Editorial: Una conversación necesaria y relevante

El periodismo ha sido uno de los oficios de mayor impacto en el devenir de las sociedades modernas y contemporáneas. Reflexionar sobre para qué existimos y a quién servimos los medios de prensa es una tarea permanente y urgente que debe ejercer cada periodista comprometido con el cumplimiento cabal de su misión. En CLARIDAD llevamos 60 años consecutivos ejerciendo un periodismo independiente y contestatario, firmemente alineado con el objetivo de la independencia de Puerto Rico, y conscientes del rol que nos toca asumir en una sociedad que encarna todos los males que acarrean el colonialismo y el neoliberalismo que impera en Estados Unidos y gran parte del mundo. Nuestro suplemento cultural En Rojo, único en su clase en Puerto Rico, sirve de excepcional plataforma para un amplio abanico de expresiones culturales, algunas de las cuales no encuentran eco ni salida en otros medios.

Partiendo de esta extensa e intensa trayectoria de periodismo y lucha, cuatro extraordinarios periodistas puertorriqueños, de la Isla y de la diáspora, sostendrán un diálogo profundo, dinámico y estimulante sobre cuál es, en su opinión, el rol de los medios de prensa en la formación y educación de los pueblos, así como en el análisis e interpretación de los fenómenos sociales, económicos y de toda índole que nos impactan. Será una rica discusión sobre el periodismo rompedor, aquel que cuestiona los supuestos del orden hegemónico imperante.

El conversatorio Libertad de prensa o prensa para la libertad que, auspiciado por CLARIDAD, se celebra este jueves, 3 de octubre, a las 7:00 de la noche, en el teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar, reúne a un panel estelar: Juan González, co ancla de Democracy Now, el más importante noticiero alternativo de televisión y radio de Estados Unidos, y uno de los periodistas hispanos más reconocidos y respetados en dicho país. Yolanda Vélez Arcelay, panelista del programa Jugando Pelota Dura, y considerada como una de las mejores periodistas y comunicadoras de Puerto Rico. Luis de Jesús Reyes, graduado de periodismo en Puerto Rico y Barcelona, y actualmente hombre ancla de noticias y presentador del programa dominical Texto y Contesto en la cadena Telesur. Completa el cuarteto como moderadora la veterana periodista de CLARIDAD, Cándida Cotto, quien cuenta también con una vasta experiencia como profesora, y periodista de prensa y radio.

Desde CLARIDAD, les invitamos a acompañarnos y disfrutar de una noche memorable, mientras contribuyen a mantener viva esta necesaria y relevante conversación.