De la diáspora vinieron a presentar sus respetos a Rafaelito

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Desde la diáspora, mejor decir desde el municipio número 73 de Puerto Rico, el Bronx, en la ciudad de Nueva York, llegaron a presentar sus respetos al patriota Rafael Cancel Miranda, a nombre del Centro Cultural y Educativo, el Maestro, es decir Don Pedro Albizu Campos. 

Una delegación puertorriqueños nacidos en la diáspora integrada por Ponce Laspina, director del Maestro, y los jóvenes Ángel Cardona ‘Papote’, Enoe Santiago Santos, todos miembros del Partido Nacionalista (PN) en Nueva York expresaron sus sentimientos sobre el héroe nacional. 

Ponce Laspina

“Yo conozco a Rafaelito desde que salió. Fuimos responsables del recibimiento y giras que se dieron en el 1980 alrededor de Washington, Filadelphia y Connetticut , junto a otros grupos. Rafaelito e Irvin fueron los promotores de la Fundación Andrés Figueroa Cordero que todavía existe. El área donde esta el Centro es bien puertorriqueña, allí fue la última gira de Juan Mari Brás. Siempre que Rafaelito visitaba Nueva York visitaba el Centro. ”. 

Ángel Cardona ‘Papote’

“Don Rafa lo conozco como todo el mundo como un gran patriota de nuestra patria y ahora con la ayuda de educación del Centro he aprendido mucho y estoy aquí en la lucha, apoyando y apreciando la oportunidad de ser cadete, soy carpintero y he venido en seis ocasiones apoyar en tareas de recuperación”. 

Enoe Santiago Santos. 

“Don Rafa para mí fue una figura muy importante en mi vida porque es por primera vez que conozco a alguien cercana a don Pedro y desde niño yo siempre he admirado la figura de don Rafa y don Pedro igual que la de Lolita. Llegue a conocer a don Rafa en el 2016 en un viaje que dio a Nueva York y algo que me impresionó a mi, -porque yo nací en el exilio- es cuando don Rafa nos dice ‘donde quiera que esté un puertorriqueño y aunque sea en las entrañas del enemigo, ahí está la Patria’ y pa’ mi eso fue sumamente importante porque yo no nací en esta isla, yo no tuve esa dicha y don Rafa nos dijo aunque no naciste en la Isla tu llevas la Patria por dentro y puedes ir hasta Marte y ahí tu llevas la Patria contigo”. 

Ana López, 

(Profesora de Departamento de Humanidades en Eugenio Maria de Hostos Community College por más de 31 años, Sur del Bronx, NY. Militante del Frente Independendista Boricua). 

“En este momento histórico cuando celebramos la vida de nuestro héroe nacional, don Rafael Cancel Miranda sabemos que representa definitivamente la respuesta a la pregunta esencial, “si eres Puertorriqueño o Yanki”. Don Rafael Cancel Miranda nos inculcó un sentido de nacionalidad puertorriqueña con orgullo, respecto y dignidad aquí en la isla nación, pero también en la diáspora puertorriqueña. Lo demostró en la práctica dando su vida como el valor definitivo a su puertorriqueñidad. Mas importante, representó el sentir de la diáspora puertorriqueña en el exilio. Hoy día la diáspora se compone de dos terceras partes de la población puertorriqueña. Nos demuestra el rol valeroso de la diáspora en la lucha por la liberación nacional. 

Mientras vivimos dentro de la “barriga del monstruo” podemos retar con el derecho de auto-defensa anti-colonial con la lucha armada en contra del imperio de los EEUU dentro de sus entrañas. Rafael, Lolita, Irvin, Oscar y Andresito fueron los promotores de cómo podemos poner en jaque al imperio y forzar que nos respete y preste atención a nuestro reclamo de descolonización e independencia, un derecho inalienable protegido por la ley internacional. Cueste lo que cueste, la Patria es valor y sacrificio. 

Gracias Don Rafa por su ejemplo de seguir y por hacernos puertorriqueños orgullosos de nuestra identidad. Que viva Puerto Rico libre! Que viva Don Rafa! Don Rafa vive y la lucha sigue”.