De tenis de mesa, el Covid y otros temas

 

Especial para CLARIDAD

El pasado fin de semana la delegación boricua que nos representará en Tokio 2021 aumentó de 23 a 25 cuando los tenimesistas Brian Afanador y Melanie Díaz se clasificaron llegando a la final del Campeonato Latinoamericano que se realizó en Rosario, Argentina. En el caso de Afanador cabe resaltar que éste llegó como el quinto sembrado entre los participantes y tuvo que superar un sorteo durísimo donde enfrentó al chileno Gustavo Gómez, luego al mexicano ex olímpico Marcos Madrid, y luego al cubano Jorge Campos, para poder conseguir el pase. Este es el segundo de su carrera, habiendo sido ya olímpico en Rio 2016.

Por su parte Melanie Díaz adelantó de manera dramática al dominar a la cubana Daniela Fonseca en semifinales, superando match point. Esta no es la primera vez que hace este tipo de remontada pues recordemos que Melanie había hecho algo parecido en los Juegos Panamericanos de Lima donde salvó seis puntos de partido para alzarse con el oro en aquellos juegos, frente a la brasileña Bruna Takahashi .

En esta ocasión tras caer abajo 3 sets a 1, perdía 11 a 10 en el quinto pero logró ganarlo 14 a 12 y tomar control del partido ganado los últimos dos sets 11 -3 y 11-6. Con su victoria Melanie y Adriana se convierten en la primera pareja de hermanas de la historia del tenis de mesa en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Puerto Rico pudo también haber obtenido el pase en dobles mixtos de la mano de Afanador y Adriana, sin embargo nuestra delegación fue retirada debido a un brote de Covid 19 en el torneo.

Puerto Rico entendió que no se habían seguido los protocolos establecidos y decidió proteger sus atletas, cabe destacar que el torneo siguió su curso con Cuba alzándose con el pase.

El boxeo y el clavado también se vieron perjudicados

Por su parte nuestra delegación boxística que estaba acuartelada en Colombia y se preparaba para su clasificatorio en Buenos Aires, recibió la noticia de que ese torneo sería cancelado y que se irían por el ranking mundial para determinar cuáles atletas irían a los Juegos Olímpicos. Eso es perjudicial para los nuestros pues reducirá significativamente el número final (cabe destacar que Puerto Rico tenía diez participantes en diferentes divisiones con aspiraciones clasificatorias). Mientras que el clasificatorio de clavados que estaba supuesto a realizarse la semana pasada en Japón tuvo que ser re candelarizado para la primera semana de mayo. En ese evento Puerto Rico llevará cuatro atletas encabezados por Rafael Quintero.

Vuela bajito Jasmine Camacho

Uno de los deportes que se encuentra en la recta final para escoger sus aletas es el atletismo y la boricua Jasmine Camacho (que ya está clasificada) mostró que se encuentra en excelente condición al hacer una marca de 12.32 en los 100 con vallas en el Tom Jones Memorial realizado en la Florida. En el evento cabe destacar que este el séptimo mejor tiempo de la historia en ese evento y está .3 centésimas por debajo del tiempo olímpico para la carrera. Esto en mi opinión posiciona a Jasmine como la atleta boricua con más posibilidades de traer medalla en las olimpiadas.

No cabe duda de que el Covid sigue siendo un impedimento para le realización de los eventos como normalmente se llevaban a cabo, pero nuestros atletas siguen demostrando que si los Juegos se van a dar ellos están listos, estaremos pendientes.

 

 

Related Articles

Traducir»