spot_img

Editorial: Conversando sobre Cuba, la salud pública y las vacunas contra el Covid-19

Este próximo jueves, 27 de mayo, a las 6:00 pm, nuestro periódico CLARIDAD auspicia un novedoso conversatorio entre científicos cubanos y puertorriqueños, sobre el modelo de salud de Cuba, y cómo este ha logrado enfrentar los múltiples desafíos de la pandemia del COVID-19 con resultados únicos en nuestra región. Se conversará además sobre las principales lecciones derivadas de esta pandemia, y su aplicabilidad para emergencias futuras de salud pública en nuestros países.

Por primera vez, escucharemos a científicos y salubristas cubanos explicar las estrategias que se han implantado para prevenir, rastrear e interrumpir la propagación del COVID- 19 en dicho país, así como sus experiencias en el desarrollo y producción de varias vacunas contra el temido virus. Cuba es el único país caribeño y latinoamericano que ha podido desarrollar y producir vacunas contra el COVID-19 desde su propia plataforma científica, y en cantidades suficientes para inmunizar a su población y también con potencial de exportación. Por Cuba participarán el doctor Luis Herrera, Director General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y Eduardo Martínez Díaz, Presidente del grupo de las Empresas Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma). Por Puerto Rico, contaremos con la participación del doctor Abel Baerga Ortiz, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y de la doctora Cruz María Nazario, reconocida epidemióloga.

Teniendo en cuenta las condiciones particulares de Cuba, un país que lleva 60 años bloqueado, sancionado y privado de relaciones con la principal economía del mundo, la de Estados Unidos, es extraordinario que haya podido registrar avances tan notables en los ámbitos de la ciencia, la medicina y la salud pública. El modelo de salud cubano ha sido una fuente de reconocimiento y admiración por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, no solo por los altos índices salubristas que ha logrado en su propia población, sino también porque los médicos y salubristas cubanos han sido una fuerza de bien en el mundo entero. Las brigadas de médicos y salubristas de Cuba han llevado sus servicios, ágil y eficientemente, a múltiples escenarios de guerra y desastres, como lo hicieron durante la epidemia del virus de ébola en África, o tras el devastador terremoto en Haití. También han demostrado su voluntad de servicio a poblaciones remotas y aisladas que no tienen acceso a cuidados básicos de salud, en toda nuestra región y el mundo.

El modelo cubano en acción durante la pandemia del COVID- 19 ha tenido excelentes resultados. En una población que en el año 2019 ascendía a 11.33 millones de habitantes, en Cuba se habían registrado un total de 134,208 casos de COVID-19 y 890 fallecimientos al cierre de esta edición de CLARIDAD. Si se compara con las cifras de Puerto Rico durante el mismo período, se nota de inmediato la diferencia. En nuestro caso- que no es de los peores- se habían registrado 263,496 casos y 2,474 fallecimientos en una población que alcanzaba los 3.1 millones en 2019. En síntesis, Puerto Rico ha tenido el doble de los casos y el triple de los fallecimientos que Cuba.

Todos estos y otros temas relacionados serán parte de la conversación sobre ciencia y salud pública entre nuestros distinguidos invitados, que será moderada por el periodista internacional y corresponsal de CLARIDAD en Cuba, Luis de Jesús. Este conversatorio da continuidad a la tradición de nuestro periódico de promover la discusión e intercambio de ideas y temas que no son frecuentes en los medios comerciales. Esperamos contar en esta ocasión con la audiencia entusiasta que siempre nos acompaña, ampliada con personas interesadas en un evento novedoso al que no tendrán acceso por otros medios. Igualmente, invitamos de manera especial a las y los integrantes de la comunidad científica, de la salud pública y la academia en Puerto Rico y la diáspora boricua en Estados Unidos

Para registro inmediato, pueden hacerlo a través de nuestra página web, www.claridadpuertorico.com o llamando al teléfono 787- 777-0534 de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña.

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_img

Related Articles

Traducir»