Diciembre en la historia boricua

18 de diciembre de 1878

Nace Nemesio Canales

Nacido en barrio Coabey de Jayuya, Puerto Rico, Nemesio R. Canales creció como un gran autor y poeta, y a la misma vez actuaba como abogado de los derechos de la mujer en la Cámara de Representantes como miembro del Partido Unionista. Graduado en el 1903 de la Escuela de Derechos en la Universidad de Baltimore, Canales empezó su práctica de abogado en Ponce y San Juan y, además, trabajó como profesor en la Escuela de Derechos de Puerto Rico, pero, luego, se dedicó a la literatura, el periodismo y la política. En el 1908, formó parte de la Cámara de Representantes como miembro del Partido Unionista, el cual abogaba por el autonomismo de Puerto Rico, el progreso económico para las clases trabajadoras y los derechos de la mujer. En 1909, presenta un proyecto de ley en donde se reconoce a la mujer puertorriqueña igualmente como a los hombres, sus derechos civiles y sus derechos a votaciones.
Por otro lado, como periodista Nemesio Canales fundó la “Revista de las Antillas” con Luis Llorens Torres (con quien había trabajado antes), en la que se exponía el estilo literario de esa época, dirigió las revistas “Idearium”(1917), “Cuasimodo” en Panamá, “Juan Bobo” (1915) y “La semana” (1922). También publicaba una columna crítica, literaria y filosófica en el periódico “El eco de Puerto Rico y El Día” llamada Paliques, la cual fue recopilada en forma de libro en el año 1913. Además Nemesio R. Canales escribió novelas cómo “Mi voluntad ha muerto” y “Hacia un lejano sol” y una obra llamada “El héroe” la cual fue estrenada después de su muerte Nueva York el 14 de septiembre del año 1923 mientras se encaminaba a Washington, D.C. en una comisión legislativa de Puerto Rico.

15 de diciembre de 1947 

Pedro Albizu Campos regresa a la patria luego de su encarcelamiento en 1936, en Atlanta, y el destierro en Nueva York

16 de diciembre de 1949

Nace Jorge A. Farinacci

Farinacci comenzó su lucha independentista en la década de los años 60 como activista estudiantil, en protestas contra el servicio militar obligatorio y la presencia del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército (ROTC) en la Universidad de Puerto Rico.

Farinacci incursionó en diversidad de frentes de lucha. Desde la gestión diplomática en Naciones      Unidas por la independencia Puerto Rico, hasta la auto-defensa armada ante los ataques de los escuadrones de la muerte de la Policía.

     Fue organizador de campañas electorales independientes y también fue encarcelado en Estados Unidos por cinco años como líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros. Siendo parte de este grupo, Farinacci fue acusado y arrestado como una de las personas que colaboró en el robo millonario a un camión blindado de la compañía Wells Fargo en Hartford (EEUU) en el año 1983.

     Portavoz y fundador del Frente Socialista y dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, murió el 27 de agosto de 2006 a los 56 años.


21 de diciembre de 1884

Nace María Cadilla de Martinez

Se graduó con un bachillerato en Artes y Educación de la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo como maestra lo comenzó en la ruralía.

A su regreso a Puerto Rico se reincorpora a su labor de enseñanza y a la misma vez se dedicó a la música y la pintura. Formó parte de la Academia de Francisco Oller y en 1914 ganó un premio del Ateneo Puertorriqueño. Hizo su maestría en la universidad riopedrense y su doctorado lo completó en la Universidad Central de Madrid. 

Su tesis doctoral se basó en la poesía popular de Puerto Rico. Fue miembro desde 1934 de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Fue defensora del derecho de las mujeres al voto y perteneció a la Liga Cívica de Puerto Rico y la Asociación de Mujeres Votantes.
Entre sus obras se encuentran “La mística de Unamuno y otros ensayos”, “La campesina en Puerto Rico”, “Juegos y canciones infantiles de Puerto Rico”, “Raíces de la tierra” y “Alturas paralelas”.

Fuente principal: portal de Facebook de Darío Ortiz Seda