Educación se olvida de la limpieza en las escuelas

 

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

El Departamento de Educación (DE) no cuenta con una plantilla suficiente de conserjes para mantener su propio protocolo de limpieza ante el pretendido reinicio de un año escolar presencial. Estos trabajadores, que se supone que se hayan presentado a las escuelas al igual que los directores y personal administrativo desde inicios de julio, apenas son alrededor de unos dos mil para unos 885 planteles.

Karen de León, vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), a la cual están afiliados los conserjes, confirmó a CLARIDAD que el DE no está cumpliendo con el protocolo que él mismo estableció y que discutió con los trabajadores.  “En la práctica no se está cumpliendo. No les han dado ningún material de limpieza y, aparte de que el protocolo establece la necesidad del recurso humano, el Departamento está estableciendo un protocolo de limpieza cada vez que se mueve un grupo. No se puede aunque ellos quieran, no tienen equipo de protección, nada de eso”.

Denunció que el DE le pidió a ese personal  que se presentara a la escuela sin la prueba de COVID-19. Luego de que el sindicato levantara bandera sobre este pedido, el DE abrió  unos centros, los cuales De León describió como inhumanos por la  manera en que estaban recibiendo a los trabajadores.  Incluso reveló que el DE les dijo a los conserjes que se  presentaran a trabajar, que si no les había llegado el resultado era porque era negativo. Este proceder del DE  contradice la  orden ejecutiva  y su propio protocolo.

“Desde ahí que las cosas se están manejando de manera inadecuada. Nosotros entendemos que el Departamento no está listo para recibir a los estudiantes en agosto de manera presencial. Nuestros conserjes nos han dicho que las escuelas no están listas para recibir a nuestros estudiantes. Es lamentable, pero la verdad es que ha sido bien poco tiempo y manejado demasiado mal”, reiteró la vicepresidenta de la SPT.

La plantilla de los trabajadores de mantenimiento en las escuelas fue drásticamente reducida con los despidos mediante la Ley 7 bajo la administración de Luis Fortuño, que despidió a todos aquellos que tenían menos de tres años de servicio.  De León narró que aun los que permanecieron en el DE se vieron forzados a negociar una reducción de media hora en su jornada laboral para evitar el despido de otros miles. Este personal es que el menos cobra en el DE.

Contradictoriamente, para subsanar la falta de este personal, el DE contrata a compañías privadas. Pero al presente, según la página de la Oficina del Contralor (OC), todavía el DE no ha contratado ningún servicio para este próximo año. El pasado año el DE tenía contratadas a Perfect Cleannig, Xpert Cleaning y Mangual Cleaning.

Tras los despidos de la Ley 7, el DE congeló todas las plazas y en la actualidad la mayoría de este personal  son personas mayores que están esperando la ventana de retiro.  Es ahí  que la compañía privada aprovecha para coger la escuela, denunció.  Estima que en casi todas las escuelas hay un conserje de compañía privada trabajando cuatro horas y hay escuelas que solo tienen un conserje de la compañía privada. Ahora, frente a la situación del coronavirus, es que se hace mucho más evidente la necesidad de este personal, insistió.

De León reconoció que el DE ni siquiera ha tenido trato preferencial con ninguna escuela a la hora de asignar este personal, independiente del tamaño del plantel.

Artículo anteriorUPR: el inicio del semestre, las clases a distancia y sus repercusiones para los estudiantes
Artículo siguienteEsta semana en la historia