El 2021 será un año de retos y decisiones importantes

 

Especial para CLARIDAD

La llegada de las vacunas de Pzifer y Moderna a Puerto Rico ha creado un rayo de esperanza entre la comunidad deportiva en la lucha contra el COVID 19. Sin embargo el tiempo que tomará ponérsela a la población y las decisiones acertadas o no que se hagan en los próximos meses  serán determinantes tanto  para las ligas locales, así como para el movimiento olímpico en este 2021.

Aunque tengo que admitir que he sido grandemente sorprendido con la manera que el BSN  y el béisbol profesional han podido realizar sus temporadas sin que se disparen los contagios, cabe preguntarse si ese es un modelo sostenible para otras ligas, como el volibol, el béisbol Doble A y el boxeo, que históricamente han dependido de la presencia de fanáticos para ser exitosas. Lo mismo aplica a la Liga Atlética Interuniversitaria ya que veo poco probable que se puedan realizar el festival deportivo y las Justas por segundo año consecutivo . Habráque ver cómo cada organismo maneja este reto. Por el momento creo que con la llegada del nuevo secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, se tiene que hacer una alianza entre el DRD y el Comité Olímpico de Puerto Rico para que se le de prioridad de vacunación a los atletas  ya clasificados, si es que la justa olímpica se va a llevar a cabo como programada en el mes de julio en Japón.

Otra de las decisiones que entiendo no se puede tomar a la ligera tiene que ver con que si finalmente se realizarán en Mayagüez los Juegos Centroamericanos y del Caribe  del 2022. Si la repuesta es que sí entiendo habráque crear unos protocolos bien estrictos con el Departamento de Salud y todas las federaciones deportivas para evitar que con la llegada de lo que podrían ser sobre 30 delegaciones no haya un brote masivo del virus durante los Juegos. Recordemos que no en todos los países la vacuna está disponible en este momento.

Otras notas significativas

Por otro lado me parece acertada la decisión tomada por el entrenador de tenis de mesa de Puerto Rico Bladimir Díaz de mantener a Adriana Díaz entrenando con la Federación China de ese deporte en el país asiático. Solo exponiéndola a ese nivel constantemente es que se va a seguir desarrollando su juego, que ya de por sí ha dado una mejoría considerable en los últimos meses.

En el limbo Mónica Puig

Temprano en la semana fuimos sorprendido con la noticia de que Mónica Puig no jugará el Abierto de Australia que está pautado para comenzar el próximo 8 de febrero. Mónica, quien tuvo una lesión a principios del año pasado en el codo y que decidióno jugar los últimos tres torneos de la ITF en el 2020, no ha manifestado a este momento si su ausencia del primer “grand slam” se debe a algún tipo de recrudecimiento de alguna de esas lesiones o por que razón no seráparte del mismo.

Por el título Acosta

Mientras en el boxeo se habla que el boricua Tito Acosta podría obtener una oportunidad titular en las 112 libras pues está el retador mandatorio del japonés Junto Nakataki. De concretarse se espera que la misma se lleve a cabo en Japón.  Nakataki con marca de 21-0 y 16 kos viene de ganar el Campeonato el pasado mes de noviembre donde dominóampliamente al filipino Giemel Kramano. Para Acosta con marca de 21-2  y  21 kos este serásu primer combate desde que venció al también filipino Raymond Tabugon en octubre del 2019. Sin duda el 2021 presenta un panorama incierto en cuanto a cómo y si se podrán llevar a cabo los eventos, pero si algo ha probado el deporte durante esta pandemia es que tiene la habilidad de ajustarse. Estaremos pendientes.

 

 

Related Articles

Traducir»
%d bloggers like this: