Educación no ha cumplido con ley de reciclaje transcurridos 19 años de su aprobación

 

Por Internews Service

A pesar de que a partir del 2001 se le requirió al Departamento de Educación (DE) implantar programas de reciclajes en las escuelas, según lo establece la Ley 411 de 2000 y la que enmendó la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, han transcurridos 19 años desde la aprobación de la medida y los programas formales de reciclaje no se han implementado en los planteles.

Así se desprende de la exposición de motivos de la resolución conjunta del Senado 376, de la autoría de senador independentista, Juan Dalmau Ramírez.

En una audiencia pública realizada el 13 de agosto por la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, presidida por el senador Carlos Rodríguez Mateo, funcionarios del Departamento de Educación no sólo se presentaron sin someter una ponencia sobre el particular, sino que Lilliam Rodríguez, maestra de ciencias del DE, fundamentó su participación basándose en su experiencia como maestra y lo que está estableciendo el currículo de la materia sobre el reciclaje.

“Lo que ordena esa ley es independiente a lo que se inserta en el currículo de ciencias. Luego de 19 años la realidad es que le Departamento, salvo en algunas excepciones, no tiene un programa de reciclaje en las escuelas. Esto es un mandato, no es si quieren o no y la misma ley ordena a requerir informes. Hoy queremos saber si las escuelas están rindiendo esos informes y si no el porqué. Esto no es discrecional queremos saber si los informes se están rindiendo”, cuestionó el presidente de la Comisión.

Ante estos cuestionamientos, Rodríguez admitió que los informes no se están sometiendo.

“Los informes no están llegando. Yo no tengo informes”, dijo.

Rodríguez Mateo le cuestionó si para el Departamento este asunto no era una prioridad, a lo que la educadora respondió que “para Educación sí es prioridad, pero las estadísticas no se han levantado y me constan que hay algunas escuelas que las tienen”.

El legislador alegó que “está ley ordena le da una orden al Departamento de Educación y yo lo que veo es que después de 19 años el Departamento predica, pero no practica lo que predica. Se queda meramente en teoría”.

Agregó que “esto es una orden para que cada uno de los directores tenga un programa de reciclaje en las escuelas y que rindan un informe. Esto independientemente de los currículos de ciencia. Cuando esta ley se creó no teníamos una crisis en los vertederos y hoy lo tenemos mayor y el departamento de educación ha perdido el tiempo y no queremos perder ni un minuto más”.

Ante la insistencia del presidente de la Comisión, la profesora de Ciencias solicitó que los volvieran a citar dentro de seis meses para poder tenerles contestaciones claras sobre el asunto.

“Me consta que el secretario Eladio Hernández tiene un compromiso con esto. Queremos que en cada una de las escuelas del país haya un plan de reciclaje. De aquí a 6 meses le tendré la información, así que le solicito nos vuelva a citar en seis meses”, dijo la funcionaria.

Henry Neumann Zayas, también arremetió contra la agencia y de paso les recriminó el que no llegaran, ni sometieran tan siquiera una ponencia.

“Imperdonable que no hayan traído una ponencia, imperdonable que no hayan traído un escrito que refleje la opinión del departamento. Lo que esperamos recibir es la posición del Departamento de Educación en relación a un tema de suma importancia. Están incumpliendo con la ley. Una ley de 1992, porque a base de lo que usted nos está diciendo y de lo que conocemos no se está cumpliendo con esta ley ni remotamente”, declaró Neumann Zayas.

Recordó que “tenemos el caso de unos legisladores que, para la época de 1992, reconocieron un problema, llevaron a cabo unos esfuerzos para hacer una ley y se les da unas instrucciones a Educación a que cumpla y tantos años después en realidad tenemos cero. Más allá de unos esfuerzos aislados de unos maestros que van más allá de lo que deben hacer y que probablemente no tienen una dirección”.

Entre tanto, el senador Nelson Cruz del Valle sugirió que el Departamento de Educación designe una persona a nivel central que pueda coordinar con los directores para hacer valer la ley.

“Mi sugerencia sería que a nivel central se trabaje con las regiones para que se haga cumplir con la ley. Deben designar una persona a nivel central que se comunique con los directores. Entendemos que esto es una prioridad”, sostuvo Cruz del Valle.

El presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Humanos le concedió un término de 15 días laborables para hacer llegar las contestaciones y, a su vez, que sometieran la posición del Departamento de Educación en cuanto al cumplimiento de esta ley, documento solicitado por el senador Neumann Zayas.

Artículo anteriorSe alza el Pueblo en Asambleas
Artículo siguienteLa estadidad y las señas de  identidad boricua