El 2020 será candela

 

Por Javier Guaní Gorbea

Especial para CLARIDAD

Este año 2020 es un año olímpico lo que implica que un número significativo  de atletas tanto por equipo como a nivel individual están en  búsqueda de llegar  a los Juegos Olímpicos que comenzarán el 24 de julio en Tokío, Japón. Actualmente Puerto Rico cuenta con siete atletas clasificados: los velocistas Jasmine Camacho, Ryan Sánchez, Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, la tenismesista Adriana Díaz  y los veleristas  Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz. También es un año significativo pues se realizarán en Puerto Rico eventos internacionales como la Serie del Caribe de Béisbol y la Copa Panamericana de Tenis de Mesa.

El volibol tendrásu oportunidad la próxima semana

Los equipos de volibol masculino y femenino tendrán a partir del próximo viernes la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos en sendos preolímpicos que se llevaran a cabo en República Dominicana (rama femenina) y en Canadá (en la rama masculina). Las posibilidades de ambos equipo son limitadas sobre todo en la rama masculina donde México, Cuba y  Canadá salen de favoritos sobre los nuestros. Por su parte en la rama femenina se espera que las boricuas lleguen al juego decisivo frente a la República Dominicana  el próximo domingo pero las boricuas han sido dominadas por éstas  durante las últimas dos décadas y pese a tener nuestro mejor equipo disponible ellas salen favoritas para obtener el pase. Cabe destacar que solo el ganador de cada torneo  llegará a Tokio.

Los juegos del torneo femenino serán transmitidos por WIPR CANAL 6 a partir del viernes.

Sufre la serie del Caribe

El pasado fin de semana se anuncióque Cuba no vendráa la serie del Caribe que se realizaráa partir del 1ero de febrero en el Estadio Hiram Bithorn. Nuevamente el asunto de la negación de los visados pone de manifiesto nuestra falta de poderes como pueblo y cómo nos afecta nuestra  situación colonial. Sin quererle quitarle méritos a Colombia que lo sustituirá,la Serie no tiene la misma calidad si Cuba no está.

Verdejo y Pitufo tratarán de empezar de nuevo

Por su parte los boricuas Felix Verdejo y Christopher “Pitufo” Díaz tendrán compromisos importantes el próximo 18 de enero que son vitales para el rumbo de sus carreras. Para Pitufo, que ha perdido dos de sus últimos tres combates, una derrota lo relegaría a lo que se conoce en el boxeo como “gate keeper” o una persona que es suficientemente buena para probar a peleadores pero no vencerlos. Por su parte Verdejo finalmente decidióhacer el cambio de entrenador que muchos entendían era necesario pero tendráque demostrar que ahora con su nuevo entrenador Ismael Salas ha recuperado la pasión por el boxeo que lo viopasar  de ser uno de los grandes prospectos en el boxeo, a ser una decepción hasta el momento en su carrera.

Adriana con mucho por que jugar

Panamericanos Foto: Alina Luciano

Por último, a partir del 7 de febrero, Adriana Díaz trataráde defender el campeonato ganado el añopasado  en la Copa Panamericana en Guaynabo. Este año el torneo cambióy solo vendrán las mejores 16 de América por lo que Adriana tendráque jugar los tres días. El torneo otorga  puntos en el ranking mundial lo que podría hacer que Adriana entre a las mejores 20 del mundo, una meta que su grupo lleva un tiempo buscando.

El éxito del torneo podría tener un impacto en la posibilidad de que se le otorgue a Puerto Rico la sede del preolímpico de América del 15 al 19 de abril donde buscarían su pase Brian Afanador, Melanie Díaz, entre otros. Mientras que Adriana y Afanador buscarían su pase olímpico en dobles mixtos.

Hay otros eventos  como los Repechajes de Baloncesto femenino y masculino y el clasificatorio de béisbol en Arizona que discutiremos más cerca de la  fecha pero sin duda hay mucho que seguir  en este 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.