados Unidos, si juegan a su mejor nivel, deben salir de favoritas frente al resto de la región. 

Quique Figueroa-Vela– Como Quique todo lo que hace es traer medallas yo no seré quien le apueste en contra. 

Adrián Gandía y Elvis Barbosa –Judo y Taekwondo– Ambos en los últimos años han tocado la puerta en eventos mundiales en  sus respectivos deportes y tienen oportunidad real contra cualquiera a nivel panamericano. 

Ayden Owens -Atletismo Décalo  – Hay quien piensa que estoy loco, que es -demasiado temprano para ponerlo como medallista, pero ese muchacho tiene las características para convertirse en una estrella y me parece que va a dar el campanazo de los  Juegos. 

Jasmine Camacho -Atletismo 100 metros con vallas– Si está recuperada de la lesión que la  dejó  fuera de los Centroamericanos del año pasado debe ser medallista.

Ryan Sánchez y Wesley Vázquez- Atletismo 800 metros– Los dos han demostrado este año  que pueden bajar de 1:45. En 800 metros si lo pueden hacer en Lima deben ser medallistas. 

Otros atletas con posibilidades.

Victoria Stambaugh- Taekwondo 

Brian Afanador – Tenis de Mesa 

Beverly Ramos- Atletismo 

Rafael Quintero- Clavado 

Paula Mejías-Gimnasia 

Y atleta sorpresa.

Si estas se materializan el número de 20 es alcanzable y superable. Pronto lo sabremos en la fiesta Panamericana.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.