Inicio En Rojo De un solo golpe

De un solo golpe

Foto: José Rodriguez

 

Así se fue, de un solo golpe. Lo conocí en la tarima de uno de tantos Festivales de CLARIDAD cuando todavía era ATABAL 4 que lo componían Irvin García, Jorge Arce, Ramón Pedraza y Héctor Rodriguez.  Héctor era uno de esos músicos que, callado pero constante, ponía su grano de arena en la lucha por la liberación de Puerto Rico desde su trinchera, el arte. Es junto a Andy Montañez, Roy Brown, Tony Mapeyé, Tito Auger, David Marcano y Tony Fornaris uno de los grandes amigos que el Festival me trajo. Cuando Atabal cumplió sus 30 años, el Festival reconoció su aportación constante a nuestra fiesta.

Hace unos años, no eran muchos los y las artistas que se identificaban con organizaciones que los llevaran a formar parte de los perseguidos o carpeteados. Tengo la impresión de que a Héctor eso nunca le quitó el sueño. Atabal 4 o solo Atabal siempre ha estado presente para apoyar cualquier causa justa que lo amerite. Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba y tantos otros pueblos siempre  han contado con los tambores solidarios de Atabal, capitaneados por ese gran músico que fue Héctor. Fiel defensor de nuestra cultura y nuestras tradiciones, participaba de las luchas que se daban a favor de nuestra sobrevivencia cultural, en ocasiones llevando la voz cantante. Nunca dudó en enfrentarse a lo que fuera ni a quien fuera para defender la grandeza de nuestra cultura.

Fotos José Rodríguez

Héctor era un conocedor de la música, de la nuestra, era realmente un experto. ¿Quién no recuerda sus incursiones en Radio Universidad junto a Elmer González o sustituyéndolo en su programa?.

Junto a Elmer González en la presentación de su libro.
Fotos Alina Luciano

Tengo que confesar que siempre que me asaltaban dudas sobre algún asunto musical, él era mi enciclopedia. Parte de ese conocimiento lo dejó impreso en el libro sobre Arsenio Rodríguez que presentamos en el periódico.

Con Héctor compartí embelecos y sueños, no hubo momento en que lo llamara para algo y me dijera que no. Compartimos desde piquetes, viajes, festivales, hasta fiestas de cumpleaños y chismes culturosos. Yo no sé cuantas instituciones pueden decir que cuentan entre sus amigos y amigas con gente tan valiosa como Héctor. CLARIDAD tenía en él un aliado y un defensor. Con Héctor muere parte de la historia de nuestros Festivales.

Hoy le decimos adiós al amigo, al músico, al compañero de lucha, al Patriota.

A su esposa María, a su hijo Caymi y a los Atabeleros de todas las épocas, reciban nuestro más fuerte abrazo y el firme compromiso de recordarlo siempre.

Alida Millán Ferrer/Directora Claridad

https://youtu.be/GIljvp5loIc

Velatorio de Héctor Rodríguez “Atabal”

 La familia del músico, compositor, escritor y fundador del grupo Atabal, Héctor Rodríguez Medina, desea informar que el velatorio se llevará a cabo este martes 24 de noviembre en la Funeraria Buxeda en Hato Rey. Debido al COVID-19, los horarios y capacidad serán de la siguiente manera:

3pm – 4pm – Espacio solamente para la familia

4pm – 6pm – Espacio para amigos y público en general

Solo un máximo de 24 personas en la Capilla

6pm – 7pm – Estará disponible el Salón de Actos Ecuménicos para que sus amigos músicos puedan expresarse

La familia solicita que no se envíen flores. Si su corazón lo siente, puede hacer un donativo a www.healthwellfoundation.org a nombre de Héctor Rodríguez Medina. También agradece todas las muestras de cariño y elogios para este gran propulsor de la cultura puertorriqueña.

 

 

Traducir»
Exit mobile version