De todo un poco

Por Javier Guaní Gorbea

Especial para CLARIDAD

Mientras nos encontramos a ya un poco más de mediados del tercer mes del año, la actividad deportiva boricua sigue en aumento con el comienzo de Liga de Volibol Femenina y el Baloncesto Superior Nacional, así como los torneos clasificatorios y preparatorios para los Juegos Panamericanos de Lima a celebrarse en julio y agosto de este año. A continuación un vistazo general a todo lo que está pasando.

Puerto Rico ya conoce sus rivales en el Mundial de Baloncesto

Tras el sorteo del pasado sábado, el equipo de baloncesto de Puerto Rico que clasificó al Mundial el pasado mes de febrero, conoció cuáles serán sus rivales, y la posibilidad de pasar a la segunda ronda es real. Los boricuas enfrentarán el trabuco de España en la primera ronda, pero también verán a las delegaciónes de Túnez e Irán en juegos que, si bien son difíciles, salimos de ligeros favoritos para ese segundo espacio en nuestro grupo. Esto nos pondría en posición de llegar entre los mejores 16 del mundo y por lo menos acudir a los repechajes clasificatorios con mira a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Recordemos que este torneo se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre en China.

Excesiva la penalidad a Arroyo 

En notas del baloncesto superior la noticia que más ha impactado recientemente ha sido la suspensión de 10 juegos al armador Carlos Arroyo por haber violado el tope salarial en 2015. La suspensión tuvo un efecto en bloque cuando tras ser notificado apenas una hora antes de que entraran a la cancha, el equipo ponceño se rehusó a jugar su partido de calendario en San Germán. En mi carácter particular me parece que a Carlos se le debió dar una multa más sustancial de la que fue (la misma fue de 8 mil dólares) y menos juegos. También creo que la Liga debió haber empezado una investigación de toda la liga sobre posibles violaciones del tope salarial de otros equipos (esta no puede ser la única) y el presidente de la liga Fernando Quiñones debe decir si él conocía de la investigación que se seguía contra el base cuando se aprobó el cambio a Ponce y si se lo había notificado al equipo ponceño, entiendo que todavía se deben dar las explicaciones pertinentes.

Naranjito se ha enseñado como el mejor equipo 

Habiéndose cumplido un mes de temporada de nuestro volibol femenino, el equipo de las Changas de Naranjito ha sobresalido dominando la temporada desde su comienzo. Actualmente tienen la mejor marca de la liga y han jugado un gran nivel de volibol noche tras noche. Es bueno a ver el volibol regresar a Naranjito donde fue cuna del deporte para mediados de los 80 y gran parte dela década de los 90.

Mónica Puig con un torneo importante que defender

Al momento de este escrito ya se estará jugando el torneo Miami Open de tenis donde la boricua Mónica Puig tuvo su mejor actuación el año pasado, venciendo a la danesa Caroline Wozniacki y avanzando a la cuarta ronda. Para Mónica será vital ganar por lo menos dos juegos en este torneo para que su clasificación no caiga cerca de la 80 del mundo.

Se calienta el ambiente Panamericano 

Por último, mientras se sigue acercando la fecha, ya está a todo vapor la búsqueda de clasificación y entrenamientos de atletas boricuas para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

En días recientes clasificó un grupo de 10 atletas de taekwondo en las disciplinas de Pomsae e individual en ambas ramas, mientras el judo tenía sus eventos clasificatorios el pasado lunes. Equipos como los de boxeo y el tenis de mesa masculino se preparan para sus clasificatorios en abril, y atletas de atletismo como Ryan Sánchez y Bervely Ramos se dejaron sentir en el fin de semana en su inicio de preparación para los mismos. Mientras que el equipo de béisbol ya clasificado fue a jugar una serie amistosa con Nicaragua como parte de su preparación.

Parece que apareció el dinero del COPUR

Desde enero hemos denunciado que el gobierno de Puerto Rico arrastraba los pies en darle el dinero al COPUR para la preparación adecuada de nuestros atletas, pero en días recientes la secretaria de Recreación y Deportes Adriana Sánchez Pares anunció que ya poseían el dinero (cuatro millones de dólares) y que pronto se lo entregarán al COPUR. Esto nos alegra sobre manera y debe servir de alivio para todos nuestros atletas que ahora pueden concentrarse en sus eventos sin tener preocupaciones exteriores. Así que adelante muchachos que la cuenta regresiva a los Juegos Panamericanos ya comenzó.