De volibol, Cora, boxeo y otros deportes

Por Javier Guaní Gorbea

Especial para CLARIDAD

Para el momento en que esto salga publicado es posible que ya la serie de volibol haya finalizado pues las Criollas de Caguas con su victoria del pasado sábado se pusieron a una victoria de su 5to campeonato consecutivo. El pasado lunes se jugaba en el Coliseo Roberto Clemente y de ahí la posibilidad de terminar la serie en seis juegos, pero sea cual sea el resultado, ha sido una serie final extraordinaria. Tres de los primeros cinco juegos se han ido a cinco sets y ambas fanaticadas han respondido creando un ambiente espectacular que no se había vivido en las últimas series finales de nuestro volibol. Caguas se ha beneficiado de la llegada de Pilar Victoria lo que le ha dado una segunda voz que acompañe a Karina Ocasio, mientras que Naranjito ha dejado demostrado por qué fueron el mejor equipo de toda la temporada y amparados en la extraordinaria actuación de la mexicana Andrea Rangel han dado una batalla de primer nivel.

¿Por qué Cora lo hizo bien?

Otro de los temas que ha dado mucho de qué hablar esta semana ha sido la decisión de Alex Cora de no participar en la celebración en la Casa Blanca del campeonato de las Medias Rojas de Boston de la temporada pasada. No hay duda que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca su trato hacia los latinos, y sobre todo los puertorriqueños, ha sido deplorable. En el caso de nuestro país todos los días miente descaradamente sobre la ayuda provista a Puerto Rico después del Huracán María e incluso tiene trancada ayuda adicional por el simple hecho de un menosprecio a nuestro país. Haberse prestado para acudir a la Casa Blanca y permitirle una oportunidad de foto al Presidente hubiera sido el mensaje equivocado. Ya en Puerto Rico hay suficientes arrastrados rogándole migajas al pueblo estadounidense. A los que lo han criticado entendiendo que debía ir para que se no mezclara la política y el deporte, les aclaro que no presentarse era la manera indicada de dejar saber que los puertorriqueños nos damos a respetar como país.

Ignorada una pelea de gran nivel

Naoya Inoue y Manny Rodríguez

El próximo sábado se estará llevando a cabo en Escocia la que es sin duda la pelea más significativa para un puertorriqueño de los pesos pequeños en los últimos 30 años cuando se enfrenten el japonés Naoya Inoue y el boricua Manny Rodríguez, ambos invictos y campeones mundiales de diferentes organismos. Esta pelea, además de ser parte del Torneo Muhammad Ali, convertirá al ganador en una posible estrella. En el caso de Inoue este ya se encuentra entre los mejores diez peleadores de la gran mayoría de las listas de libra por libra, mientras que en el caso de Manny una victoria finalmente lo llevaría a ese futuro prometedor que se pronosticó para él tras ganar oro en las Olimpiadas Juveniles del 2010 pero que se ha visto demorado por una serie de malas decisiones. El ganador será considerado el mejor peleador de la revista The Ring, la publicación más prestigiosa del deporte del boxeo.

No nos fue bien en las disciplinas de tenis

Por último, esta semana Adriana Díaz no las tuvo todas consigo en el torneo de Eslovenia, perdiendo en primera ronda en la categoría sub 21 y eliminándose en las últimas 16 en la categoría adulta. Cabe destacar que Adriana nos ha mal acostumbrado un poco con sus resultados y a veces perdemos de perspectiva que en esos torneos juega lo mejor del mundo y habrán semanas como estas. Cabe destacar que la derrota adulta fue ante la estadounidense Lili Zhang y aunque fue un juego épico donde tres de los seis sets se fueron a puntos extras, demuestra que si bien Adriana es una contendora real al oro en la disciplina de tenis de mesa individual en los Juegos Panamericanos de Lima, tiene que jugar a su mayor nivel pues Zhang es una de las oponentes que tendría que vencer en el camino.

Mónica debe considerar jugar en Lima

Mónica Puig

Por último otra que no las tuvo todas consigo fue la tenista Mónica Puig que ante el cambio de entrenador y de dar una buena demostración en el torneo de Charleston no pudo clasificar a los torneos de Madrid y Roma de la gira del tenis femenino. La boricua busca desesperadamente darle un giro a su carrera y coger un segundo aire en la misma. En mi opinión la mejor manera que tiene de hacerlo es anunciando que será parte de la delegación boricua que participará en los Juegos Panamericanos pues sin duda bajo nuestra bandera juega su mejor tenis y una victoria le garantizaría un puesto olímpico en Tokio 2020 y además podría convertirse en la primera atleta en boricua en ser medallista de oro centroamericana, panamericana y olímpica.

Ojala y evalué nuestra recomendación.