Editorial:Todos y todas al 46 Festival de Apoyo a CLARIDAD

Los festivales de apoyo a CLARIDAD casi siempre han estado rodeados de circunstancias especiales. Desde el primero, que hubo que montarlo a toda prisa en un local baldío al lado de la sede del periódico en Villa Capri tras sernos negado a última hora el permiso para celebrarlo en los predios de un poderoso sindicato, ha costado mucho trabajo construir esta tradición anual que ya nuestro pueblo espera con entusiasmo. Igual que el periódico que les da nombre, los festivales de CLARIDAD son un acto consciente de voluntad. Así ha ocurrido siempre y así ocurre también este año, en que celebramos este 46 Festival, culminando la celebración por los 60 años de publicación ininterrumpida del Periódico de la Nación Puertorriqueña.  

Desde la dedicatoria al patriota isabelino-ponceño José Enrique (Quique) Ayoroa Santaliz, quien ha sido puntal de la lucha por la independencia y de CLARIDAD durante los pasados cincuenta años, hasta los reconocimientos al 40 aniversario de Casa Pueblo, a las organizaciones feministas que celebran cumpleaños importantes y a la cantautora Flora Santiago, pionera de la nueva canción en Puerto Rico y la diáspora, todo tiene un significado muy especial para nosotros, y para los miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que se congregan todos los años alrededor de este evento festivo y familiar. 

Estamos conscientes de la situación excepcional que viven nuestros compatriotas del suroeste afectados por los sismos, y de la situación extrema que vive nuestro pueblo, a causa de la crisis económica y fiscal que nos asfixia. Pero CLARIDAD ha existido durante 60 años porque ha insistido en existir, no importan las circunstancias. Ni las bombas ni los asaltos armados nos pudieron detener en los momentos álgidos en que vivir en Puerto Rico, y denunciar el coloniaje y el  pillaje de los enemigos de nuestro país, era arriesgar la vida. Por eso, hoy insistimos como siempre en apostar a la fortaleza y la resistencia demostrada por nuestro pueblo a través de los siglos de subordinación colonial, sobre todo durante los últimos 122 años desde que el gobierno de Estados Unidos se apropió por la fuerza de nuestra patria. 

El 46 Festival de CLARIDAD se celebra con el corazón amarrado a Puerto Rico de todos los que aquí laboramos. Se celebra con el compromiso intacto de continuar denunciando los males y perversiones del colonialismo y el capitalismo salvaje, y de continuar acompañando a nuestro pueblo en su lucha, a veces callada pero siempre recia, por perseverar en sus valores y conservar su esencia de nación caribeña y latinoamericana.  

Les invitamos del 20 al 23 de febrero al estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn a acompañarnos durante el 46 Festival de CLARIDAD, una fiesta de solidaridad puertorriqueña como hay pocas en nuestro país. Les esperamos con los brazos abiertos y el espíritu siempre combativo.